Aquí te propongo una banda que merece más atención y reconocimiento. El grupo británico KITCHENS OF DISTINCTION se vio eclipsado por los gustos musicales cambiantes y fueron marginado por cantar sobre temas sociales que todavía eran "tabú" a principios de los 90 (siglo xx).
De cualquier manera, lanzaron algunos discos geniales,
siendo su debut "Love is Hell" mi favorito. Sin embargo, para esta
publicación quiero destacar y recomendar su tercer álbum "The Death of
Cool", una joya perdida de jangle y dream pop lleno de contenido lírico
profundo.
¿Quién era la banda "Kitchens of Distinction (KoD)"?
La banda fue considerada parte del subgénero shoegaze y editó cuatro álbumes de estudio antes de disolverse en 1996. En 2013, la banda se reunió y editó un quinto álbum.
"Kitchens of Distinction" no alcanzó el éxito comercial ni la aclamación generalizada de sus contemporáneos de "shoegaze", ya que Fitzgerald era abiertamente gay y tocaba el tema a menudo en sus letras. La prensa encasilló así la imagen de la banda como resultado de su sexualidad, al mismo tiempo que Fitzgerald expresó su disgusto porque "Kitchens of Distinction" fuera etiquetada como una "banda gay".
Dejando de lado estos temas y centrándonos en la música, el
LP "The Death of Cool" se considera su mejor trabajo.
ALBUM: The Death of Cool
También es posible que la gente no entendiera el álbum, tal
vez demasiado oscuro y sombrío en el apogeo del movimiento "Madchester" y E. Las
canciones con un toque gay, etc., fueron quizás un poco desafiantes para su
época.
Sin embargo, con el paso de los años, muchos lo han redescubierto y es un gran álbum de dream pop. La visión musical de "KoD", resaltada por las dramáticas atmósferas de guitarra de Julian Swales, cristaliza con excelentes resultados. Los paisajes sonoros exuberantes e imaginativos están empapados de anhelo romántico, tristeza y esperanza. La crudeza de las emociones de las canciones se combina con su belleza sonora para crear momentos de verdadera emoción.
De este modo, "The Death of Cool" combina una ternura que da como resultado una hora de música multifacética y profundamente sentida que fácilmente es igual a obras maestras similares del género como "Script of the Bridge" de Chameleons y "Heads and Hearts" de The Sound. Numerosas canciones poderosas y punzantes aparecen a lo largo del álbum; "Breathing Fear", una canción emocionalmente desgastada contra la violencia homofóbica, destaca, al igual que la resonante "Smiling", otro estudio de carácter de la pluma de Fitzgerald. Pero son con las canciones largas las que permiten a la banda extenderse hacia territorio inexplorado; todas siguen el mismo patrón general de comenzar tranquilamente y construir obras de guitarra/ritmo reverberadas, aunque cada una tiene su propio toque particular. El tema "On Tooting Broadway Station" refleja una relación que se ha roto, mientras que "Gone World Gone" y "Mad as Snow" cubren escenas nocturnas de diferente impacto emocional, y "Blue Pedal" se entrega a la reflexión filosófica. Cada canción permite a Julian Swales crear magníficos paisajes sonoros de guitarra, mientras que la sección rítmica mantiene las canciones en movimiento a lo largo de todo el disco.
Como se ha mencionado, la banda es sólida y la musicalidad es extraordinaria. La guitarra de Julian Swales es un elemento destacado, que proporciona atmósfera y melodía. Dan Goodwin es sólido detrás de la batería, y el tono de bajo vibrante de Fitzgerald es más profundo, rítmico, palpitante y sutil pero dirige perfectamente el movimiento de cada canción.
En resumen, "The Death Of Cool" es, ante todo, un
gran álbum. Ya sea por el glorioso y rico jangle o por los dramáticos ritmos
lentos. "Kitchens Of Distinction" fue sin duda una fuerza a tener en
cuenta, pero que el destino decidió ignorar en gran medida.
Disco recomendado
Video del
tema "Smiling":
Tracklist (canciones):
1. "What Happens Now?" 4:33
2. "4 Men" 4:11
3. "On Tooting Broadway Station" 5:04
4. "Breathing Fear" 3:43
5. "Gone World Gone" 7:59
6. "When in Heaven" 5:14
7. "Mad as Snow" 7:21
8. "Smiling" 3:22
9. "Blue Pedal" 7:35
10. "Can't Trust the Waves" (lead
vocal by Julian Swales) 3:25
Kitchens of Distinction:
- Patrick Fitzgerald – voz, bajo
- Julian Swales – guitarra, voz
- Dan Goodwin – batería, percusión
con:
- Katie Meehan – voz en "4 Men"
- Caroline Lavelle – violonchelo en "Breathing Fear"
- Tim Sanders – saxofón soprano en "Can't Trust the Waves"
No hay comentarios:
Publicar un comentario