BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

SLINT - Spiderland - Album

SLINT (Banda)


Banda americana (Louisville, Kentucky) de Post-Rock formada en 1986 por Brian McMahan (guitarra y voz), David Pajo (guitarra), Ethan Buckler (bajo): después Todd Brashear (bajo) y Britt Walford (batería). En gran medida se pasó por alto (mediáticamente y comercial) la banda durante su tiempo breve, sin embargo SLINT se convirtió en una de las bandas más influyentes y de mayor alcance de Rock underground americano de la década de 1980. Fueron innovadores e iconoclastas, su manipulaciones extremas y diestras del volumen, del tempo y la estructura de composición los convierten en claros progenitores del movimiento Post-Rock que floreció durante la década siguiente.

Banda americana (Louisville, Kentucky) de Post-Rock formada en 1986

Los chicos de SLINT eran solo adolescentes, pero ya "veteranos" musicales cuando grabaron la obra maestra "Spiderland". Britt Walford y Brian McMahan formaron su primera banda de Hardcore-Punk, "Languid" y "Flaccid", cuando tenían solo 11 años y eran tan pequeños que sus padres tuvieron que llevarles su equipo. Su próxima banda, "Squirrel Bait", todavía es muy apreciada dentro del circuito underground.

Hay dos etapas: 1986 - 1990 y 1992 - presente (aqui se han vuelto a juntar esporádicamente para festivales...etc, ejemplo reciente Primavera Sound 2014). No obstante lo más relevante e importante fue la primera etapa, y particularmente su segundo álbum "Spiderland". Una obra seminal, caracterizada por ritmos oscuros y sincopados, líneas de guitarra dispersas y temas inquietantes. El impacto del disco fue tal que se considera un álbum clave del Post-Rock, ayudando a introducir una nueva ola de bandas que buscaban alejarse de la agresión sin restricciones del "Hardcore-Punk" pero manteniendo su ética y maneras. SLINT habían separación antes de publicar "Spiderland".

Discografía:
  • Tweez (1989)
  • Spiderland (1991)
El mejor disco y el más importante es "Spiderland" de 1991.


ALBUM: Spiderland


Segundo y último álbum publicado el 27 de marzo de 1991, un trabajo melancólico y siniestro. Y aunque vendió menos de 5,000 copias en su momento, "Spiderland" se convirtió en un hito, uno que inventó un género completo: el Post-Rock. Las generaciones han crecido con asombro por sus paisajes cambiantes, sus narrativas, su poder intangible y oscuro.

SLINT banda americana de Post Rock

La banda Slint eran algo "extraño", y "Spiderland" era un álbum que encarnaba por completo esa característica: guitarras oscuras y tambores influenciados por el Jazz, dinámicas silenciosas e intensas inspiradas por bandas como "Pixies" y "Sonic Youth", y "el spoken word" - y gritos - que enfatizan con la alineación. Spiderland fue y sigue siendo una bestia única. El álbum fue grabado en un solo fin de semana por McMahan, el guitarrista Dave Pajo (quien luego tocaría con Tortoise, Stereolab, Zwan de Billy Corgan, los Yeah Yeah Yeahs e Interpol), el baterista Britt Walford y el bajista Todd Brashear en 1991. Un disco tenso, y cuando te enteras de que las sesiones de grabación fueron tan traumáticas que al menos un miembro se registró en un instituto mental directamente después y luego la banda se separó cinco segundos después, la inquietud nerviosa desprendida de este disco tienen mucho más sentido. No obstante, y aparte del clima emocional, Brian McMahan no sabía que durante las siguientes dos décadas, el álbum se convertiría en una piedra angular clásica y venerada, e influyó a una larga lista de bandas como Mogwai, Sigur Ros, Godspeed You! Black Emperor, Dinosaur Jr, Sebadoh, Explosions in The Sky, PJ Harvey, Pavement, Seefeel, The Shins..., y otras numerosas bandas de Art-Punk y Metal Progresivo.

Una parte de lo que hace que Spiderland sea tan memorable es la forma en que Slint construye tanto desde tan poco; hay mucho espacio en los patrones de guitarra, pero se combinan de una manera que resalta la fuerza de Brian McMahan y Dave Pajo, combinando perfectamente con la batería de Britt Walford que con frecuencia abandona el ritmo tradicional en favor de ritmos amplios y exploratorios, esto junto al bajo de Todd Brashear que en última instancia mantiene la raíz de la música con mayor fuerza que cualquier otra cosa. Música tan poderosa que rara vez es tranquila durante mucho tiempo, se forja una tremenda tensión dramática en solo seis canciones. Un álbum extremadamente bien calculado y abstracto tanto lírico como musicalmente. Una banda que piensa fuera de lo "normal" y no necesita seguir los estándares para funcionar, y todo esto plasmado en "Spiderland". Y aunque el álbum crea y tiene su propio espacio también tiene cabida en los ámbitos del Rock Experimental, el Noise-Rock, el Math-Rock y el Post-Hardcore, ilustrando la diversidad y creatividad del álbum que finalmente encajarlo exactamente es algo incierto. Post-rock parece lo más amplio para aceptar todo lo que expresa e introduce.

Tomó años al álbum "Spiderland" ser reconocido como uno de los discos "underground" más importantes de los años 90, y eso parece correcto: la obra contiene música que exige cierta paciencia y participación del oyente, y el boca a boca parece curiosa pero absolutamente necesaria. La manera de hacer correr la voz sobre una banda que dice tanto con tan pocas palabras es parte del éxito. Muchas bandas seguirán el ejemplo creativo de Slint y del disco "Spiderland", pero pocas de ellas se acercaron a su misterioso poder y belleza prohibitiva.

Canciones que me gustan mucho para subir el volumen son "Breadcrumb Trail", "Don, Aman" y "Good Morning, Captain", aunque visto en su conjunto todo el trabajo es casi perfecto.

Disco recomendado


Uno de los pocos álbumes que consigue un 10/10
. Ya se, no existe la perfección, pero quizás pueda con esta obra. Pocas veces un álbum tiene el impacto tan trascendente que crea nuevas "líneas" de estilos en el Rock. Además inspira e influye a tantas bandas que algunos admiten la importancia de "Spiderland" en su trabajo, mientras otros ni lo saben. Aquí tienes (con los últimos discos de Talk Talk-Mark Hollis: "Spirit of Eden" y "Laughing Stock") el nacimiento del Post-Rock, "la fuente", y encima adelantado a su tiempo ya que no fue comprendido con su publicación pero sí con el paso de los años. Un álbum histórico, clave, esencial e imprescindible.

Video del tema "Good Morning, Captain":



Tracklist del disco "Spiderland":

1. Breadcrumb Trail 5:55
2. Nosferatu Man 5:34
3. Don, Aman 6:28
4. Washer 8:50
5. For Dinner... 5:05
6. Good Morning, Captain 7:39

Slint (Banda):
  • Todd Brashear - bajo (pistas 1–2, 4–6)
  • David Pajo - guitarra (pistas 1 a 6)
  • Brian McMahan - voz (pistas 1 a 4, 6); guitarra (pistas 1–2, 4–6)
  • Britt Walford - batería (pistas 1–2, 4–6); voz (pistas 2, 3, 6), guitarra (pista 3)

No hay comentarios: