RADIOHEAD | Hail To The Thief

RADIOHEAD (Banda)

Banda inglesa formado en 1985
. Hasta ahora han vendido más de 30 millones de álbumes mundialmente. Aclamados y reconocidos universalmente por su creatividad e innovación: como músicos, sus sonidos y experimentación, técnica y temática-letra, se han ganado un puesto como unos de las mejores bandas de rock de su generación. Están apunto de ser introducidos en el prestigioso "Rock N Roll Hall of Fame" este año (2019).

Banda britanica RADIOHEAD - y Critica de su album Hail To The Thief

Hay muchos más y mejores introducciones por la Web y libros escritos sobre esta magnífica y talentosa banda de Rock-Rock Alternativo (aunque estas etiquetas son engañosas ya que hacen incursiones en otros estilos: electrónica, ambient, experimental etc.).

Album: Hail To The Thief

El álbum "Hail to the Thief" es su sexto de estudio publicado el 3 de Junio del 2003, y ultimo bajo el sello discográfico de EMI. Pasado ya la fase de experimentación con la música ambient y electrónica de los discos anteriores de "Kid A" (2000) y "Amnesiac" (2001) vuelven a utilizar más música Rock. Grabado en dos semanas en Los Ángeles y con su productor habitual Nigel Godrich (desde OK Computer...) se utilizó grabaciones de tomas en directo, y menos "sequencing".

Se recuerda este álbum por un famoso incidente de Internet donde se filtró temas del disco 10 semanas antes de su lanzamiento. El rebote de RADIOHEAD fue tremendo especialmente en una época donde sufría la industria discográfica por pérdidas de ventas gracias a portales P2P de audio. No obstante, el álbum entró directamente al Nº1 de las lista británicas y Nº3 en Billboard de Estados Unidos. Se lanzaron tres singles "There There", "Go to Sleep" y "2 + 2 = 5" recibiendo aclamación por la critica y nominaciones a los Grammys. El álbum "Hail to the Thief" es eclipsado por "OK Computer" y "The Bends" pero con el tiempo ha ido recibiendo más fans, más aclamación y inclusos en ciertos foros especializados, más prestigio. No obstante hay que ser honesto, es un álbum de escucha repetida para captar su particular magia.

Radiohead, vía su líder y cantante Thom Yorke,  son reconocidos de bordar en su música y letra temática de actualidad sin pelos en la lengua y a veces controvertido. Son y han sido siempre un altavoz para su generación, activistas sociales y comprometidos con la sociedad, y con sus fans. Si un disco como “OK Computer” se adelantaba a su tiempo explorando los efectos de la tecnología sobre la sociedad y el ser humano”, “Hail To The Thief” denuncia la manipulación política y uso de los medios de comunicación de transmitir propaganda sobre una sociedad cada vez más ignorante de la “realidad”. El lanzamiento de “Hail to The Thief” coincide en la época del “War on Terror”: el ataque sobre las Torres Gemelas de Nueva York y la reacción occidental liderada por Estados Unidos (y su Presidente George Bush II) de invadir Afganistán y Irak alegando “armamento de destrucción masiva” y de albergar a terroristas internacionales. Elementos que posteriormente fueron desmentidos y falsos y que sirvieron como pretexto para montar una fuerza de “Coalición Internacional” (España incluida) para simplemente invadir los territorios. Bajo este contexto de revuelo mundial, manipulación y falsas noticias Radiohead reacciona con su álbum “Hail To The Thief” donde su temática se nutre.

La obra “Hail To The Thief” es descrito como un album “alternative rock”, “art rock” o “experimental rock”…olvidándonos de las etiquetas lo que sí es cierto es que contiene menos “electrónica” que sus anteriores últimos discos. Introducen más elementos de ROCK y instrumentales tradicionales como la guitarra electrica, piano y batería. También se descarta el uso de “los efectos” dejando las voces y sonidos ser más orgánico. Dicho esto, el propio Yorke comenta que no es un disco estrictamente de guitarra, más bien domina el acústico. Además recuerda que hay elementos electrónicos como sintetizadores, caja de ritmos y algún que otro “sample”. Para mi, comparados con los últimos dos trabajos, hay definitivamente más guitarra, más Rock, algo que personalmente agradezco.

La critica musical y, obviamente fans, recibieron el álbum con los brazos abiertos, algunos incluso poniéndolo por las nubes como otra “obra maestra”, cosa donde hay división sobre “el grado” de excelencia. Muchos lo marcan como un disco de una banda en la cima de su carrera y otro avance en la trayectoria de Radiohead, otros se quedan cortos citando que la inclusión de “elementos electrónicos” diluyo el elemento más esperado, la inclinación al Rock. En esto no hay nada nuevo, como la vida misma nunca llueve a gusto de todo el mundo. No obstante el propio Thom Yorke expresó en una entrevista posterior que no estaba totalmente contento con el resultado de este álbum. Piensa que las “prisas” tuvo un efecto negativo sobre las canciones, alguno no terminado como debido, y quizás el tracklist tenía que haber sido de 10 temas y no de 14. Comentado esto, recordamos que RADIOHEAD son perfeccionistas y lograr la perfección es extremamente difícil, siempre va ver pegas.

Mejor decidir tu mismo. Con o sin el grado de Rock esperado,  reducido su número de canciones o no, completo o no completado a gusto algunos temas …sea lo que sea, sigue siendo un gran álbum de RADIOHEAD y más visto globalmente dentro de su extraordinaria discográfica de trabajos innovadores y creativos. El álbum "Hail To The Thief" es mejor escuchado y apreciado en su conjunto, como dicho antes, es un trabajo que necesita varios escuchas de principio a fin.

Abajo hay sus álbumes de estudio para descubrir (o redescubrir), incluyendo los ya míticos "Ok Computer" y "The Bends":
  1. Pablo Honey (1993)
  2. The Bends (1995)