BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

BLACK SABBATH | Paranoid - Album

¿Que puedo añadir más de lo que ya esta escrito sobre BLACK SABBATH? ¿Y elegir su mejor álbum? Dificilísimo. No obstante, pienso que un relativamente breve resumen de la banda será necesario, asi creamos el contexto para despues proponer y comentar sobre el disco que más me gusta. Aunque, en este caso tambien escribo sobre otros que están muy cerca.

BLACK SABBATH (Banda)


Banda britanica de HEAVY-ROCK formada en Birmingham en 1968 por el guitarrista Tony Iommi, el vocalista Ozzy Osbourne, el bajista Geezer Butler y el baterista Bill Ward. Se les acredita como pioneros de la música Heavy-Metal, aunque sus principios están asociados con el BLUES. La banda ha experimentado múltiples cambios de formación tras la salida de Ozzy Osbourne en 1979, con Tony Iommi siendo el único miembro constante a lo largo de su historia.

Banda britanica HEAVY METAL

Comienzan llamándose "Polka Tulk Blues Band and Earth" y la banda se decidió cambiar de nombre por "Black Sabbath" en 1969. Dieron un giro del sonido "Blues-Rock" a distinguirse a través de canciones siniestras con letras inspiradas en el horror y guitarras pulidas, todo arropado por un ritmo-sonido más duro, fuerte y aplastante: Heavy.

Su álbum debut, "Black Sabbath", se publicó en 1970. Recibió malas críticas por los especialistas, sin embargo, el álbum fue un éxito comercial, lo que llevó a un segundo álbum, "Paranoid" más tarde en 1970. La popularidad de la banda solo crecía y en 1973 con el tercer disco "Sabbath Bloody Sabbath", los críticos comenzaron a responder favorablemente. El grupo estaría  sombreado por el fuerte uso de drogas y alcohol lo que finalmente llevó Ozzy Osbourne a su despido en 1979. Fue reemplazado por el ex vocalista de Rainbow Ronnie James Dio. Después de solo dos álbumes con Dio ("Heaven and Hell" y "Mob Rules" | vuelve en 1992 para "Deshumanizar"), Black Sabbath sufrió más cambios de formación en las décadas de 1980 y 1990 que incluyeron a los vocalistas Ian Gillan, Glenn Hughes, Ray Gillen y Tony Martin, así como a varios bateristas y bajistas. En 1991, Tony Iommi y Butler se reunieron con Dio y el baterista Vinny Appice para grabar "Dehumanizer" (1992). La formación original se reunió con Ozzy Osbourne en 1997 y lanzó un álbum en directo, titulado "Reunion". La banda tocó su último concierto - por el momento - en su ciudad natal de Birmingham el 4 de febrero de 2017.

Muchos periodistas y fans consideran a "Black Sabbath" como la "Mejor Banda de Metal" de todos los tiempos. Han vendido más de 75 millones de discos en todo el mundo. Black Sabbath fue incluido en el "Salón de la Fama de la Música" del Reino Unido en 2005 y en el "Salón de la Fama del Rock and Roll" en 2006. También ganaron dos Premios Grammy a la Mejor Interpretación de Metal, y en 2019 la banda recibió un Premio Grammy "Lifetime Achievement".

Black Sabbath se les considera ante todo una banda de Heavy-Metal, cuya música también se ha descrito como "Rock psicodélico". La banda también ha sido citada como una influencia clave en géneros como "Stoner Rock" "Grunge" y "Doom Metal". Como ya he mencionado al principio, Black Sabbath estuvo influenciado por Cream, The Beatles, Fleetwood Mac, Jimi Hendrix, John Mayall & the Bluesbreakers, Led Zeppelin y Jethro Tull, eran más Blues-Rock que Heavy. Aparte de añadir un nuevo estilo a la musica Rock, lo meritorio de Black Sabbath esta en que no recibió prácticamente ningun "airplay" en la radio, y aun asi se convirtieron en unos de los más grandes.

El impacto de "Black Sabbath" sobre otros musicos y bandas es importante. Han influenciado directamente sobre Iron Maiden, Slayer, Metallica, Nirvana, Judas Priest, Guns N 'Roses, Soundgarden, Alice in Chains, Anthrax, Disturbed, Pantera, Megadeth, The Smashing Pumpkins, Foo Fighters, Godsmack, System of a Down, Faith No More,  y Van Halen...por decir algunos.

La discografía de álbumes de estudio:
  • Black Sabbath (1970)
  • Paranoid (1970)
  • Master of Reality (1971)
  • Vol. 4 (1972)
  • Sabbath Bloody Sabbath (1973)
  • Sabotage (1975)
  • Technical Ecstasy (1976)
  • Never Say Die! (1978)
  • Heaven and Hell (1980)
  • Mob Rules (1981)
  • Born Again (1983)
  • Seventh Star (1986)
  • The Eternal Idol (1987)
  • Headless Cross (1989)
  • Tyr (1990)
  • Dehumanizer (1992)
  • Cross Purposes (1994)
  • Forbidden (1995)
  • 13 (2013)


EL MEJOR ÁLBUM : Paranoid


No ha sido facil tener que elegir el mejor disco de Black Sabbath. Los primeros cinco discos son espectaculares, además los dos con Ronnie James Dio no se quedan cortos. Al final tiras más de corazón que de la cabeza y estoy entre "Paranoid" y "Vol.4". Después de volver a escuchar ambos, me inclino por "Paranoid", aunque voy a dar un espacio breve al disco "Vol. 4"

Album: VOL.4 (1972)

Quizas el disco menos valorado y a su vez, el más ambicioso de Black Sabbath. Estaban comenzando a estirar sus arreglos, encerrándose en surcos instrumentales y solos extendidos. Las canciones golpean con gran intensidad. La falta de radio fue una de la razones que no tuvo más exito comercial.
Album: VOL.4 (1972) BLACK SABBATH
Es un grandísimo álbum donde Tony Iommi hace de productor y todo suena realmente HEAVY como demuestran los temas "Tomorrow's Dream", "Cornucopia" y el sísmico "Supernaut". También demuestra la maestría con la guitarra de Iommi en "St. Vitus" y "Laguna Sunrise", un evocador instrumental neoclásico. Incluso el disco tiene acompañamiento de orquesta. El tema estrella, no obstante, es "Supernaut" por su "riff" y fuerza. La canción se hizo muy popular entre los contemporáneos de Sabbath, Frank Zappa y John Bonham de Led Zeppelin lo citan como una de sus canciones favoritas de la banda. En una entrevista con "Q Magazine", Beck Hansen (Beck) calificó el riff de "Supernaut" como su favorito de todos los tiempos.

Con este álbum Black Sabbath buscaban la innovación y la experimentación aunque tambien comienza a desmoronarse la banda, se palpa en este disco. La ciudad de Los Ángeles no era un sitio muy adecuado para estar lejos de los vicios, y precisamente las drogas jugaron un papel negativo sobre este disco y el grupo. Dejando este aspecto al lado, este disco es espectacular, y animo que lo busques si no lo conoces.

ALBUM: PARANOID (1970)


El segundo álbum de estudio publicado el 18 de septiembre de 1970, fue el único álbum de la banda que encabezó la lista de álbumes del Reino Unido hasta la publicación del álbum "13" en 2013. Este disco se publicó solo siete meses después de su debut, y se considera una obra maestra. Tres de las ocho canciones son ahora clásicos del "Heavy Metal": "War Pigs", una canción de protesta cataclísmica que resonó poderosamente en la era de Vietnam; "Iron Man", una fantasía de ciencia ficción impulsada por un estremecedor "riff" de Iommi; y la ya mítica, "Paranoid", que se grabó en solo 25 minutos y se convirtió en la canción más famosa de Black Sabbath. Se cita este álbum como clave en el desarrollo de la música "Heavy Metal y uno de los mejores y más influyentes álbumes del estilo.

El mejor disco de BLACK SABBATH

Sonido aplastantemente estruendoso y melodías de teclas menores basadas libremente en el pesado "Blues-Rock, aplicado a un conjunto de canciones consistentes con "riffs de guitarra" completamente memorables, la mayoría de los cuales ahora se clasifican como clásicos del metal. Este disco tiene más enfoque y dirección, inyectando un drama siniestra a los temas, quizás más que cualquier otro de sus discos. La narrativa del álbum es oscuro, cubriendo tanto los horrores sobrenaturales y de ciencia ficción como los traumas de la vida real de la muerte, la guerra, la aniquilación nuclear, las enfermedades mentales, las alucinaciones de drogas y el abuso de narcóticos...fuerte, muy heavy!

Un disco recomendado y solido desde el principio a fin. Un viaje casi de terror arropado de un Rock de martillo con un ritmo (bajo y batería) que hace moverse el pelo. A todo volumen, con permiso del vecino, se escucha este álbum. Aquí ves la evolución del Rock hacia algo que define lo que se dice en español..."me la suda", un actitud que daría combustible años despues al Punk y al Grunge. Álbum clave, pieza esencial para tu colección y obra maestra del Heavy (mejor dicho el Rock más duro).

Es para mi el mejor álbum de Black Sabbath, aunque te animo a explorar "Vol.4" la otra obra magistral. Es más, el debut Black Sabbath (1970), el acojonante Master of Reality (1971) y "Sabbath Bloody Sabbath" (1973) no te van a defraudar. Además la epoca con Ronnie James Dio es espectacular, que voz. Tienes bastante para escuchar de Black Sabbath y si te gusta el Heavy. Disfruta!

Video de "War Pigs" en directo desde el "Olympia Theater" en Paris, Francia 20 de Diciembre 1970:

Tracklist del álbum "Paranoid":

CARA A
1. "War Pigs" 7:57
2. "Paranoid" 2:48
3. "Planet Caravan" 4:32
4. "Iron Man" 5:56
CARA B
5. "Electric Funeral" 4:53
6. "Hand of Doom" 7:08
7. "Rat Salad" (instrumental) 2:30
8. "Fairies Wear Boots" 6:15

No hay comentarios: