Un post dedicado a una banda británica de R & B fundamental, "The Pretty Things", que nunca tuvo un gran éxito, a pesar del talento de sobra y una pequeña obra maestra de psicodélica en "S.F. Sorrow" (1968). Cómo permanecieron desconocidos sigue siendo un misterio para mí y para muchos.
ALBUM: S. F. Sorrow
Aunque el segundo LP de 1965 titulado "Get The Picture?" es quizás mejor y más accesible "S. F. Sorrow" por definición es un clásico perdido. Sonidos alucinantes. Una obra legendaria de la psicodelia británica, "The Pretty Things" destila perfectamente lo mejor de todos sus contemporáneos (especialmente "The Beatles") en esta pieza de primera ópera rock grabada 14 meses antes de "Tommy" de "The Who". Todavía es un misterio por qué este disco no está en el cañón de álbumes de escucha obligatoria para los jóvenes y los fans. Sí, su compañía discográfica "EMI" arruinó el lanzamiento, pero esta no es la historia completa. EMI simplemente no creía en ellos; el cantante principal, Phil May, tuvo que diseñar la portada de LP él mismo ya que no se había designado ningún artista de diseño oficial. ¿Es "The Pretty Things" la banda más desafortunada y subestimada de todos los tiempos?
Dejando de lado elementos técnicos, qué evolución musical de "The Pretty Things", su historia temprana en el estudio tiene a la banda con sus amplificadores a 11, pero durante "S.F. Sorrow" la música es suave bajada a siete o cuatro, o incluso dos, o sin ningún tipo de amplificación, y además están haciendo todo tipo de cosas folky aquí que todavía son lo suficientemente bluesy como para que nunca olvides quiénes son, en medio de pequeñas y extrañas digresiones sobre la percusión y el coro; voces armónicas que son espeluznantes, alucinantes, extrañas y encantadoras; "guitarra sitar" incluidos en el conjunto de instrumentos de cuerda; y un órgano que se esfuerza por sonar como un Mellotron.
Recordando al lector de nuevo, el álbum cuenta la historia
de "S.F. Sorrow" (Sebastian), una especie de personalidad
desafortunada y de clase trabajadora británica desde la cuna hasta la tumba. La
historia y las canciones son algo pesimistas y un poco confusas, pero la idea
en general es innovadora. Fue la primera vez, y hay algunas buenas ideas y
toques de producción. Es una oferta musical singularmente inquietante, crudo,
poderoso y alucinante, uniendo géneros como la psicodelia, el folk, el blues y
el metal. En muchas maneras se adelantan los tiempos.
De este modo y en general, es un LP verdaderamente destacable. Grandes canciones, producción valiente, pero sobre todo ambición. Voy a ser honesto, "The Pretty Things" era una banda de rock promedio buena. Aún así, el tiempo, el lugar y tal vez las sustancias dieron como resultado esta pequeña obra maestra. La cara A del LP cuenta la vida de "S.F Sorrow". La cara B da un giro hacia una profunda estilo psicodelia. Pero a diferencia de los esfuerzos de sus contemporáneos, la música aquí es oscura, triste, confusa y amarga.
Personalmente disfruto mucho este LP cuando llego a la cara
B, especialmente con los temas "Trust" y "Old Man Going".
Disco recomendado
Criminalmente subestimado, es rock psicodélico en su máxima
expresión. Pasó a influir en muchas bandas, como The Who, Pink Floyd e incluso
Green Day. Hay que escucharlo.
Y termino, si encuentras esto "muy trippy", busca su LP de 1965 "Get The Picture?", es igualmente de bueno y, más accesible antes de que nos dejarán boquiabiertos.
Video del
tema "Trust":
Tracklist (version LP original):
Cara A:
1. "S. F. Sorrow Is Born" 3:12
2. "Bracelets of Fingers" 3:41
3. "She Says Good Morning" 3:23
4. "Private Sorrow" 3:51
5. "Balloon Burning" 3:51
6. "Death" 3:05
Cara B:
7. "Baron Saturday" 4:01
8. "The Journey" 2:46
9. "I See You" 3:56
10. "Well of Destiny" 1:46
11. "Trust" 2:49
12. "Old Man Going" 3:09
13. "Loneliest Person" 1:29
The Pretty Things (músicos):
- Phil May - voz
- Dick Taylor - guitarra principal, voz
- Wally Waller – bajo, guitarra, voz, instrumentos de viento, piano
- Jon Povey – órgano, sitar, Mellotron, percusión, voz
- Skip Alan – batería (en algunas pistas, abandona durante la grabación)
- Twink - batería (en algunas pistas, reemplazó a Alan), voz
Producción:
Norman Smith - productor
No hay comentarios:
Publicar un comentario