BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THIN LIZZY - Jailbreak - Album

Thin Lizzy (Banda)


Grupo irlandés de Hard-Rock formada en Dublín (1969). Dos de los miembros fundadores, el bajista y vocalista Phil Lynott y el baterista Brian Downey, se conocieron cuando aún estaban en la escuela. Lynott dirigió al grupo a lo largo de su carrera discográfica de 12 álbumes de estudio, escribiendo la mayor parte del material. Los singles "Whisky in The Jar" (una balada tradicional irlandesa), "The Boys Are Back in Town" y "Waiting for an Alibi" fueron éxitos internacionales. 

Thin Lizzy (Banda)

Phil Lynott, fue compositor o co-compositor de casi todas las canciones de la banda, un escritor perspicaz e inteligente, prefiriendo los dramas de amor y odio de la clase trabajadora, influenciados por Bob Dylan, Bruce Springsteen y prácticamente toda la tradición literaria irlandesa. Además, como hombre negro, Lynott era una anomalía en el mundo casi completamente blanco del Hard Rock y, como tal, imbuyó gran parte de su trabajo con una sensación de alienación; era "un forastero", el tipo romántico del otro lado de las vías, un poeta que se autodenominaba de los enamorados y oprimidos. No obstante, fue el primer irlandés negro en lograr el éxito comercial en el campo de la música rock. 

Thin Lizzy contó con varios guitarristas, a pesar de que el lugar se convirtió en una puerta giratoria (Eric Bell, Gary Moore , Brian Robertson, Snowy White y John Sykes) a lo largo de su historia. Además de ser multirracial, la banda atrajo a sus primeros miembros no solo de ambos lados de la frontera irlandesa, sino también de las comunidades católica y protestante. Su música refleja una amplia gama de influencias, que incluyen blues, soul, rock psicodélico y música folclórica tradicional irlandesa, pero generalmente se clasificó como Hard Rock.

Después de algunos primeros discos que insinuaban el potencial de la banda, Thin Lizzy publicó "Fighting" en 1975, y la banda se había moldeado a sí misma en una unidad de grabación e interpretación sólida. La voz gruesa y conmovedora de Phil Lynott fue el vehículo perfecto para sus líneas melódicas escritas con fuerza. Gorham y Robertson generalmente tocaban líneas principales en tándem armónico, mientras que Downey (un gran baterista) conducía el motor.

Nunca fueron totalmente abrazados por la crítica (muchos dentro de los medios musicales en los años 70 odiaban el Hard rock y el Heavy Metal), mientras Thin Lizzy realizó giras sin descanso, construyendo una reputación inexpugnable como una banda en directo potente e impresionante. 

Los álbumes se presentaban rápido, y a pesar de los intentos de repetir la fórmula que funcionó con el súper éxito "Boys Are Back in Town", Lynott comenzó a escribir canciones más ambiciosas y las envolvió en álbumes conceptuales vagamente articulados. La gran base de fans que la banda había construido como resultado de "The Boys..." se convirtió en un grupo más reducido, pero aún fiel. Para colmo de males estaba el auge del Punk-Rock, que Lynott apoyó vigorosamente, pero hizo que Thin Lizzy se viera demasiado tradicional y demasiado parecida a "viejas glorias de rock". A mediados de la década de 1980, pareciendo el dinosaurio que el Punk-Rock quería aniquilar, Thin Lizzy se separó. Phil Lynott grabó discos en solitario, publicó un libro de poesía y, se convirtió en víctima de su abuso con substancias durante mucho tiempo, muriendo en 1986 a la edad de 35.

Thin Lizzy innovó en el Rock pasando de utilizar un guitarrista principal a dos. Este estilo fue luego refinado y popularizado a mediados de la década de 1970 por bandas como Judas Priest, y más tarde por la nueva ola emergente de grupos de Heavy Metal británica como Iron Maiden y Def Leppard. Thin Lizzy también fue una gran inspiración para bandas modernas de Heavy como Metallica, Alice in Chains, Mastodon …además de bandas irlandesas como U2 y The Boomtown Rats.

La discografía de álbumes de estudio de Thin Lizzy:

  • Thin Lizzy (1971)
  • Shades of a Blue Orphanage (1972)
  • Vagabonds of the Western World (1973)
  • Nightlife (1974)
  • Fighting (1975)
  • Jailbreak (1976)
  • Johnny the Fox (1976)
  • Bad Reputation (1977)
  • Black Rose: A Rock Legend (1979)
  • Chinatown (1980)
  • Renegade (1981)
  • Thunder and Lightning (1983)

No voy a sorprender a nadie cuando digo que su mejor álbum es "Jailbreak" de 1976. Una joya del Rock N Roll. La presión previa a publicar este disco era enorme sobre la banda, ya que su sello discográfico amenazaba con "romper" su contrato si no presentaban un éxito comercial.
 

ALBUM: Jailbreak


El sexto álbum de estudio publicado en 1976. Resultó ser el gran avance comercial de la banda en Estados Unidos y el único álbum de Thin Lizzy con certificación (en este caso, "Disco de Oro") en ese país. Los singles incluyen "Jailbreak" y "The Boys Are Back in Town", siendo este último el mayor éxito de Thin Lizzy en Estados Unidos.

Después de que sus dos álbumes anteriores, "Nightlife" y "Fighting", no lograran generar ventas, su sello, Vertigo Records, le dio a Thin Lizzy una última oportunidad... y qué disco grabaron. Este es el mejor álbum de estudio de Thin Lizzy y estoy señalando el hecho de que "Live and Dangerous" es su mejor lanzamiento. Más de la mitad de estas canciones son la columna vertebral del repertorio del directo y este es un álbum legendario.

ALBUM: portada de "Jailbreak" de THIN LIZZY

Escucho este trabajo, y estoy pensando en Phil Lynott y su brillante don para escribir canciones y contar historias. Su poder como vocalista, como bajista y como líder innovador. Estoy pensando en el ataque de "doble guitarra leads" que Scott Gorham y Brian Robertson crearon y fueron pioneros. 

Thin Lizzy encontró su característico sonido de "doble guitarra" en el disco "Fighting" de 1975, pero fue en "Jailbreak" donde salta al primer plano. El álbum es una culminación de todo lo que vino antes, ya que Phil Lynott alcanzó su pico como compositor al igual que los guitarristas Scott Gorham y Brian Robertson fueron pioneros de los sonidos más distintivos del Rock de los años 70. 

Phil Lynott tenía un don en convertir lo común en leyenda, o llevar el mito al mundo moderno, como lo hace con la canción "Cowboy Song" o, en menor medida, con "Romeo and the Lonely Girl", y esta creación de mitos está casada con un ojo excepcional para los detalles; cuando "The Boys" están de vuelta en la ciudad, no solo vuelven a un bar local, están recogiendo las chicas y volviendo locos a la peña. Esto le da a sus canciones una universalidad que ha sido martillada por el ataque vicioso, primario y preciso de la banda. Thin Lizzy es una banda dura, pero está arropada por el toque ligero de Phil Lynott como cantante, que es casi seductor en su cantar. Esto le da a "Jailbreak" una dimensión de riqueza que sostiene, pero hay tal energía en la banda que todavía suena de actualidad sin importar cuántas veces se toque. Cualquiera de los dos lo convertiría en un clásico, pero ambas cualidades en un disco lo convierten en un álbum verdaderamente excepcional.

Si, tiene un tema brutal, "The Boys Are Back in Town", todo un himno, pero su repertorio lo hace un álbum sólido. Qué mejor manera de empezar de con "Jailbreak" para engancharte, después flipar con "Romeo and the Lonely Girl", "Fight or Fall", el impresionante "Cowboy Song" (escucha los solos) y el intenso "Emerald" que termina el disco. En fin, un viaje en un F-18 rompiendo la barrera de sonido. 

Disco recomendado


El álbum que atrae la atención al gran público, especialmente los americanos, de estos rockeros irlandeses. Creo que Phil Lynott quizás sea uno de los letristas más subestimados del Rock 'N Roll, su aportación en "Jailbreak" es asombroso. El trabajo de guitarra es de primera categoría canción tras canción. Es un álbum absolutamente excepcional y con el tiempo más apreciado y querido entre los amantes del Rock N Roll. 

Video del tema "Cowboy Song":

Tracklist (canciones de Jailbreak):

Cara A:

1.         "Jailbreak"                  4:01
2.         "Angel from the Coast"                     3:03
3.         "Running Back"                     3:13
4.         "Romeo and the Lonely Girl"                        3:55
5.         "Warriors"                   4:09

Cara B:

6.         "The Boys Are Back in Town"                      4:27
7.         "Fight or Fall"             3:45
8.         "Cowboy Song"                     5:16
9.         "Emerald"                   4:03

Thin Lizzy (miembros de la banda):

  • Phil Lynott – bajo, voz principal, guitarra acústica
  • Scott Gorham – guitarra solista y rítmica
  • Brian Robertson – guitarra solista y rítmica
  • Brian Downey - batería, percusión.

Músico adicional:

  • Tim Hinkley - teclados en "Running Back" (sin acreditar).

Producción:

John Alcock - productor.

No hay comentarios: