BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

CAN - Future Days - Album

CAN (Banda)


Banda de Rock-Art-Experimental alemana formada en Colonia en 1968 por el cuarteto central de Holger Czukay (bajo y edición de cintas), Irmin Schmidt (teclados), Michael Karoli (guitarra) y Jaki Liebezeit (batería). El grupo pasó por varios vocalistas; el americano Malcolm Mooney (1968–70) y el japonés Damo Suzuki (1970–73), así como varios otros en momentos puntuales.

Banda de Rock-Art-Experimental alemana formada en Colonia en 1968

Provenientes de la vanguardia y el Jazz, los miembros de CAN combinaron elementos de Rock Psicodélico, Funk y Noise en álbumes influyentes como "Tago Mago" (1971), "Ege Bamyasi" (1972) y "Future Days" (1973). CAN también tuvo éxito comercial con singles como "Spoon" y "I Want More" llegando a las listas de singles. Han sido aclamados como pioneros de la escena alemana de Krautrock y una influencia en la música Rock, Post-Punk, Ambient y de la música electrónica.

Las raíces de CAN se remontan a Irmin Schmidt y a un viaje que hizo a la ciudad de Nueva York en 1966. Irmin Schmidt pasó su tiempo con músicos de vanguardia como Steve Reich, La Monte Young y Terry Riley, también fue expuesto al mundo de Andy Warhol y el "Hotel Chelsea". De aqui el mundo alternativo, artístico, creativo y de experimentación que despues se traslada a la música

Al principio los nombres de la formación fue "Inner Space" y "The Can" antes de finalmente decidirse por "CAN". Jaki Liebezeit más tarde sugirió "Comunismo, Anarquismo, Nihilismo" para el nombre de la banda, después de que una revista de música inglesa afirmó que este era el significado deseado. Sin embargo, el cantante Malcolm Mooney había sugerido originalmente el nombre CAN debido a que tenía significados positivos en varios idiomas. Por ejemplo, en turco, un idioma muy escuchado en Alemania debido a la gran cantidad de inmigrantes turco, "CAN" puede significar, según el contexto, "vida, alma, corazón, espíritu, amado y vitalidad".

Las primeras influencias de la banda incluyen The Beatles y The Velvet Underground (obviamente vía Irmin Schmidt), así como Jimi Hendrix, Sly Stone y Frank Zappa. La voz de Malcolm Mooney ha sido comparada con la de James Brown (un héroe reconocido de los miembros de la banda), enraizado en la música psicodélica se hizo comparaciones con Pink Floyd. A Holger Czukay se le ha comparado ocasionalmente con la música de trompetista Miles Davis de finales de los 60, es más, CAN y Miles Davis grabarán improvisaciones. Tanta riqueza de estilos y conocimientos musicales hacen que CAN siempre estarán al menos tres pasos por delante de la música popular contemporánea, CAN fue el grupo líder de Rock de vanguardia de los años 70.

Desde el principio, su música no se ajustaba a ninguna noción común sobre el Rock & Roll, ni siquiera las de las contraculturas. Su música era más seria e inaccesible que otros artistas y bandas. En lugar de grabar canciones de Pop experimentaron con ruido, sintetizadores, música no tradicional, técnicas de cortar y pegar y, lo más importante, música electrónica; cada álbum marcó un importante paso adelante del álbum anterior, investigando nuevos territorios que otras bandas de Rock no estaban interesadas en explorar. Durante los años 70 del Siglo XX, fueron prolíficos, grabando hasta tres álbumes al año en el apogeo de su carrera. Además de una sorpresa en el Top 30 de los singles del Reino Unido en 1978, "I Want More", nunca fueron mucho más que una banda de culto; incluso los críticos tuvieron dificultades para apreciar su música.

Discografía:
  • Monster Movie (1969)
  • Tago Mago (1971)
  • Ege Bamyasi (1972)
  • Future Days (1973)
  • Soon Over Babaluma (1974)
  • Landed (1975)
  • Flow Motion (1976)
  • Saw Delight (1977)
  • Out of Reach (1978)
  • Can (1979)
  • Rite Time (1989)
No es una sorpresa que CAN tuvo un impacto sobre muchos musicos y bandas. Sorprendentemente los británicos Happy Mondays han citado a CAN como una influencia. Brian Eno hizo un cortometraje en homenaje a CAN, mientras que John Frusciante de "The Red Hot Chili Peppers" tambien les ha mencionado. La banda britanica Radiohead afirmó que la banda era una influencia. Mark E. Smith de "The Fall" , The Jesus and Mary Chain; Spoon, UNKLE, Sonic Youth, Kraftwerk, Tangerine Dream, The Mars Volta, Kanye West, Caribou, LCD Soundsystem...etc. Como se puede apreciar CAN ha "tocado" los creadores de muchos estilos de música,

Personalmente, CAN han sido dificil de seguir y para mantener la atención. Están tan adelantado a su tiempo que ignorantes como yo les cuesta entender todo lo que quieren plasmar en su música. Siempre voy por detrás y tengo que volver a escuchar varias veces sus trabajos - o dejar que los entendidos me lo explican - para apreciarlo. No obstante, un álbum en particular me gusta más de todo lo que han publicado "Future Days" de 1973.

ALBUM: Future Days


El cuarto álbum publicado agosto de 1973. Es el último álbum con el vocalista japonés Damo Suzuki. Considerado un de los grandes discos de Rock Progresivo de todos los tiempos.

CAN (banda)

La banda CAN estaban creativamente pletóricos y grabando discos en "cadena". Este álbum es una extensión más del disco anterior "Ege Bamyasi" continuando con la exploración de la música "ambient" y creando un hito en la música electrónica europea. El disco "Future Days" prescinde de estructuras Rock y ritmos rápidos por completo, creando paisajes sonoros y expansivos dominados por ritmos penetrantes y capas de teclados. El vocalista Damo Suzuki presenta su última actuación, con murmullo y texturas mínimos, y parece ser que esta doblemente inspirado sabiendo que es su ultimo aportación a CAN.

Este álbum es muy progresivo, complejo, intenso y hermoso, todo a la vez. El disco se compone de solo cuatro largas piezas de música atmosférica (ambient). El tema que abre, "Future Days" facilita olas de sonido, mientras que "Spray" se basa en la voz misteriosa de Damo Suzuki, que se entrelazan dentro y fuera de pistas instrumentales. El tercero "Moonshake" sigue la línea y onda con imágenes abstractas indescriptibles, mientras que el cierre del disco "Bel Air" es una pieza musical expansiva que progresa de manera casi imperceptible y termina abruptamente después de 20 minutos. Nunca mejor dicho, este disco es un viaje musical.

Y añado, aprecias - al menos en mi caso - la magestria, clase y talento de cada miembro con su instrumento y especialidad. La musicalidad esta a un nivel fuera de órbita, y la banda como conjunto suena como si llevan tocando siglos juntos. Nivelazo, si fuera músico - en otra vida - quisiera tocar y sonar como suenan estos tíos en este álbum.


Disco recomendado


Una obra muy especial. Desde que tengo el álbum, lo escucho y veo la reacciones de otras personas, observó un hilo común en los comentarios..."quiero que esto (este disco) se toque en mi funeral en su totalidad, y en bucle". No es mi caso, tendría otros candidatos, pero sabiendo obviamente que los que dicen esto son 100% fans, no obstante ilustra la calidad, musicalidad e impacto de esta obra sobre las personas. Estoy de acuerdo, es un disco distinto y te deja huella. Me atrevo incluso a decir, que es un álbum para las persona de les gusta la música , de verdad, deben contemplar y al menos escucharlo una vez. Y quién sabe, puede que te haga desear como otros que sea el álbum que suene en tu funeral. Si no, quizás estés de acuerdo que CAN ha sido una de las grandes bandas del Rock Progresivo de todos los tiempos.

Video del tema "Future Days":



Tracklist del álbum "Future Days" de la banda CAN:

Cara A:

1. "Future Days" 9:30
2. "Spray" 8:29
3. "Moonshake" 3:04

Cara B:

1. "Bel Air" 19:50

Músicos (Can):
  • Holger Czukay – bajo, contrabajo
  • Michael Karoli - guitarra, violín
  • Jaki Liebezeit – batería, percusión
  • Irmin Schmidt – teclados, sintetizadores
  • Damo Suzuki - voz, percusión

No hay comentarios: