TALK TALK - Laughing Stock - Album

TALK TALK (Banda)

¿Quiénes son Talk Talk?

Grupo británico formado en 1981 durando hasta 1991. Sus componentes fueron MARK HOLLIS (compositor, voz, guitarra y piano), LEE HARRIS (batería) y PAUL WEBB (bajo). Otro nombre importante es el colaborador TIM FRIESE-GREENE, músico y productor siendo un hombre clave en los últimos trabajos de la banda.

Banda de Mark Hollis - TALK TALK

Comienzan siendo una banda de música Synth-Pop y de New Wave pero irían evolucionando hacia algo más profundo y casi eterno. El legado y la influencia de Talk Talk es mucho más grande y extendido que el éxito logrado comercialmente. Bandas y músicos que citan Talk Talk como influencias directas son Tears for Fears, Matthew Good, Radiohead, Doves, Elbow, Shearwater, M83, Bark Psychosis, Slint, Mars Volta, Steven Wilson de Porcupine, Japan, Death Cab for Cutie,UNKLE, Bon Iver … y casi todas la bandas del Post Rock. Talk Talk son acreditados por ser los que "inventaron" el Post-Rock gracias a sus dos últimos discos: Spirit of Eden y Laughing Stock.

La discografía de Talk Talk es la siguiente:

1982    The Party's Over
1984    It's My Life
1986    The Colour of Spring
1988    Spirit of Eden
1991    Laughing Stock

Los últimos tres álbumes son llamados la "SANTA TRINIDAD" de Talk Talk. El disco "Colour of Spring" les otorgó éxito comercial y es uno de los discos favoritos de siempre míos, los otros dos son un cambio de dirección radical en búsqueda de lo abstracto, la experimentación e intentar expandir los márgenes y los límites de la música esta entonces conocido. Llevaron la música a lo arte, y para muchos - yo incluido - rozaron lo sublime.

Este empeño y búsqueda de lo efímero, en particular por Mark Hollis el líder y genio del conjunto llevo a Talk Talk al conflicto con su discográfica EMI que buscaba éxitos comerciales en la línea más "POP". El camino emprendido por Mark Hollis hacia el "Santo Grial" del sonido llevó a problemas legales y en fin la ruptura del contrato con EMI. Y aquí el ultimo disco y uno de los mejores álbumes como TALK TALK, "Laughing Stock" publicado en 1991, una búsqueda por la "perfección" y la esencia del sonido..."el silencio". Ahí nada!

Album - Laughing Stock

Quinto y ultimo álbum de estudio de Talk Talk publicado el 16 de Septiembre de 1991. Obra bajo el sello "Verve Records/Polydor" que les dio "carta blanca" en creatividad y en la dirección musical...lo que "haga falta" en tiempo y en dinero. Esto ya no se ve. Talk Talk como THE BEATLES en sus últimos años eran una banda de estudio y ya no giraban, no iban hacer ningún directo de este álbum. MARK HOLLIS tenía una misión, o obsesión, con la colaboración de Friese-Greene era dar sentido musical al silencio, un elemento básico, tipo principio del "BIG BANG" presente en todo sonido desde principio.

Portada del disco "Laughing Stock" de la banda TALK TALK

Surtiéndose de las obras maestras de CAN - "Tago Mago", Elvin Jones de DUKE ELLINGTON y JOHN COLTRANE - "In A Sentimental Mood", se cerraron en los estudios Wessex de Londres unos 7 meses improvisando con las ventanas en oscuras para no saber si era día o noche, sin relojes para no saber el tiempo y proyecciones de luces para crear un ambiente (atmósfera) para la creatividad. Se grabó solo 6 canciones bajo un método arcano y casi anárquico para crear una obra maestra de 43 minutos, un trabajo innovador de Rock, Jazz, Blues, Música Clásica y de Ambient. Tal fue que es un disco adelantado a su tiempo, un "long-play" que aún hoy estamos descubriendo su legado.

No es un álbum para todo el mundo. Es puro arte, uno de esos discos que ya no se hace ni se graba. No hay sitio, ni la paciencia, ni la ambición, ni el hábito de realmente escuchar un trabajo que explora ideas, conceptos y que transmite un mensaje, las visiones de "locura" de su compositor y su creador. Hace 50 años era algo habitual, Sgt Peppers de "The Beatles", Pet Sounds de "The Beach Boys", Dark Side of the Moon y The Wall de "Pink Floyd", 2112 de "Rush", Welcome to My Nightmare de "Alice Cooper"... y OK Computer de "Radiohead" el más reciente...por mencionar algunos.

Hoy es consumo rápido, me tiene que entrar en los primeros 20 segundos, el "streaming" ya no aprecia el formato álbum, la gente ni sabe el titulo solo el numero del corte...Vivimos la era de la música basura, comer y escupirlo cuando se acaba el sabor, de letra frívola y sin sentido, de letra machista, del sexo barato y la exaltación al "ego", el consumo, de la violencia y para olvidarnos de lo mundano y la dureza de vivir. Pura mierda de canciones modernas en el sentido de falta de significado, mensaje, visión social, ideas, esperanza y para soñar. No hay sitio para el pensamiento crítico, ni para la contemplación, y olvídate del arte.

El disco "Laughing Stock" es como un cuadro de Velázquez, Monet, Van Gogh, Picasso, Miró...entras en un museo y te pasas 45 minutos mirando el cuadro pensando, "que demonios es esto" y "que me quiere decir". Lo puedes pillar y obtener un momento de epifanía o no entender absolutamente nada, en el ultimo caso te vas aun admitiendo que sigue siendo arte.

Yo aun no he pillado todo de "Laughing Stock", hay momentos gloriosos que realmente me emociona, y hay otros que no lo entiendo. Pero si capto más cada vez que lo vuelvo a escuchar, si descubro elementos que antes no sabia que existían y si que voy adquiriendo una visión, un entendimiento y aprecio del concepto, lo que Mark Hollis nos quería enseñar...La esencia de la música es el "SILENCIO", comienza el álbum con el tema "Myrrhman" y 15 segundos de casi silencio (un "hiss"), en el medio del disco las atmósferas ambient de "After The Flood" y termina con "Runeii" de espacios vacíos. Entre ellos nacen los sonidos de Rock, Jazz, Blues, Punk... simplemente extraordinario.

El legado del album "Laughing Stock":

"Laughing Stock" es una obra innovador e influyente que ha dejado un impacto duradero en la industria de la música. El álbum es elogiado por su enfoque experimental e innovador, que combina elementos de rock, jazz y música ambiental para crear una experiencia auditiva única e inmersiva.

El proceso de grabación de "Laughing Stock" estuvo envuelto en un misterio, y los miembros de la banda permanecieron en gran parte en silencio sobre la creación del álbum. El álbum fue grabado en Wessex Studios en Londres con el ingeniero Phil Brown, y fue un proyecto ambicioso que tenía como objetivo ampliar los límites de la música aún más que sus trabajos anteriores.

Se ha descrito que "Laughing Stock" tiene una sensación sensorial única, casi primaria, en lugar de ser estrictamente musical. Esta cualidad ha contribuido a la influencia perdurable del álbum, con muchos artistas y músicos citándolo como una gran inspiración para su propio trabajo (por ejemplo, Slint, Peter Gabriel, Prefab Sprout, Roland Orzabal...etc.).

En los años transcurridos desde su lanzamiento, "Laughing Stock" ha sido celebrado por su enfoque innovador de la creación musical y su impacto en géneros como el post-rock, la música ambiental y experimental. El legado del álbum se puede sentir en el trabajo de numerosos artistas que han seguido los pasos de Talk Talk, empujando los límites de la música y explorando nuevos territorios sonoros. "Laughing Stock" de Talk Talk es un álbum legendario que ha dejado una huella imborrable en el mundo de la música.

En resumen, "Laughing Stock" es tan importante por:
  1. Enfoque innovador: el álbum mostró un enfoque innovador para hacer música, combinando elementos de rock, jazz y música ambiental. Desafió las estructuras y los arreglos convencionales de las canciones.

2. Influencia en el post-rock y otros géneros: "Laughing Stock" se cita como una gran influencia en el desarrollo del post-rock, un género caracterizado por el uso de instrumentación de rock para fines no tradicionales. La naturaleza experimental del álbum también impactó la música ambiental y experimental, inspirando a innumerables músicos a explorar nuevos territorios sonoros.

3. Énfasis en el silencio y el espacio: el enfoque de Talk Talk en el silencio y el espacio en "Laughing Stock" fue una desviación significativa del enfoque más convencional de la música en ese momento. El uso del silencio por parte de la banda como parte integral de sus composiciones permitió una mayor profundidad emocional y una experiencia auditiva más profunda.

4. Proceso de grabación misterioso: El aire de secretismo solo se ha sumado a la mística y al atractivo perdurable del álbum.

5. Elogios de la crítica y legado perdurable: aunque "Laughing Stock" inicialmente polarizó a los críticos, desde entonces ha sido reconocida como una obra fundamental en la historia de la música.
La banda britanica TALK TALK

Un disco recomendado

Una obra maestra
, una joya de la música y un viaje a sitios para descubrir o perderte. Uno de los discos que hay que escuchar, al menos una vez. Puede que te emocione, o digas "vaya mierda", al menos lo has dado una oportunidad. Muchos, yo incluido, desde la primera vez no hemos dejado de escuchar este álbum.

Video de la canción "After The Flood" de Talk Talk, álbum "Laughing Stock":

Tracklist del album “Laughing Stock” de TALK TALK:

1.         "Myrrhman"     5:33