La influencia de los alemanes Kraftwerk en la música
electrónica es innegable y su discografía es considerada un clásico. Sin
embargo, se considera que el disco de Kraftwerk más influyente es
"Trans-Europe Express" (1977). Trans-Europe Express se cita a menudo
como quizás el álbum de Kraftwerk más accesible. Los temas melódicos se repiten
a menudo y ocasionalmente se entrelazan sobre ritmos deliberados y resoplados,
a veces con voces manipuladas; el efecto es mecánico pero hipnótico. Se
considera un álbum histórico en el desarrollo de la música electrónica.
ALBUM: Trans-Europe Express
El álbum comienza con la canción principal, "Trans-Europe Express", que establece el tono del disco con sus ritmos mecánicos repetitivos y voces robóticas. La canción es un tributo instrumental al servicio de trenes Trans-Europe Express, y los propios miembros de la banda dicen que esta canción es un tributo al servicio de trenes y su conexión con el continente. La pista es una muestra de la capacidad de Kraftwerk para crear un sonido futurista y mecánico, combinando elementos de música disco, funk y electrónica.
Las otras canciones son igual de innovadoras, como "Showroom Dummies", una canción que trata esencialmente sobre la sensación de ser un producto de consumo en exhibición en una sala de exposición. La canción presenta un pegadizo riff de sintetizador que se convertiría en un elemento básico de la música electrónica en los próximos años y décadas. "Metal on Metal" tiene un sonido más industrial, con un uso intensivo de sonidos metálicos y elementos de percusión. La canción es un tributo al poder y la eficiencia de la tecnología, con letras que cantan las alabanzas de las máquinas y la industria. "Abzug" presenta un ritmo electrónico simple y repetitivo, junto con un hipnótico riff de sintetizador. El tema es instrumental, sin voces. "Franz Schubert" es un homenaje al famoso compositor (o al tren llamado "EC Franz Schubert"), con un sample de su música y letras que cantan las alabanzas del artista y su obra. La pista contrasta con la más mecánica y robótica en el álbum, y muestra la capacidad de Kraftwerk para combinar diferentes estilos de música. "Endless Endless" es un tema instrumental que sirve como cierre del álbum. Una pieza tenue y atmosférica que lleva el álbum a un cierre con una nota contemplativa.
En general, el álbum explora temas de tecnología, consumismo y alienación, al mismo tiempo que experimenta con la combinación de diferentes estilos de música. Las voces robóticas y los ritmos mecánicos repetitivos se consideran ejemplos clásicos de la música electrónica y el papel pionero de Kraftwerk en el género. "Trans-Europe Express" te ofrece la mejor mezcla de minimalismo, ritmos mecanizados y melodías artesanales y pegadizas del catálogo del grupo.
Recomendado. Es un disco maravilloso de principio a fin. Si eres seguidor del género de la música electrónica tienes que escuchar esta obra. "Trans-Europe Express" es un álbum histórico en el desarrollo de la música electrónica y continúa siendo celebrado tanto por fans como por críticos. La combinación de disco, funk y elementos electrónicos influyó mucho en el desarrollo de géneros posteriores como el synth-pop, el new wave e incluso el hip-hop temprano (por ejemplo, "Planet Rock" de Afrika Bambaataa). Este álbum es considerado un clásico y una obra maestra de la música electrónica, influyente para muchos artistas y géneros que siguieron. Ningún otro grupo puede afirmar haber dado forma a la música tan profundamente en un espectro tan amplio.
PD. Otros discos impresionantes para escuchar de Kraftwerk son "Autobahn" (1974), "The Man-Machine" (1978) y "Computer World" (1981).
Video del tema "The Hall of Mirrors":
Tracklist:
1. "Europe Endless"
("Europa Endlos") 9:40
2. "The Hall of Mirrors"
("Spiegelsaal") 7:56
3. "Showroom Dummies"
("Schaufensterpuppen") 6:15
4. "Trans-Europe Express"
("Trans Europa Express") 6:52
5. "Metal on Metal"
("Metall auf Metall") 2:11
6. "Abzug[a]" 4:53
7. "Franz
Schubert" 4:26
8. "Endless
Endless" ("Endlos Endlos")
0:55
No hay comentarios:
Publicar un comentario