BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

U2 | The Unforgettable Fire - Album

U2 (Banda)

La banda Irlandesa se formó en 1976, siguen hoy juntos y activos siendo unas de las más populares, exitosas y grandes bandas de la música. Los componentes Larry Mullen Jr. (fundador) Bono, The Edge y Adam Clayton son todos amigos desde la infancia de Dublín (Irlanda). Sus principios musicales estaban en el post-punk complementado por el sonido particular y distinto del guitarrista "The Edge", un sonido "sónico" inmediatamente asociado a U2. Con el tiempo se irán incorporando y adoptando nuevos estilos y músicas desde el ambient, soul, blues y la electrónica.

La banda irlandesa U2. Los componentes Larry Mullen Jr. (fundador) Bono, The Edge y Adam Clayton

La banda U2 han citado a The Who,The Clash, Television, Ramones, The Beatles, Joy Division, Elvis Presley, Patti Smith Van Morrison y Kraftwerk como influencias. U2 han colaborado o intercambiado música con artistas como Johnny Cash, Green Day, David Bowie, Leonard Cohen, Bruce Springsteen, B.B. King, Lou Reed y Luciano Pavarotti. La trayectoria y la discografía de U2 contienen elementos y influencia de los citados artistas demostrando el abierto y curioso carácter musical de U2 del cual les ha permitido continuar siendo activos y continuamente adaptándose a los diferentes tendencias musicales. Elementos cruciales para explicar la longevidad de U2.

U2: Discografía de álbumes de estudio:

Boy (1980)
October (1981)
War (1983)
The Unforgettable Fire (1984)
The Joshua Tree (1987)
Rattle and Hum (1988)
Achtung Baby (1991)
Zooropa (1993)
Pop (1997)
All That You Can't Leave Behind (2000)
How to Dismantle an Atomic Bomb (2004)
No Line on the Horizon (2009)
Songs of Innocence (2014)
Songs of Experience (2017)

Voy enfocar y comentar sobre uno de sus álbumes, "The Unforgettable Fire" trabajo que anuncio un cambio de dirección musicalmente y uno de los primeros momentos de inflexiones en la carrera de U2. Además, un bello álbum para escuchar y disfrutar.

Hay cientos y miles de artículos sobre U2 por la Web que son más detallados, completos e investigativos que los que yo pueda escribir en solo un post. Te animo surfear la web si deseas entrar en más detalle, enfocarte en algo en particular o leer otras opiniones.

Álbum: The Unforgettable Fire


El álbum "THE UNFORGETTABLE FIRE" es el cuarto álbum de estudio de U2 publicado el 1 de Octubre del 1984 producido por BRIAN ENO y DANIEL LANOIS. Es un cambio de dirección musical premeditado e intencional hacia un sonido más experimental después de tres álbumes anteriores de sonido Rock.

Portada del U2 álbum The Unforgettable Fire

El álbum anterior, "War" (2013), había sido un éxito mundial y consolidó para U2 un sonido Rock muy particular y característico como puede dar fe temas como "Sunday Bloody Sunday" , "New Years Day" y "Too Hearts Beat as One". Apoyado el disco con una gira mundial de estadios U2 ya operaban y transmitían a nivel global, comenzaron entra dudas a Bono y los otros miembros si U2 se iba a convertir en "otra banda" más de Rock para "estadios".

Se decidió que con el nuevo proyecto se daría un cambio de timón para experimentar con nuevos sonidos y producción. Bajo la orientación de Brian Eno y Lanois se entraría a la experimentación con un  sonido abstracto, ambient y elaborado, además de uso de tecnología.

Lo que sí avanza y anuncia este disco es el comienzo de una exploración y reflexión artística para U2 que darían fruto a lo que para mi es su "época dorada" (1984-88) publicando tres de sus mejores álbumes en toda su careera
  • The Unforgettable Fire (1984)
  • The Joshua Tree (1987)
  • Rattle and Hum (1988),
para consolidarse como unas de la bandas más grandes de la música.

"THE UNFORGETTABLE FIRE"
 es el primero que encadena después con "The Joshua Tree" y "Rattle & Hum" la búsqueda espiritual de U2 tanto como personas y como músicos. El éxito y la fama ganado hasta el entonces álbum "War" les daba un margen para salirse de su "zona de confort", aventurarse fuera de Irlanda y el UK para sumergirse en las gentes de otras zonas del mundo - The Joshua Tree y Rattle & Hum son discos que reflejan experiencias vividas de la historia, cultura y vida americana -  y poder conocer a otros artistas de otros estilos de música (ej BB King). El álbum "The Unforgettable Fire" es el pistoletazo de salida para U2 hacia  nuevos sonidos y influencias artísticas, es un evolución espiritual y profesional hacia la madurez como músicos y como un a banda.

U2 siempre han sido atentos a los cambios de tendencias dentro de la cultura pop. Su trayectoria enseña que siempre han sabido cambiar de dirección musical y imagen exactamente cuando "explota" un nuevo movimiento o estilo musical. Así aseguran mantener su leal "fan base" con destellos y brillos de innovación y creatividad, mientras a su vez logran a convertir a nuevas generaciones en fans. Si "The Unforgettable Fire" fue el principio de un nuevo ciclo de reconversión hacia un nuevo público, el segundo ciclo de reconversión es el periodo 1991-1997 con los tres álbumes de Achtung Baby, Zooropa y Pop donde se aventuran de nuevo e incorporan la electrónica en su forma dance aprovechando que el movimiento inicialmente joven y underground de los "Raves" había saltado a lo comercial, extendiéndose mundialmente y siendo abrazado por el gran público. El secreto del éxito tan extendido en el tiempo - + 40 años - de U2 es saber cambiar en el momento adecuado, y el álbum "The Unforgettable Fire" es una obra de inflexión crucial para su música y para su carrera.

"THE UNFORGETTABLE FIRE", comparado con los tres álbumes anteriores, tiene un sonido más elaborado, estudiado y orquestado. Bajo la dirección de Lanois, la batería de Larry se volvió más sutil, y el bajo de Adam se volvió más subliminal, de modo que la sección de ritmo ya no estaba instruida, sino que fluía en apoyo de las canciones. Existía un hilo entre los temas, un concepto integrador y "alma musical" dentro de la atmósfera de las composiciones. Obviamente BRIAN ENO tuvo mucho que ver aquí, por su dominio de la música ambient y como integrarlo dentro del Rock siendo "Roxy Music" un primer ejemplo. El guitarrista "THE EDGE" también estaba experimentando con sonidos de teclado y sintetizadores y añadió su granito de arena al sonido y arreglos. Existe una verdadera curiosidad entre todos los miembros de U2 de explorar nuevas formas y descubrir sonidos, una actitud que se escucha y se detecta claramente con este cuarto álbum.

El álbum dio uno de los grandes temas de U2, "PRIDE (In the Name of Love)" homenaje a Martin Luther King JR que fue un éxito rotundo comercial y aclamado por la critica musical como sublime. El compositor BONO encontró inspiración de los libros "Let The Trumpet Sound: A Life of M.L.King, Jr" y de una biografía de Malcolm X tomando consciencia de los dos "polos" dentro del movimiento de derechos civiles americano. Como anécdota extra, el tema "PRIDE..." contiene la voz de la cantante Chrissie Hynde de "The Pretenders".

Hay otras gran canciones como "Bad", "4th of July", "Promenade" y "Elvis Presley and América" (este ultimo ya avisa de la fascinación y "aventura" américa de U2 en próximos trabajos). Mi canción favorita es el tema de mismo nombre del álbum, "The Unforgettable Fire". La canción, al igual que muchos temas del álbum, es una composición atmosférica, con uso ambiental de guitarra y un arreglo de cuerdas del músico de jazz irlandés Noel Kelehan. Simplemente me parece un gran trabajo de Eno y Lanois, una señal del carácter abierta y experimental de U2 para grabar el tema, una canción preciosa.

U2 me gusta, especialmente el periodo comenzando con este disco “The Unforgettable Fire”, y los dos siguientes álbumes  "The Joshua Tree" (1987) y "Rattle and Hum" (1988). Después les pierdo de mi radar y me parecen menos interesantes y de menor calidad sus siguientes álbumes. Sí,  hay destellos sueltos de autentica innovación pero el sello ya estampado del tiempo y difícil de quitar de la comercialidad, se junta con la “persona” (imagen superestrella galáctico) de BONO, me cansa y me irrita a veces.

Revive momentos con “The Unforgettable Fire” y aprecia el gran trabajo de Eno y Lanois, los espacios abstractos y de ambient , olas de teclados, cuerdas y los paisajes sónicos. Compara después con "The Joshua Tree" y "Rattle & Hum" para ver el hilo que les conecta.  


Tracklist (formato LP):

Cara A:

1. "A Sort of Homecoming" 5:28
2. "Pride (In the Name of Love)" 3:48
3. "Wire" 4:19
4. "The Unforgettable Fire" 4:55
5. "Promenade" 2:35

Cara B:

1. "4th of July" 2:12
2. "Bad" 6:09
3. "Indian Summer Sky" 4:17
4. "Elvis Presley and America" 6:23
5. "MLK" 2:31

Personal:

U2

Bono - voz principal, guitarra
The Edge - guitarra, teclados, coros
Adam Clayton - bajo
Larry Mullen Jr. – batería

Músicos adicionales

Brian Eno - voces adicionales, instrumentos, tratamientos
Daniel Lanois - voces adicionales, instrumentos, tratamientos
Paul Barrett - Fairlight
Chrissie Hynde - coros en "Pride (In the Name of Love)" (agradecida como "Mrs. Christine Kerr" en la carátula del disco)
Peter Gabriel - voz en "A Sort of Homecoming" (Daniel Lanois Remix)

Daniel Lanois – production, engineering
Brian Eno – production, engineering
Anton Corbijn – diseño de portada, fotografía

No hay comentarios: