BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

BIFF BANG POW! | Songs for the Sad Eyed Girl

Biff Bang Pow! (Banda)


Eran un grupo de Indie-pop de Londres, Inglaterra, activo entre 1983 y 1991. El nombre "Biff Bang Pow!" es derivado de una canción de la banda de los años 60 llamada "The Creation". El líder de la formación es el escocés Alan McGee, la fuerza detrás del sello discográfico "Creation Records". Alan McGee había estado anteriormente en la banda "The Laughing Apple", que lanzó tres sencillos en 1981-82.

Biff Bang Pow! (Banda)

Después de mudarse a Londres, McGee formó una nueva banda, "Biff Bang Pow !", una salida para las aspiraciones musicales de McGee que llegó a representar muy bien la filosofía musical inicial del sello "Creation Records": Indie-pop melódico y de "jangle-guitar". El sello "Creation Records" llegaría de ser uno de los medios independientes más inventivos y exitosos del Reino Unido de los años 90 (My Bloody Valentine, Primal Scream, Ride, The Jesus & Mary Chain, Slowdive....Oasis), y razón por el que McGee y socio comercial Dick Green se apartaran de la banda y enfocarse totalmente en el negocio.

La banda estaba formada por McGee en la guitarra y voz, con Dick Green (y socio comercial) en la guitarra, Joe Foster en el bajo y Ken Popple en la batería. Luego, Dave Evans reemplazó a Foster (quien emprendió en solitario como "Slaughter Joe"), y el guitarrista / organista Andrew Innes (que luego se unió a "Primal Scream") se unió a tiempo parcial. 

El álbum debut de "Biff Bang Pow!" fue "Pass The Paintbrush ... Honey" publicado a principios de 1985, mostrando una mezcla de influencias mod, psicodélica y new wave. En 1986 se publicó posiblemente el álbum más fuerte de la banda "The Girl Who Runs The Beat Hotel", que amplió las influencias psicodélicas y pop de los sesenta del primer álbum, y contó con colaboraciones con el artista / pintor JC Brouchard. Este álbum coincidió con el pico de la primera ola de Indie-pop y, a medida que esto dio paso al "shoegaze" y al grunge, Creation Records también se movió en esa dirección, con el sello cada vez más asociado con artistas como My Bloody Valentine y Ride. Con Biff Bang Pow !, sin embargo, McGee continuó con el pop de guitarra, volviéndose cada vez más melancólico con lanzamientos como "Oblivion" (1987), "Love Is Forever" (1988), "Songs For The Sad Eyed Girl (1990)" y "Me (1991)", que resultó ser el último álbum propiamente dicho de la banda. En los años 90, con su sello discográfico logrando un gran éxito con artistas como Oasis, Alan McGee encontró menos tiempo para su propia banda y se dedicó a cuidar "la gallina de oro".

La discografía de álbumes de estudio de Biff Bang Pow!:

  • 1985 - Pass the Paintbrush, Honey
  • 1986 - The Girl Who Runs the Beat Hotel 
  • 1987 - Oblivion 
  • 1988 - Love Is Forever 
  • 1990 - Songs for the Sad Eyed Girl 
  • 1991 - Me  

Existe un consenso entre la crítica y fans que los discos "The Girl Who Runs the Beat Hotel" y "Oblivion" son los mejores trabajos de Biff Bang Pow! Personalmente me gusta más el álbum "Songs for the Sad Eyed Girl" de 1990, es más íntimo y melódico, y coloquialmente, más moña. El "amor"en sus variantes es un hilo conductor de este disco. 

ALBUM: Songs For The Sad Eyed Girl 


Es el quinto álbum publicado en 1990. Una hermosa obra de Indie-pop británico fácil de seguir. Excelentes melodías se deslizan y se quedan en la memoria, contiene la tristeza más íntima escondida en las profundidades de los sonidos, aunque respira optimismo y radia la esperanza. La voz y cante de Alan McGee siempre me ha molestado (un tono irritante), que maneja mejor en este álbum. 

ALBUM: portada de Songs For The Sad Eyed Girl de la banda BIFF BANG POW!

Es un disco cómodamente corto, solo siete canciones y también de corta duración, lo cual se hace de fácil digestión. El sonido "jangle" es precioso, hay auténticas canciones realmente geniales y melódicas que expulsan emociones de amor, desamor o simplemente la imposibilidad de alcanzarlo. Un trabajo principalmente acústico e íntimo que permite demostrar la capacidad de composición de Alan McGee. Hay unos temas que me parecen realmente buenos, el tema que abre el disco "She Kills Me", la preciosa "Baby, You Just Don't Care", "Religious" y la canción que termina la obra "Hug Me Honey". Canciones fruto de su época, dentro de un contexto musical del Reino Unido donde llegaba y se despuntaba la ola del Indie y el Shoegaze. Dicho esto, también se ha mostrado que los temas y el álbum "Songs For The Sad Eyed Girl" ha resistido la prueba del tiempo. Sigue sonando de actualidad. 

Un disco recomendado de una banda relativamente poco conocida fuera del Reino Unido y por los fans del Indie-pop. Puede ser un gran descubrimiento para los lectores más jóvenes que les gusta el sonido "jangle-guitar". Anímate y búscalo. 

Video del tema "She Kills Me":

Tracklist:

1. She Kills Me           4:42
2. The Girl from Well Lane    2:39
3. Baby, You Just Don't Care            4:19
4. If You Don't Love Me Now You Never Ever Will          2:43
5. Someone to Share My Life With   2:49
6. Religious     5:34
7. Hug Me Honey      2:54

No hay comentarios: