FRANK ZAPPA | Hot Rats - Album

FRANK ZAPPA (Artista)

No mucha gente conoce o saben quien es FRANK ZAPPA, excepto los muy fans, los aficionados y coleccionistas de Música Rock. Dicho esto, Zappa es frecuentemente nombrado como una de las figuras más influyentes, enigmáticas e importantes de la música del Siglo XX.

Músico Frank Zappa

¿De dónde viene tanto estima? Una razón es que las personas que aman su música realmente aman su música; Frank Zappa tiene una base de fans casi "fanáticos". Fans de Zappa que son inquietantemente obsesivos y extrañamente emocionados por todo lo relacionado con el músico. Zappa fue tan singular y autodeterminado en su misión musical que creó un mundo casi completamente ajeno a cualquier otra cosa en la música. Las críticas comunes a la música de Zappa incluyen su inaccesibilidad, racismo u homofonía, complejidad innecesaria o frivadilades contraproducentes. Todas estas cosas son ciertas, pero no son lo suficientemente importantes como para considerarse puntos negativos. Apreciar completamente esta música es captar el concepto más profundo. Pocos pueden, pero son ricamente recompensados.

¿Quién fue Frank Zappa?

Frank Zappa fue un compositor, multi-instrumentista y músico-guitarrista americano (Baltimore, Maryland) que nació en 1940 y murió en 1993 cuya carrera fue prolífica, mostrando su alfabetización en muchos campos musicales: Jazz, Rock N Roll, música Clásica moderna, vanguardia, así como su sentido del humor escatológico que atacaba sin piedad la conformidad, la hipocresía, las tendencias de moda y otros objetivos. Siguió trabajando sin descanso hasta su muerte, y construyó una sólida reputación que se extendió más allá de los círculos del Rock.

Fuertemente influenciado de joven por los compositores clásicos como Igor Stravinsky y Edgard Varèse, Zappa escribió música clásica y de cámara en su adolescencia; y no fue hasta sus veinte años cuando comenzó a componer temas de Rock N Roll.

En 1964, Frank Zappa se unió a un grupo de R&B,  los "Soul Giants" como guitarrista y desde entonces su carrera fue larga trabajando y tocando hasta su muerte en 1973. Durante su vida, Zappa público 62 álbumes. Desde 1994, la "Zappa Family Trust" (la familia de Zappa) publicaron otros 50 álbumes póstumos, haciendo un total de 112 álbumes. Es una cifra increíble.

Aunque Frank Zappa no es un músico universalmente conocido su impacto sobre otros músicos ha sido importante. Ha influenciado directamente a músicos y bandas como Alice Cooper, Primus, The Tubes, Can,Soft Machine, Faust, Devo, Kraftwerk, Jeff Buckley, John Frusciante de RED HOT CHILLI, Steven Wilson de PORCUPINE TREE, The Aristocrats, Paul McCartney, Jimi Hendrix, Black Sabbath, Steve Vai, System of a Down, George Clinton, Father John Misty, The Knife, Sun Kil Moon, Andrew Bird, Tame Impala, Jonny Greenwood de RADIOHEAD, Grizzly Bear, Deerhoof, Deerhunter, Animal Collective, Kasimi Washington, Bjork, My Morning Jacket, Brian Eno, Bob Gluck...por solo mencionar algunos. Entre los artistas mencionados hay algunas similitudes con Zappa: el Jazz, la improvisación, la experimentación, la fusión y el carácter individualista. Lo que sí están de acuerdo todod, junto con fans, críticos y los connoisseurs es que Frank Zappa fue un auténtico genio. Llevó la música contemporánea a los márgenes y lo sobrepasó a territorios nunca antes visto (escuchados). Provocó y destruyó para recomponer de nuevo en formas ajenas y desconocidas en su momento. Quizás también nos enseño que la música puede ser extremadamente elástica y moldeable, solo hay que atreverse empujar los límites. Genio y figura sin duda.

ÁLBUM: Hot Rats

Segundo álbum en solitario publicado en Octubre 1969. Cinco de las seis canciones son instrumentales, el otro tiene CAPTAIN BEEFHEART de voz ("Willie the Pimp"). Frank Zappa grabó este disco despues de dejar "Mothers of Invention".

Portada del álbum "HOT RATS" de FRANK ZAPPA - 1969

El disco tiene influencia Jazz y largos solos, hay colaboraciones de músicos como Ian Underwood (miembro de Mothers of Invention) el bajista Max Bennett, bateristas Shuggie Otis, John Guerin, Paul Humphrey y Ron Selico y violinistas electricos Don "Sugarcane" Harris y Jean-Luc Ponty. La grabación fue en un equipo de 16 track, uno de los primeros discos en estrenar la "nueva tecnología", cosa que dio mucho más juego para la experimentación y efectos. Frank Zappa compuso, hizo los arreglos y fue productor del álbum.

El resultado es ahora un clásico. Lo interesante de "Hot Rats" radica en la forma en que fusiona el Jazz con el Rock: hay una verdadera soltura y valor en los tres temas más largos del disco, y una sorprendente elegancia en las tres canciones más cortas. Cortes para resaltar son "Peaches en Regalia" y "Willie the Pimp" con sus riffs de blues y la teatralidad de "Howlin 'Wolf" expuesto por el vocalista Capitán Beefheart.

Algunos fans de Zappa critican este disco por su base de JAZZ. Pienso que pierden de vista el concepto y la "foto global". Quizas se quedan solo con el Rock y ni si quieren escuchar o apreciar la lección de que estilos casi opuestos se pueden fusionar o incluso hacer evolucionar la música. No obstante como ya he comentado, Zappa nunca ha sido fácil de "digerir", o te gusta o no te gusta.

Es un disco recomendado. Un álbum que puede sirvir de introducción a Frank Zappa y una obra para flipar si conectas dentro de su complejidad. Es así Zappa, era un genio de la música y nunca te dejará indiferente.

Video de la canción "Willie The Pimp" de HOT RATS

Tracklist del disco "HOT RATS" - Frank Zappa
Cara A