BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THE BEATLES - Revolver - BOX SET 2022

Siempre existe el peligro de que en el intento de recuperar el pasado y traerlo al futuro se estropee. El dicho: “mejor dejar las cosas como son”, tiene mucho peso. Hay un caso en el que retocar una obra maestra del pasado la ha hecho más brillante y más apreciada.

En 2022, se reeditó el disco de la obra maestra de "The Beatles", "Revolver", en un Box Set en diferentes formatos y material nuevo. Si bien la versión mono LP original estaba disponible, el verdadero interés fue la versión remezclada del LP en estéreo por Giles Martin (hijo de George). Con la ayuda de la última tecnología, se separaron y remezclaron las pistas e instrumentos para darle a "Revolver" un "espíritu" diferente con sonidos de más detalles que se perdían en el original.

¿Sacrilegio? Tal vez. Pero es un maravilloso trabajo y oferta que nos brinda otra interpretación de "Revolver" y una gran apreciación de la magia creada por una banda única y excepcional.

 

ALBUM Revolver: Special Edition (Box Set)

 
Es una reedición ampliada del álbum "Revolver" de 1966 de la banda de rock inglesa "The Beatles". Fue publicado el 28 de octubre de 2022 e incluye una nueva remezcla estéreo del álbum por Giles Martin, con la ayuda de la tecnología de de-mezcla desarrollada por "WingNut Films" del cineasta Peter Jackson, así como la mezcla mono original, grabaciones de sesión, demos y una EP que incluye nuevas mezclas del sencillo que no forma parte del álbum "Paperback Writer" y su cara B, "Rain", grabado durante las sesiones de "Revolver".

Aunque este "Box Set" tiene mucho material (la mezcla mono original incluida) y otras maravillas y material (libro 100 páginas, etc.), es con la nueva mezcla estéreo - CD 1 - que quiero llamar la atención a los lectores y melómanos.

THE BEATLES - Revolver - BOX SET 2022

Revolver CD 1 - New remixes (2022)

No se puede exagerar la importancia del disco "Revolver". Nunca un álbum había sido tan audaz, tan imaginativo y tan visionario en su enfoque para su época. No exagero si digo que el panorama del rock (y del pop) sería muy diferente si "The Beatles" no hubieran grabado esta joya de valor incalculable. Aquellos que no estaban presentes en ese momento probablemente no puedan apreciar totalmente el cambio de paradigma y la distorsión del género cuando se editó por primera vez. Nunca había habido nada parecido.

Por muy poderoso que fuera "Revolver", tenía un defecto (visto desde 2024): una mezcla poco digna de su estatura. Hay una razón:

  • "The Beatles" estaban superando los límites de la tecnología disponible para ellos. Abbey Road Studios era mundialmente famoso y puntero, pero lo mejor que podía ofrecer eran equipos de cuatro pistas. "The Beatles" superaron las limitaciones, llenaron las cuatro pistas de una cinta y luego las mezclaron en una sola pista para poder tener tres más para sobre grabaciones adicionales. Sin embargo, por muy inteligente que fuera, no permitía separar la mayoría de los instrumentos importantes en el campo estéreo. Dicho esto, quizás no les importó mucho separar los instrumentos, porque en aquella época la mayoría de los discos que se vendían eran en mono.

Como consecuencia, hemos estado escuchando una mezcla mono ("estéreo" subóptima) de "Revolver" durante décadas. Los instrumentos se agolpaban en un altavoz mientras que las voces y alguna que otra pandereta pérdida se juntaban en el otro. Las mágicas líneas de bajo de Paul McCartney se pierden en el estrépito y el golpe de los platillos de Ringo.   El sublime arreglo de cuerdas de "Eleanor Rigby" fue desperdiciado por los violines, violas y violonchelos amontonados unos encima de otros, cada uno luchando por el espacio en la pequeña parte del centro del campo estéreo disponible para ellos. Dicho todo esto, la brillante maestría musical fue despojada de muchos de sus matices y detalles, enterrada en los instrumentos mezclados en una sola pista.

En 2022, Giles Martin (hijo del productor George Martin) y Sam Okell miraron a "Revolver" para resolver la carencia. Mientras producía el documental "The Get Back", el equipo de Peter Jackson perfeccionó la tecnología existente (software) y el arte de separar sonidos en una grabación. Peter Jackson ofreció amablemente el uso de su nuevo software para desenredar todos los instrumentos en el original grabaciones de "Revolver".

Giles Martin

Los resultados finales son extraordinarios. Los aspectos más destacados de la nueva mezcla son:

  • La canción "Here, There And Everywhere". Siempre fue hermosa, pero la nueva mezcla la hace trascendente. Giles Martin lijó los bordes ásperos mientras subía el bajo a la mezcla. La verdadera mejora son las voces: los coros son maravillosos, completos y expansivos. 

  • Eleanor Rigby” es otro momento mágico. Las cuerdas tienen una agudeza, una potencia, una definición inigualable. Tranquilo, notable y muy alejado de la mezcla original. Suena como si estuvieras en la misma habitación de las cuerdas.

  • Otro momento y una sorpresa, hay un bostezo en el número "I'm Only Sleeping". Nunca había oído eso antes.

  • Luego está el bajo de “Taxman”, simplemente increíble. El bajo de esta canción es aún más impresionante de lo que pensaba.

  • El remix de “Love You To” cuenta con una claridad y separación de instrumentos aún mejores, una percusión inmersiva y es una experiencia auditiva maravillosa. 

  • Yellow Submarine” es más inmersivo, las olas te bañan en el primer verso con la maquinaria del submarino antes de que el verso final suene tan real y concreto.

  • Las voces en “Good Day Sunshine” suenan más directas, alegres y llenas de optimismo.

  • Las notas del bajo, duplicadas en el piano, suenan aún más claramente en “For No One”, la canción se siente aún más melancólica. Quizás el mejor y más conmovedor retrato jamás escrito del amor perdido.

  • Escucha los vientos de “Got to Get You Into My Life”, fantásticos, mucho mejores que la mezcla original. Las trompetas suenan distintas a los saxofones: más claridad.

  • Escuche también el poder de “Tomorrow Never Knows”, algo que ha quedado oscurecido por la mezcla original. La batería de Ringo suena más fuerte, con fragmentos aleatorios de ruido del canal derecho al izquierdo y viceversa. 

En resumen, este remix es una mejora que esta obra maestra disfruta y gana con éllo.

The Beatles 1966

Así, sin lugar a dudas, décadas después, "Revolver" sigue siendo uno de los grandes álbumes de la historia; en el momento de su lanzamiento era el mejor álbum jamás grabado. Pocos de los que siguieron combinaron composiciones asombrosas, experimentación dura, musicalidad excepcional y eclecticismo en el grado fenomenal que lo hizo este álbum.

Disco recomendado


Este "Box Set" es imprescindible para los fanáticos de The Beatles. Pero ojo, no suena exactamente como el álbum que hemos disfrutado durante décadas y esto podría molestar a algunas personas. Si bien el purista siempre tendrá el original, este esfuerzo de remezcla de Giles Martin suena mejor, suena más rico.

Creo que todos podemos estar en perfecta armonía con ambas versiones de este álbum. Además, es necesario experimentar el "remix" para escuchar y apreciar los sonidos innovadores, los instrumentos, las cuerdas y la brillante musicalidad integrada. Una vez que escuches la "versión remix", pienso que te encantará aún más "Revolver".

Video del tema "Eleanor Rigby":


Tracklist "Revolver" Box Set 2022:

SUPER DELUXE [5CD + libro de tapa dura de 100 páginas en estuche | colección de audio digital]

CD1: Revolver (New stereo mix)

1: Taxman
2: Eleanor Rigby
3: I’m Only Sleeping
4: Love You To
5: Here, There And Everywhere
6: Yellow Submarine
7: She Said She Said
8: Good Day Sunshine
9: And Your Bird Can Sing
10: For No One
11: Doctor Robert
12: I Want To Tell You
13: Got To Get You Into My Life
14: Tomorrow Never Knows

CD2: Sessions One

1: Tomorrow Never Knows (Take 1)
2: Tomorrow Never Knows (Mono mix RM 11)
3: Got To Get You Into My Life (First version) – Take 5
4: Got To Get You Into My Life (Second version) – Unnumbered mix – mono
5: Got To Get You Into My Life (Second version) – Take 8
6: Love You To (Take 1) – mono
7: Love You To (Unnumbered rehearsal) – mono
8: Love You To (Take 7)
9: Paperback Writer (Takes 1 and 2) – Backing track – mono
10: Rain (Take 5 – Actual speed)
11: Rain (Take 5 – Slowed down for master tape)
12: Doctor Robert (Take 7)
13: And Your Bird Can Sing (First version) – Take 2
14: And Your Bird Can Sing (First version) – Take 2 (giggling)

CD3: Sessions Two

1: And Your Bird Can Sing (Second version) – Take 5
2: Taxman (Take 11)
3: I’m Only Sleeping (Rehearsal fragment) – mono
4: I’m Only Sleeping (Take 2) – mono
5: I’m Only Sleeping (Take 5) – mono
6: I’m Only Sleeping (Mono mix RM1)
7: Eleanor Rigby (Speech before Take 2)
8: Eleanor Rigby (Take 2)
9: For No One (Take 10) – Backing track
10: Yellow Submarine (Songwriting work tape – Part 1) – mono
11: Yellow Submarine (Songwriting work tape – Part 2) – mono
12: Yellow Submarine (Take 4 before sound effects)
13: Yellow Submarine (Highlighted sound effects)
14: I Want To Tell You (Speech and Take 4)
15: Here, There And Everywhere (Take 6)
16: She Said She Said (John’s demo) – mono
17: She Said She Said (Take 15) – Backing track rehearsal

CD4: Revolver (Original mono master)

Album tracklist (mismo como arriba)

CD5: Revolver EP

1: Paperback Writer (New stereo mix)
2: Rain (New stereo mix)
3: Paperback Writer (Original mono mix remastered)

No hay comentarios: