RONI SIZE | New Forms

RONI SIZE (Música electrónica)

Ryan Owen Granville Williams, aka RONI SIZE, nació en Bristol (UK) el día 29 de Oct 1969. Es un prestigioso productor y Disc Jockey (DJ) que saltó a la fama con un colectivo que él lideraba de "DRUM & BASS" llamado "REPRAZENT". En 1997 se publicó el álbum "NEW FORMS", su gran obra y debut que sería aclamado por toda la critica especializada ganando el "Premio Mercury" británico convirtiéndolo en un referente de la música electrónica.

RONI SIZE prestigioso productor y Disc Jockey (DJ) que salto a la fama con un collectivo que el lideraba de "DRUM & BASS" llamado "REPRAZENT"

El colectivo Reprazent esta compuesto por Roni Size, Williams (composiciones/programación), DJ Krust, Onalee (voz), Dynamite MC y el rapero Bahamadia. La mezcla de artistas y sus diversos estilos de música electrónica hace que sus obras sean una mezcla de Hip-Hop, Funk, Soul y House, arropado de la música Jungle o Drum & Bass. Aquí vamos a enfocar y comentar sobre su mejor y pionero álbum "New Form" aunque abajo hay otros títulos que pueden interesar.

Discografía de Roni Size/Reprazent:

New Forms (1997) con Reprazent
Ultra-Obscene (1999) con Breakbeat Era
In the Møde (2000) con Reprazent
Touching Down (2002)
Return to V (2004)
New Forms² (2008) con Reprazent
Take Kontrol (2014)
Past & Present (2016) con DJ Krust

Album: New Forms

Es el álbum debut de RONI SIZE/Reprazent publicado el 23 de Junio 1997 ofreciendo una música electrónica llamado "Drum & Bass". El Drum & Bass nace de los "Rave Parties" de los años 90 del siglo XX de un estilo caracterizado por ritmos rápidos (típicamente entre 160 y 180 BPM) con subgraves pesadas y sintetizadores. El estilo se nutre mucho de los ritmos Jamaicanos y del Reggae donde se acelera el ritmo convirtiendo el sonido con elementos primitivos y casi tribal (aqui el termino -"Jungle"). Muchos de los artistas y productores del Jungle-Drum & Bass son hijos de inmigrantes caribeños en ciudades como Londres, Manchester y Bristol. El género es rico en variantes con sub-categorías como el breakcore, ragga jungle, hardstep, darkstep, techstep, neurofunk, ambient drum and bass, liquid funk, jump up, deep, drumfunk, funkstep, sambass, db noise, and drill 'n' bass. De este movimiento electrónico surgieron grandes artistas y productores que lanzaron buenisimos trabajos que muchos ahora siguen siendo clásicos y referentes, como los de Apollo 440, Goldie, High Contrast, Shapeshifter, LTJ Bukem, DJ Hype, Sub Focus, Shy FX, Photek...y del propio RONI SIZE y su colectivo Reprazent.

Album de RONI SIZE titulado "New Forms", importante dentro del Drum & Bass

El doble álbum de "New Forms" fue recibido con gran elogios y aclamación por el público dance y especialistas. Fue uno de los primeros trabajos de hacer el "puente" a un público más amplio y comercial ya que la producción suaviza basta la agresividad de los primeros producciones del Jungle. Es un disco que incluye otros estilos de "música urbana" como el dub, hiphop, funk, jazz y soul para crear una producción ecléctica que va creciendo, es decir, sube sus pulsaciones más te dejas meter en el álbum.

El álbum fue pionero en saltar a las listas de éxitos de ventas, entrando al Nº 8 en UK y vendiendo más de 350.000 copias, algo desconocido para un género musical underground y hasta entonces minoritario. Su éxito fue tal que lo premiaron con el prestigioso "Mercury Prize" británico tambien un hito.

Un álbum recomendado y referente de la música electrónica. La obra sigue siendo de actualidad y aunque los temas pueden ser considerados ahora relativamente largos, es un disco obligatorio para cualquier fan de la electrónica.

Pongo el video de un corte del doble álbum "New Forms":

Tracklist:

1. Railing Drums – Clive Deemer Voice – Dynamite 2:04