Si menciono el nombre ELTON JOHN, muchos piensan en un músico que suena en la radio para adultos nostálgicos y "viejos" que les gusta el pop suave. Esta visión es una prevalente entre los melómanos más jóvenes que quizás no saben que el pianista y cantante lleva en activo desde 1962.
Elton John tiene muchas identidades artísticas y ha interpretado muchos estilos de música. Personalmente soy fan del Elton John de sus comienzos y especialmente de los años 70 (siglo xx). Después no me interesó y dejé de seguirle.
Si el músico se ha mantenido tanto tiempo en activo es porque es un maestro en adaptarse a los cambios de estilo musicales e ir creciendo con su audiencia. Su extensa discografía tiene absolutamente de todo, desde lo sublime hasta autentica basura, poca pero la hay. Sobrevivir tanto tiempo es en sí admirable y de respetar. Es un gigante de la música y esto no se puede negar.
Quiero recomendar en este blog de música uno de sus mejores
(sino mejor) discos grabado en su mejor momento como músico. La obra es el
doble LP titulado "Goodbye Yellow Brick Road", un trabajo
extraordinario que sigue siendo relevante y que mejor define el artista
rompedor, estrambótico e innovador, para mi gusto.
ALBUM: Goodbye Yellow Brick Road
El álbum fue un gran éxito comercial, alcanzando el número uno en el Billboard 200 y desde entonces ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo y es ampliamente considerado como la obra maestra de Elton John.
Es un disco que tiene algo para todos. La icónica portada de Elton escapando de la realidad de la clase trabajadora inglesa y su envoltorio por sí solos merecen una mención. Creativa y conceptualmente, este es Elton en su mejor momento. De hecho, Elton John admite abiertamente que "Goodbye Yellow Brick Road" fue escrita y grabada durante el período más candente de su carrera como artista.
Por lo tanto, fue diseñado para ser un éxito absoluto y lo
fue, una declaración de intenciones que se extendió a lo largo de dos plásticos
para mostrar cada elemento de la personalidad brillante de John.
El doble LP comienza con el melodramático tema de estilo progresivo de 11 minutos "Funeral for a Friend-Love Lies Bleeding" y abraza inmediatamente el exceso pero también la melodía, ya que John cambia inmediatamente a "Candle in the Wind" y después al éxito "Bennie & the Jets", dos canciones que forman el núcleo de su canon y explican en gran medida el atractivo de "Goodbye Yellow Brick Road". Este disco anunció la madurez de Elton John, el artista, el profesional que sabe cómo satisfacer a cada segmento de su audiencia, y este afán por complacer significa que el disco también es entretenidamente abrumador.
Si tomamos las canciones por separado, es asombroso, ya que ofrece canciones pop tan perfectamente esculpidas como "Grey Seal", rockeras como "Saturday Night's Alright for Fighting" y "Your Sister Can't Twist (But She Can Rock & Roll)", junto con baladas cinematográficas como "I've Seen That Movie Too", "The Ballad of Danny Bailey (1909-34)" y novedades estilo glam como "Jamaica Jerk-Off". Este doble LP tiene todo lo que John Elton hizo antes y sugiere cómo se moverá en el futuro.
Por lo tanto, "Goodbye Yellow Brick Road" se puede
resumir como animado, rockero, diverso, sincero y brillante en todos los
aspectos. Muestra al legendario pianista de rock tomando todo lo que funcionó
en sus álbumes anteriores y ampliándolo, lo que lo convierte en uno de los
mejores álbumes de rock de principios de los 70. Este logro se debe a la
excelente composición, la abundancia de variedad, la brillante estructura, un
conjunto de magníficas canciones que son todas efectivas; el material es
divertido y conmovedor cuando quiere serlo, y también sumamente agudo. Es un
testimonio del poder de Elton John en los años 70 como estrella y músico.
Disco recomendado
Si eres un lector joven y no estás familiarizado con el Elton John temprano (para mí, su mejor período), este disco es para buscar y escuchar. No tiene que ver nada con el "personaje" que es hoy Elton John, obviamente con muchos más años, menos facultades y haciendo música ahora más en acorde con su realidad.
Video
Tracklist - canciones* (formato LP original):
*Toda la música está compuesta por Elton John; todas las letras están escritas por Bernie Taupin
Disc 1
Cara A:
1. "Funeral for a Friend/Love Lies
Bleeding" 11:09
2. "Candle in the Wind" 3:50
3. "Bennie and the Jets" 5:23
Cara B:
1. "Goodbye Yellow Brick Road" 3:13
2. "This Song Has No Title" 2:23
3. "Grey Seal" 4:00
4. "Jamaica Jerk-Off" 3:39
5. "I've Seen That Movie Too" 5:59
Disc 2
Cara A:
1. "Sweet Painted Lady" 3:54
2. "The Ballad of Danny Bailey
(1909–34)" 4:23
3. "Dirty Little Girl" 5:00
4. "All the Girls Love Alice" 5:09
Cara B:
1. "Your Sister Can't Twist (but She
Can Rock 'n Roll)" 2:42
2. "Saturday Night's Alright for
Fighting" 4:57
3. "Roy Rogers" 4:07
4. "Social Disease" 3:42
5. "Harmony" 2:46
Ficha:
- Elton John – voz, piano acústico (1–6, 8–10, 12–17), Fender Rhodes (5, 6), órgano Farfisa (3, 5, 7, 13), mellotrón (5, 6, 11)
- David Hentschel – sintetizador ARP (1, 12)
- Davey Johnstone – guitarra acústica, guitarra eléctrica, guitarra Leslie, guitarra slide, guitarra de acero, banjo, coros (1, 2, 4, 10, 13, 17)
- Dee Murray – bajo, coros (1, 2, 4, 10, 13, 17)
- Nigel Olsson – batería, congas, pandereta, coros (1, 2, 4, 10, 13, 17), efectos de coche (12)
- Ray Cooper – pandereta (12)
- Del Newman – arreglos orquestales (4, 8–10, 15, 17)
- David Katz – contratista de orquesta (4, 8–10, 15, 17)
- Leroy Gómez – solo de saxofón (16)
- Kiki Dee – coros (12)
Sin acreditar – Interjecciones vocales en "Jamaica Jerk-Off" (acreditado a Prince Rhino, Reggae Dwight y Toots Taupin, posiblemente un seudónimo de Elton John y Bernie Taupin, aunque esto es incierto), caja de ritmos, maracas, timbales, claves en "Jamaica Jerk-Off", castañuelas en "Funeral for a Friend", maraca en "I've Seen That Movie Too", pandereta en "Social Disease", acordeón, vibráfono en "Sweet Painted Lady"
- Producción:
Gus Dudgeon – productor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario