BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

YO LA TENGO | I Can Hear the Heart Beating as One

YO LA TENGO (Banda)

Una breve historia:

Banda americana de INDIE ROCK formado en 1984 (New Jersey) por Ira Kaplan (voz, guitarra y piano), Georgia Hubley (voz, piano y batería) y James McNew (voz y bajo) formación estable desde 1992...además de Dave Rick (bajo, 1985) Mike Lewis (bajo, 1985–1986), Stephan Wischnewski (bajo, 1987–1989) y en 2015 vuelve guitarrista original Dave Schramm.

Banda americana YO LA TENGO : Ira Kaplan (voz, guitarra y piano), Georgia Hubley (voz, piano y batería) y James McNew (voz y bajo)

Con una carrera de más de 30 años y hasta 15 discos de estudio, YO LA TENGO no han conseguido un notable éxito comercial. No obstante, tienen y mantienen una fiel y amplia base de fans, el apoyo incondicional de los críticos y los elogios de los medios musicales especializados. Su repertorio es largo y lleno de canciones originales aunque también tocan en directo y en sus discos de estudio muchas canciones versiones de otros artistas y bandas.

La discográfica hasta ahora de YO LA TENGO:
  • Ride the Tiger (1986)
  • New Wave Hot Dogs (1987)
  • President Yo La Tengo (1989)
  • Fakebook (1990)
  • May I Sing with Me (1992)
  • Painful (1993)
  • Electr-O-Pura (1995)
  • I Can Hear the Heart Beating as One (1997)
  • And Then Nothing Turned Itself Inside-Out (2000)
  • Summer Sun (2003)
  • I Am Not Afraid of You and I Will Beat Your Ass (2006)
  • Popular Songs (2009)
  • Fade (2013)
  • Stuff Like That There (2015)
  • There's a Riot Going On (2018)
  • We Have Amnesia Sometimes (2020)
  • This Stupid World (2023)
Hay discos para todos los gustos donde poder elegir de su discográfica. El álbum "ELectr-O-Pura" es magnífico y es habitual verlo mencionado como "un grande". Sin embargo, voy a recomendar uno de mis favoritos, y para mi el mejor disco de "Yo La Tengo", el titulado "I Can Hear the Heart Beating as One" del año 1997. Con este disco vemos como el "NOISE-ROCK" evoluciona hacia un "POP" que contiene elementos de "electrónica". Se expande los conceptos y se experimenta para introducir nuevas ideas e influencias para continuar la evolución y maduración del grupo.

Album: I Can Hear the Heart Beating as One


Es el octavo álbum de estudio publicado el 22 de April de 1997 y da un paso adelante incorporando sonidos y estilos del "krautrock" ("Spec Bebop"), "electrónica" ("Autumn Sweater"), "trip hop" ("Damaged"), "psychedelic folk" ("We're an American Band") y incluso el "bossa nova" ("Center of Gravity"). Un trabajo melancólico que tiene canciones cortas estilo baladas hasta temas más largas y trabajadas. Es el primer disco que entra en una lista de venta comercial para Yo La Tengo, por ejemplo la lista "Billboard Heatseekers". Se publicaron tres singles de este álbum, "Autumn Sweater", "Sugarcube" y un tema versión de The Beach Boys "Little Honda".

Portada del Álbum: I Can Hear the Heart Beating as One de banda americana YO LA TENGO

Es su nivel ecléctico que hace este disco tan especial, demostrando como el "POP" se puede expandir y dejar ser construido encima por diversos estilos musicales. Es un disco complejo y elaborado con una producción e instrumentalización que satura los sentidos con tanta riqueza ocurriendo simultáneamente en primer plano y en el fondo. Dicho de diferente manera,  Yo La Tengo consiguen con "I Can Hear the Heart Beating as One" poner orden al caos de su "Noise-Rock", dar profundidad a lo "mínimo" y riqueza a lo simple. Es más, te vendrá a la mente bandas como The Jesus & The Mary Chain, The Pixies, Primal Scream...etc., así es la capacidad de este álbum de tocar diferentes "palos".

Por estas razones, "I Can Hear the Heart Beating as One" esta considerado uno (si no el) de los mejores discos de Yo La Tengo. Los medios musicales especializados lo puntúan como uno de los grandes álbumes de los últimos 20 años: Allmusic (5/5), Spin (9/10), Rolling Stone (5/5), Pitchfork (9.7/10), NME (8/10)...etc.

Coincido con los elogios, este disco nos enseña que cabe dentro del "Indie-Rock" muchos estilos y que quizás hay que abrir más nuestra mente para aceptar nuevos sonidos. Este álbum nos ayuda apreciar el "arte" de "escuchar un disco" como obra, cosa que estamos perdiendo en estos tiempos de "streaming" y del dominio del "Single". Y lo más importante, con ya más de 20 años sigue sonando de actualidad y pienso que esto es señal de no solo calidad, pero grandeza.

Un disco recomendado, un álbum perfecto como introducción a "Yo La Tengo" y una obra para degustar tranquilamente. Buscarlo por los canales habituales, pienso que te va encantar si ya no lo conoces. Para mi es un álbum que vuelvo a él regularmente.

El video de la canción “Little Honda”, versión original de THE BEACH BOYS (Brian Wilson y Mike Love):


Tracklisting del disco "I Can Hear the Heart Beating as One":

1.         "Return to Hot Chicken"                                 1:38
2.         "Moby Octopad"                                5:48
3.         "Sugarcube"                            3:21
4.         "Damage"                                4:39
5.         "Deeper into Movies"                          5:23
6.         "Shadows"                  2:27
7.         "Stockholm Syndrome"                                   2:51
8.         "Autumn Sweater"                               5:18
9.         "Little Honda"  - Brian Wilson, Mike Love   3:07
10.       "Green Arrow"                        5:43
11.       "One PM Again"                                 2:25
12.       "The Lie and How We Told It"                                   3:19
13.       "Center of Gravity"                              2:42
14.       "Spec Bebop"                         10:40
15.       "We're an American Band"                             6:25
16.       "My Little Corner of the World” - Bob Hilliard, Lee Pockriss  2:24

Tiempo del álbum:        68:10 min.

No hay comentarios: