Siempre existe el peligro de que en el intento de recuperar el pasado y traerlo al futuro se estropee. El dicho: “mejor dejar las cosas como son”, tiene mucho peso. Hay un caso en el que retocar una obra maestra del pasado la ha hecho más brillante y más apreciada.
En 2022, se reeditó el disco de la obra maestra de "The Beatles", "Revolver", en un Box Set en diferentes formatos y material nuevo. Si bien la versión mono LP original estaba disponible, el verdadero interés fue la versión remezclada del LP en estéreo por Giles Martin (hijo de George). Con la ayuda de la última tecnología, se separaron y remezclaron las pistas e instrumentos para darle a "Revolver" un "espíritu" diferente con sonidos de más detalles que se perdían en el original.
¿Sacrilegio? Tal vez. Pero es un maravilloso trabajo y
oferta que nos brinda otra interpretación de "Revolver" y una gran
apreciación de la magia creada por una banda única y excepcional.
ALBUM Revolver: Special Edition (Box Set)
Aunque este "Box Set" tiene mucho material (la mezcla mono original incluida) y otras maravillas y material (libro 100 páginas, etc.), es con la nueva mezcla estéreo - CD 1 - que quiero llamar la atención a los lectores y melómanos.
Revolver CD 1 - New remixes (2022)
No se puede exagerar la importancia del disco "Revolver". Nunca un álbum había sido tan audaz, tan imaginativo y tan visionario en su enfoque para su época. No exagero si digo que el panorama del rock (y del pop) sería muy diferente si "The Beatles" no hubieran grabado esta joya de valor incalculable. Aquellos que no estaban presentes en ese momento probablemente no puedan apreciar totalmente el cambio de paradigma y la distorsión del género cuando se editó por primera vez. Nunca había habido nada parecido.
Por muy poderoso que fuera "Revolver", tenía un defecto (visto desde 2024): una mezcla poco digna de su estatura. Hay una razón:
- "The Beatles" estaban superando los límites de la tecnología disponible para ellos. Abbey Road Studios era mundialmente famoso y puntero, pero lo mejor que podía ofrecer eran equipos de cuatro pistas. "The Beatles" superaron las limitaciones, llenaron las cuatro pistas de una cinta y luego las mezclaron en una sola pista para poder tener tres más para sobre grabaciones adicionales. Sin embargo, por muy inteligente que fuera, no permitía separar la mayoría de los instrumentos importantes en el campo estéreo. Dicho esto, quizás no les importó mucho separar los instrumentos, porque en aquella época la mayoría de los discos que se vendían eran en mono.
Como consecuencia, hemos estado escuchando una mezcla mono ("estéreo" subóptima) de "Revolver" durante décadas. Los instrumentos se agolpaban en un altavoz mientras que las voces y alguna que otra pandereta pérdida se juntaban en el otro. Las mágicas líneas de bajo de Paul McCartney se pierden en el estrépito y el golpe de los platillos de Ringo. El sublime arreglo de cuerdas de "Eleanor Rigby" fue desperdiciado por los violines, violas y violonchelos amontonados unos encima de otros, cada uno luchando por el espacio en la pequeña parte del centro del campo estéreo disponible para ellos. Dicho todo esto, la brillante maestría musical fue despojada de muchos de sus matices y detalles, enterrada en los instrumentos mezclados en una sola pista.
En 2022, Giles Martin (hijo del productor George Martin) y Sam Okell miraron a "Revolver" para resolver la carencia. Mientras producía el documental "The Get Back", el equipo de Peter Jackson perfeccionó la tecnología existente (software) y el arte de separar sonidos en una grabación. Peter Jackson ofreció amablemente el uso de su nuevo software para desenredar todos los instrumentos en el original grabaciones de "Revolver".
Los resultados finales son extraordinarios. Los aspectos más destacados de la nueva mezcla son:
- La canción
"Here, There And Everywhere". Siempre fue hermosa, pero la
nueva mezcla la hace trascendente. Giles Martin lijó los bordes ásperos
mientras subía el bajo a la mezcla. La verdadera mejora son las voces: los
coros son maravillosos, completos y expansivos.
- “Eleanor Rigby” es otro momento mágico. Las cuerdas tienen
una agudeza, una potencia, una definición inigualable. Tranquilo, notable y muy
alejado de la mezcla original. Suena como si estuvieras en la misma habitación
de las cuerdas.
- Otro momento y una sorpresa, hay un bostezo en el número
"I'm Only Sleeping". Nunca había oído eso antes.
- Luego está el bajo de “Taxman”, simplemente increíble. El
bajo de esta canción es aún más impresionante de lo que pensaba.
- El remix de “Love You To” cuenta con una claridad y
separación de instrumentos aún mejores, una percusión inmersiva y es una
experiencia auditiva maravillosa.
- “Yellow Submarine” es más inmersivo, las olas te bañan en el
primer verso con la maquinaria del submarino antes de que el verso final suene
tan real y concreto.
- Las voces en “Good Day Sunshine” suenan más directas,
alegres y llenas de optimismo.
- Las notas del bajo, duplicadas en el piano, suenan aún más
claramente en “For No One”, la canción se siente aún más melancólica. Quizás el
mejor y más conmovedor retrato jamás escrito del amor perdido.
- Escucha los vientos de “Got to Get You Into My Life”,
fantásticos, mucho mejores que la mezcla original. Las trompetas suenan
distintas a los saxofones: más claridad.
- Escuche también el poder de “Tomorrow Never Knows”, algo que ha quedado oscurecido por la mezcla original. La batería de Ringo suena más fuerte, con fragmentos aleatorios de ruido del canal derecho al izquierdo y viceversa.
En resumen, este remix es una mejora que esta obra maestra
disfruta y gana con éllo.
Así, sin lugar a dudas, décadas después, "Revolver" sigue siendo uno de los grandes álbumes de la historia; en el momento de su lanzamiento era el mejor álbum jamás grabado. Pocos de los que siguieron combinaron composiciones asombrosas, experimentación dura, musicalidad excepcional y eclecticismo en el grado fenomenal que lo hizo este álbum.
Disco recomendado
Este "Box Set" es imprescindible para los
fanáticos de The Beatles. Pero ojo, no suena exactamente como el álbum que
hemos disfrutado durante décadas y esto podría molestar a algunas personas. Si
bien el purista siempre tendrá el original, este esfuerzo de remezcla de Giles
Martin suena mejor, suena más rico.
Creo que todos podemos estar en perfecta armonía con ambas versiones de este álbum. Además, es necesario experimentar el "remix" para escuchar y apreciar los sonidos innovadores, los instrumentos, las cuerdas y la brillante musicalidad integrada. Una vez que escuches la "versión remix", pienso que te encantará aún más "Revolver".
Video del tema "Eleanor Rigby":
Tracklist "Revolver" Box Set 2022:
SUPER DELUXE [5CD + libro de tapa dura de 100 páginas en estuche | colección de audio digital]
CD1:
Revolver (New stereo mix)
1: Taxman
2: Eleanor
Rigby
3: I’m Only
Sleeping
4: Love You
To
5: Here,
There And Everywhere
6: Yellow
Submarine
7: She Said
She Said
8: Good Day
Sunshine
9: And Your
Bird Can Sing
10: For No
One
11: Doctor
Robert
12: I Want
To Tell You
13: Got To
Get You Into My Life
14:
Tomorrow Never Knows
CD2:
Sessions One
1: Tomorrow
Never Knows (Take 1)
2: Tomorrow
Never Knows (Mono mix RM 11)
3: Got To
Get You Into My Life (First version) – Take 5
4: Got To
Get You Into My Life (Second version) – Unnumbered mix – mono
5: Got To
Get You Into My Life (Second version) – Take 8
6: Love You
To (Take 1) – mono
7: Love You
To (Unnumbered rehearsal) – mono
8: Love You
To (Take 7)
9:
Paperback Writer (Takes 1 and 2) – Backing track – mono
10: Rain
(Take 5 – Actual speed)
11: Rain
(Take 5 – Slowed down for master tape)
12: Doctor
Robert (Take 7)
13: And
Your Bird Can Sing (First version) – Take 2
14: And
Your Bird Can Sing (First version) – Take 2 (giggling)
CD3:
Sessions Two
1: And Your
Bird Can Sing (Second version) – Take 5
2: Taxman
(Take 11)
3: I’m Only
Sleeping (Rehearsal fragment) – mono
4: I’m Only
Sleeping (Take 2) – mono
5: I’m Only
Sleeping (Take 5) – mono
6: I’m Only
Sleeping (Mono mix RM1)
7: Eleanor
Rigby (Speech before Take 2)
8: Eleanor
Rigby (Take 2)
9: For No
One (Take 10) – Backing track
10: Yellow
Submarine (Songwriting work tape – Part 1) – mono
11: Yellow
Submarine (Songwriting work tape – Part 2) – mono
12: Yellow
Submarine (Take 4 before sound effects)
13: Yellow
Submarine (Highlighted sound effects)
14: I Want
To Tell You (Speech and Take 4)
15: Here,
There And Everywhere (Take 6)
16: She
Said She Said (John’s demo) – mono
17: She
Said She Said (Take 15) – Backing track rehearsal
CD4: Revolver (Original mono master)
Album tracklist (mismo como arriba)
CD5: Revolver EP
1:
Paperback Writer (New stereo mix)
2: Rain (New stereo mix)
3:
Paperback Writer (Original mono mix remastered)
No hay comentarios:
Publicar un comentario