BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

BOOGIE DOWN PRODUCTIONS | By All Means Necessary

BOOGIE DOWN PRODUCTIONS (KRS-ONE)


Fue una formación de Hip Hop americano originalmente compuesto por KRS-One (nombre Laurence Krisna Parker y nacido en Brooklyn), D-Nice y DJ Scott La Rock. DJ Scott La Rock fue asesinado el 27 de agosto de 1987, cinco meses después del lanzamiento del álbum debut de Boogie Down Productions (BDP), "Criminal Minded". El nombre del grupo, Boogie Down, deriva de un apodo para el distrito del Bronx de Nueva York.

Krs-One y DJ Scott La Rock

Los miembros de BDP cambiaron continuamente a lo largo de su existencia, siendo KRS-One el constante. El grupo fue fundado por KRS-One y DJ Scott La Rock, con el productor Lee Smith, quien fue esencial en la producción de las canciones en el primer álbum del grupo "Criminal Minded", y se agregó como miembro poco después. Desde estos comienzos, los miembros y colaboradores de BDP incluyeron a Lee Smith, Scott La Rock, D-Nice, Henry Wilkerson PoppyDa, Kenny Parker (hermano menor de KRS-One), Just-Ice, ICU, McBoo, Melodie, Heather B., Scottie Morris, Tony Rahsan, Willie D., RoboCop, Harmony, DJ Red Alert, Jay Kramer, D-Square, Rebekah Foster, Scott Whitehill, Scott King, Chris Tait y Sidney Mills.

BDP fue uno de los grupos de Hip-Hop más importantes e influyentes de la segunda mitad de los años 80. Dirigidos por el MC KRS-One, un personaje brillante y controvertido, BDP fueron pioneros del Rap callejero y político (o "socialmente consciente"), y si eso parece contradictorio, también ilustra el alcance del talento de KRS-One para la crónica narrativa de la vida en "la calle". KRS-One también es los primeros artistas de Hip-Hop en incorporar elementos de Ragga y Dancehall jamaicano en su estilo.

La música de BDP experimentó una evolución. Al principio, BDP se dedicó a narraciones realistas de la vida en el gueto (South Bronx); sin embargo, después del asesinato del DJ Scott La Rock, KRS-One, que se convierte esencialmente BDP, se dedicó al material más político y social que le valió el apodo de "The Teacher". En el proceso, ayudó a allanar el camino tanto para el "Gangsta Rap" como para el movimiento positivo de "Afrocentric Native Tongues", un legado que ningún otro Rapero puede reclamar. KRS-One retiró el apodo de Boogie Down Productions a principios de los 90 para lanzar discos bajo su propio nombre. Hasta el día de hoy sigue siendo uno de los intelectuales más respetados del Hip-Hop.

Discografía de Boogie Down Productions:
  • Criminal Minded (1987)
  • By All Means Necessary (1988)
  • Ghetto Music: The Blueprint of Hip Hop (1989)
  • Edutainment (1990)
  • Sex and Violence (1992)
Hay dos discos que destacan y se convierten en historia. El primero "Criminal Minded" abre el camino hacia el "Gangsta Rap" y sitúa DJ Scott La Rock, mientras "By All Means Necessary" introduce la "educacion y concienciación social" via el vehiculo de la música (Hip Hop).


ALBUM: By All Means Necessary 


El segundo álbum publicado el 31 de mayo de 1988. Después del asesinato en 1987 del productor DJ Scott La Rock, MC KRS-One se alejó de los temas violentos que dominaron el álbum debut, "Criminal Minded", y comenzó a escribir canciones con conciencia social usando el apodo "The Teacher". Este álbum es considerado uno de, si no el primero, socialmente y políticamente motivados en el Hip-Hop.

Boogie Down Productions

El asesinato del DJ Scott La Rock en 1987 tuvo un profundo efecto sobre KRS-One, lo que resultó en un replanteamiento drástico de su línea artística y personal. En este disco KRS-One deja las narrativas de "gangster" y rapea principalmente sobre los problemas que enfrenta la comunidad negra. Sus rimas ya no eran moralmente ambiguas, y esta vez cuando posó en la portada con una pistola, imitaba una foto de Malcolm X. Es más, el título de este álbum es una modificación de la famosa frase de Malcolm X "Por cualquier medio necesario".

Como rapero "social", es el mejor momento de KRS-One. Sus observaciones son agudas y lúcidas, no cae presa de la predicación que estereotipa parte de su trabajo posterior, y no tiene miedo de ser juguetón o personal. Esto último es especialmente cierto en el tema de "Scott La Rock", cuya memoria se cierne sobre "By All Means Necessary", no solo en las frecuentes verificaciones de nombres, sino también en la producción minimalista y los ritmos del 808 que fueron su marca. Scott La Rock figura en gran medida en el tema que abre el disco, "My Philosophy", que explica la transición de BDP y sirve como un manifiesto para el Hip-Hop con conciencia social.

Un momento destacado es el corte "Stop the Violence", una súplica por la paz en la escena del Hip-Hop (había celos y violencia entre los MCs). KRS-One denuncia el crimen entre los afroamericanos y se niega a permitir que la comunidad sea estereotipada, criticando el sistema que se burla de esa violencia en la recitación hablada del ultimo tema "Necessary". La canción "Illegal Business" es una mirada sorprendentemente perceptiva de cómo el tráfico de drogas corrompe a la policía y al gobierno, apareciendo poco antes de que salieran a la luz las actividades de narcotráfico de la CIA en el asunto "Irán-Contra". También hay algunos momentos menos serios como la canción "Jimmy" (sobre el sexo seguro), y "Jimbrowski" (un primo cercano de "The Jungle Brothers"). Un disco líricamente muy fuerte con letras que han sido sampleados por muchos artistas, desde el Príncipe Paul hasta NWA. Solo hay otro álbum que se mantiene al mismo nivel, en cuanto a Rap Político y su impacto sobre el Hip Hop, el disco "It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back" de Public Enemy.

Existe debate entre puristas pero pienso que puede decir que este disco es el verdadero nacimiento del "Hip Hop Consciente". KRS-ONE da un paso más allá en este disco y se vuelve observador e introspectivo, examina a sí mismo y al mundo que lo rodea. El rendimiento lírico de KRS-One está elevado a otro nivel no antes llegado. No solo hay un gran juego de palabras ingenioso, sino que realmente aumenta la diversidad. Se puede ver cómo este disco ha influido a muchos artistas de Hip-Hop; desde Common a Black Star.  Y termino, los cortes que más me gustan son "My Philosophy", "Stop the Violence", "Illegal Business", "I'm Still #1" y "Necessary".

Un disco recomendado. Un álbum que es un clásico. Un segundo disco clásico. Consecutivo. Aquí comienza KRS-One una carrera en solitario que lo consagrará como una de las figuras cardinales de todo el género. Al igual que el debut "Criminal Minded", "By All Means Necessary" es una obra esencial e histórico del Hip-Hop.

Video de "My Philosophy":



Tracklist del disco "By All Means Necessary":
1. "My Philosophy" 5:41
2. "Ya Slippin'" 4:56
3. "Stop the Violence" 4:42
4. "Illegal Business" 5:22
5. "Nervous" 4:13
6. "I'm Still #1" 5:13
7. "Part Time Suckers" 5:32
8. "Jimmy" 4:16
9. "T'Cha-T'Cha" 4:35
10. "Necessary" 2:57

Samples usados:
  • My Philosophy" - sample: Stanley Turrentine tema "Sister Sanctified".
  • "Ya Slippin'" - sample: Deep Purple tema "Smoke on the Water" 
  • "Stop the Violence" - sample: Courtney Melody "This Sound A Dem Trouble".
  • "Illegal Business" - samples: Fat Albert and the Cosby Kids recording "Creativity" and the Jefferson Starship tema "Rock Music".
  • "Nervous" - samples: The Rhythm Heritage Tema "Sky's the Limit" y "The War" - "Galaxy".
  • "I'm Still #1" - sample: All the People (feat. Robert Moore) - "Cramp Your Style".
  • "Part-Time Suckers"- samples: Smokey Robinson & the Miracles recording "Mickey's Monkey" y Stevie Wonder's "Part-Time Lover".
  • "Jimmy" - sample: Wings tema "Let 'Em In" y The Sequence tema "Funk You Up."

No hay comentarios: