BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

TOM PETTY - Full Moon Fever - Album

Dejando a un lado a Bob Dylan, Tom Petty es el último gran compositor del rock americano. Es sólo una opción personal. Petty estaba (murio en 2017) en sintonía con la ethos "americana", con la psique colectiva del rock tradicional donde logró encontrar el equilibrio que atraía al gran público con sus composiciones que crean imágenes arquetipos con melodías. 

Sus discos con su banda "The Heartbreakers" ya son parte de la historia del rock americano y recomiendo el álbum de 1979 "Damn The Torpedoes". Su trabajo en solitario es igual de admirable y quiero recomendar su LP "Full Moon Fever". Una pieza de rock pop muy bien elaborado, suave y melódico que lo convierte en un disco (redondo) completo.

 

ALBUM: Full Moon Fever

 
Es el primer disco de estudio en solitario de Tom Petty, publicado el 24 de abril de 1989. El término "solitario" es relativo ya que incluye contribuciones de algunos miembros de su banda "The Heartbreakers", en particular Mike Campbell (coescribió dos canciones y coprodujo el disco), así como su gran amigo Jeff Lynne (ELO), Roy Orbison (quien murió antes de su lanzamiento) y George Harrison, tres de los compañeros de banda de Tom Petty en "The Travelling Wilburys". La composición se basa principalmente en colaboraciones entre Petty y Lynne, quien también fue productor del álbum.

TOM PETTY - Full Moon Fever - Album

La historia cuenta que el director de "MCA Records", Irving Azoff, originalmente se negó a editar el álbum pensando que no contenía ningún éxito (hit singles). Azoff dejó la discográfica a los pocos meses y con la nueva gerencia del sello revisando positivamente el álbum, decidieron lanzarlo. "Full Moon Fever" fue un éxito comercial, alcanzando el puesto #3 en el Billboard 200 de EE. UU. y siendo certificado 5 × platino en Estados Unidos y 6× platino en Canadá en 2019, además el álbum fue incluido en el "Salón de la Fama de los Grammy".

Este álbum está fuertemente influenciado por Jeff Lynne, el toque "ELO" es patente, dando como resultado un sonido más limpio y brillante que los álbumes anteriores con "The Heartbreakers". Jeff Lynne incorpora capas de teclados, instrumentos de viento, guitarras acústicas y coros dulces, dándole una sensación más pop y comercial. "Full Moon Fever" no tiene una canción realmente mala; incluso si algunos no son tan fuertes como otros, el LP está lleno de cortes destacados. Las canciones también destacan un homenaje a las influencias musicales de Tom Petty como la versión de "The Byrds", "Feel a Whole Lot Better" y el estilo de Del Shannon con "Runnin' Down a Dream". Otras canciones incluyen el gran éxito "Free Fallin'", "A Mind With a Heart of Its Own" con un ritmo estilo Bo Diddley, mientras que "The Apartment Song" presenta una pausa instrumental con percusión que recuerda a "Peggy Sue" de Buddy Holly. Tiene el otro gran éxito "I Won't Back Down", pero mi favorito personal es "A Face in the Crowd", una pieza sencilla pero hermosa que destaca el bajo de Lynne y una guitarra suave y delicada de Mike Campbell. Me parece una maravilla de tema.

Tom Petty - músico americano

El ex-Beatle George Harrison hace una aparición en el disco ("I Won't Back Down"), así como Roy Orbison ("Zombie Zoo") mientras que, como se ha mencionado, Jeff Lynne está muy involucrado tocando todo tipo de instrumentos en este LP. La primera cara lo convierte en un disco casi perfecto. Pero hay algo mejor que eso. Las primeras 8 pistas son una serie completa de momentos eufóricos en el género pop rock. Después de eso cae un pelin, pero por entonces ya no importa. 

En general, un disco muy sólido y el LP mejor construido de Tom Petty. Con cinco sencillos exitosos, "Full Moon Fever" es un testimonio del talento musical y la habilidad de Tom Petty como compositor y músico. Quizás sea su auge como artista comercial y debe considerarse uno de los grandes discos del rock pop americano.

Tom Petty en vivo

Disco recomendado

 
Un disco fantástico, una gran escucha y lo mejor junto con "Damn the Torpedoes". Agregar este álbum a tu colección es una buena elección. Una pieza clásica de "americana" que incorpora la larga tradición del rock en su forma más accesible y melódica.

Video del tema "A Face in The Crowd":

Tracklist (formato LP original):

Cara A:

1.         "Free Fallin'"              4:14
2.         "I Won't Back Down"                       2:56
3.         "Love Is a Long Road"          Tom Petty, Mike Campbell    4:06
4.         "A Face in the Crowd"                     3:58
5.         "Runnin' Down a Dream"      Tom Petty, Jeff Lynne, Mike Campbell        4:23

Cara B:

6.         "Feel a Whole Lot Better"     Gene Clark     2:47
7.         "Yer So Bad"                                    3:05
8.         "Depending on You"  Tom Petty       2:47
9.         "The Apartment Song"           Tom Petty       2:31
10.       "Alright for Now"      Tom Petty       2:00
11.       "A Mind with a Heart of Its Own"   3:29
12.       "Zombie Zoo"                                   2:56

Músicos:

  • Tom Petty: voz principal y coros, guitarras acústicas y eléctricas de 6 y 12 cuerdas, teclados, pandereta, palmas,
  • Mike Campbell: guitarra solista, bajo, mandolina, guitarra slide, dobro, teclados,
  • Jeff Lynne: bajo, guitarra rítmica, sintetizador de guitarra, piano, teclados, coros, palmas,
  • Phil Jones - batería y percusión.

Músicos adicionales:

  • George Harrison: guitarra acústica y coros en "I Won't Back Down"
  • Jim Keltner – batería, maracas y pandereta en "Love Is a Long Road"
  • Benmont Tench - piano en "The Apartment Song"
  • Howie Epstein - coros en "I Won't Back Down" y "Love Is a Long Road"
  • Roy Orbison - coros en "Zombie Zoo"
  • Kelsey Campbell – grita en "Zombie Zoo"
  • Alan Weidel - palmadas en "Feel a Whole Lot Better"
  • Del Shannon - ruidos de corral en el interludio "Hello, CD listeners ..."

Producción:

  • Producción por Jeff Lynne con Tom Petty y Mike Campbell.
  • Ingenieros de sonido: Mike Campbell, Don Smith y Bill Bottrell; Dennis Kirk sobre "Love Is a Long Road".

No hay comentarios: