BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

COLDPLAY - Parachutes - Album

COLDPLAY (Banda)


Banda de Rock británica que se formó en Londres en 1996. Los miembros son Chris Martin (voz, guitarra y piano), Jonny Buckland (guitarra), Guy Berryman (bajista) y Will Champion (baterista). Se conocieron en la "University College de Londres" y se juntaron en para tocar en 1996 al 1998. Durante esos dos años la banda cambió de nombre: de "Pectoralz" a "Starfish" y finalmente a "Coldplay" afortunadamente.

Banda británica Coldplay - primera etapa

El estilo musical de Coldplay es considerado Rock Alternativo (especialmente en sus principios), Pop Rock, Post-Britpop o simplemente Pop. La música de la banda ha sido llamada "meditativa" ya que explora sobre las "emociones" siendo Chris Martin un compositor que "examina sus sentimientos".

Coldplay comenzó como una de las muchas bandas post-Britpop (Keane, Muse; The Fray, Snow Patrol … ). Su estilo de Rock Alternativo ha sido comparado con bandas como U2, Oasis y Radiohead. Coldplay reconoce a la banda de escocesa "Travis" como una influencia importante sobre su música.

El grupo ha ganado numerosos premios a lo largo de su carrera, incluidos 9 Brit Awards y 7 Grammy Awards de 29 nominaciones. Han vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, lo que los convierte en uno de los artistas musicales más vendidos del mundo. Tres de sus álbumes Parachutes, A Rush of Blood to the Head y X & Y se encuentran entre los álbumes más vendidos en la historia de las listas del Reino Unido.

La discografía de Coldplay hasta ahora:
  • Parachutes (2000)
  • A Rush of Blood to the Head (2002)
  • X&Y (2005)
  • Viva la Vida - Death and All His Friends (2008)
  • Mylo Xyloto (2011)
  • Ghost Stories (2014)
  • A Head Full of Dreams (2015)
  • Everyday Life (2019)
  • Music of the Spheres (2021)
Para mi hay dos etapas de COLDPLAY, la banda de los tres primeros álbumes y la "otra banda" desde "Viva la Vida" en adelante. Sufrí una gran desilusión viendo como "Coldplay" había elegido el camino "POP" más generalista desde "Viva la Vida". Este trabajo dentro de lo malo fue su ultimo aceptable disco. Los siguientes "Mylo Xyloto", "Ghost Stories", "A Head Full of Dreams" y el nuevo "Everyday Life" no los soporto. De mi punto de vista llevan patinando y sin rumbo fijo desde 2008, claro esta llenando estudios por todo el mundo y llegado a las masas más generalistas, pero la música no es nada comparado con sus primeros tres discos. Vamos que ni me molesto escuchar su más reciente material.

Al contrario, el gran álbum de COLDPLAY es "Parachutes", un disco de primer nivel y espectacular. El siguiente "A Rush of Blood to The Head" fue una evolución del primero y es muy, muy bueno. El tercero "X&Y ya presenta signos de "agotamiento" y avisa de un cambio en rumbo musical inminente, pero es más que aceptable.

ALBUM: Parachutes


El debut álbum publicado el 10 de Julio de 2000. Para muchos especialistas y para mi el mejor disco de la banda, aunque COLDPLAY (Chris Martin) comentó en entrevistas que a ellos no les gusto. Algo paradójico ya que en mi opinión han ido cuesta abajo desde entonces, cayéndose del precipicio (metafóricamente) después de "Viva la Vida".

¿Por qué se llama Parachutes?


Originalmente, Coldplay habían planeado llamar a su debut álbum "Don't Panic" o "Yellow". Pero finalmente la banda británica decidió llamar el disco "Parachutes" porque sintieron que la palabra representaba una sensación de esperanza y protección. Según el cantante principal del grupo, Chris Martin, el título del álbum se inspiró en la imagen de una persona saltando de un avión con un paracaídas, que simbolizaba la idea de dar un salto de fe y confiar en que todo estará bien. Las canciones del álbum también exploran temas de amor, pérdida y vulnerabilidad, que se relacionan aún más con la idea de necesitar una red de seguridad o un sistema de apoyo para enfrentar los desafíos de la vida.

¿Qué significa la portada del álbum "Parachutes"?


La portada del álbum presenta una fotografía de un globo terráqueo amarillo tomada con una cámara Kodak desechable. El álbum estaba dedicado a la madre del baterista Will Champion, Sara Champion, quien murió de cáncer en mayo de 2000, dos meses antes del lanzamiento de Parachutes.

Portada del álbum "PARACHUTES" : COLDPLAY banda britanica

Si como se menciona anteriormente que Coldplay no les gusto este disco, yo digo que es el trabajo que mejor define orgánicamente al grupo. No hay el olor ni las luces de la fama aun sobre ellos y escuchas a cuarto chicos con hambre de exito componiendo y haciendo magnifica música. De este álbum salen unos temazos como "Yellow", "Spies", "Trouble", "Shiver", "High Speed" y "Don't Panic"...convirtiéndolo en uno de los debuts más impresionantes de la historia. Unos 2,7 millones de unidades se vendieron solo en el Reino Unido, se ha colocado en el número 20 en la lista de 20 álbumes más vendidos del Reino Unido del siglo XXI y esta Nº 45 en la lista de los 60 álbumes más vendidos de todos los tiempos. El álbum también se incluyó en el libro "1001 Álbumes que debes escuchar antes de morir". Ganó el Premio Grammy al "Mejor Álbum de Música Alternativa" en 2002. Todos estos logros, premios y elogios son merecidos, es un pedazo de álbum.

Es un trabajo minimalista, con áreas "emocionalmente oscuras", atmosféricas y saturado de sentimientos. No les había "infectado el virus" de los sonidos electrónicos y sintetizadores. Aún no habían encontrado a Brian Eno en sus vidas para desviarlos y enseñarles un camino "más ambient" y Pop de Almíbar. En "Parachutes" existe una comunión y armonía entre la letra y la música, un sonido de espíritu alternativo, de guitarra y simple. La voz de Chris Martin esta mejor que nunca, las melodías son evangélicas y la musicalidad esta de primer nivel. Era, y es, quizás el álbum más honesto de Coldplay.

Disco recomendado


Lo mejor de Coldplay hasta el momento y un recuerdo de cómo eran los cuatro chicos en el pasado. Álbum que sigue sonando de actualidad y que hace pasar el tiempo rápido por su disfrute. Música y sonidos alternativos que reflejan el "eco del post Britpop" con más emoción. En fin, grandísimo disco.

Video de la canción "High Speed":


Tracklist del álbum "Parachutes"
:

1. "Don't Panic" 2:17
2. "Shiver" 5:00
3. "Spies"        5:18
4. "Sparks" 3:47
5. "Yellow" 4:29
6. "Trouble" 4:31
7. "Parachutes" 0:46
8. "High Speed" 4:14
9. "We Never Change" 4:09
10. "Everything's Not Lost" 5:31

Duración: 41:29

Coldplay (Músicos):

Chris Martin – voz principal, guitarra acústica, piano, teclados
Jonny Buckland - guitarra eléctrica, piano (pista 4), coros (pista 1)
Guy Berryman - bajo
Will Champion – batería, percusión, coros

Técnicos:

Ken Nelson – producción (excepto pista 8), ingeniero de sonido,
Coldplay - producción (excepto pista 8),
Chris Allison - producción (pista 8), ingeniero (pista 8), mezcla (pista 8)

No hay comentarios: