BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

GENE CLARK | No Other - Album

Gene Clark (Músico)


Harold Eugene "Gene" Clark fue un cantautor estadounidense y miembro fundador de la banda "The Byrds". Fue el compositor principal de "The Byrds" entre 1964 y principios de 1966, y escribió la mayoría de los originales más conocidos de la banda de este período, incluidos "I'll Feel a Whole Lot Better", "She Don't Care About Time", "Eight Miles High" y "Set You Free This Time". Era un compositor y músico excepcional.

Gene Clark (Músico)

Una breve historia:


Gene Clark nació en 1944 (estado de Missouri), el tercero de 13 hijos en una familia de ascendencia irlandesa, alemana e indio-americano. Comenzó a aprender a tocar la guitarra y la armónica de su padre. Pronto estuvo tocando melodías de "Hank Williams", así como material de "Elvis Presley" y los "Everly Brothers". Comenzó a escribir canciones a los 11 años. A los 15, había desarrollado una voz de tenor y formó un combo de rock and roll local, "Joe Meyers and the Sharks". Clark desarrolló un interés en la música folk debido a la popularidad de los "Kingston Trio", y en 1962, formó un grupo folk, "The Rum Runners". Más tarde, Clark tuvo temporadas con "The Surf Riders" y "The New Christy Minstrels", y después de escuchar a "The Beatles", Clark se mudó a Los Ángeles, donde conoció a su compañero Jim (más tarde Roger) McGuinn en el Troubadour Club. A principios de 1964 comenzaron una banda que se convertiría en "The Byrds".

Clark escribió o co-escribió muchas de las canciones originales más conocidas de "The Byrds", inicialmente tocando la guitarra rítmica en la banda, pero le cedió ese puesto a David Crosby y se convirtió en el de "la pandereta" y armónica. Más tarde, una decisión de "management" le dio a Jim McGuinn la voz principal de sus singles principales. Esta decepción, combinada con la aversión de Clark por viajar (incluido un miedo crónico a volar) y el resentimiento de otros miembros de la banda por los ingresos adicionales que obtenía de sus composiciones, provocó disputas internas y dejó el grupo a principios de 1966.

La carrera en solitario de Gene Clarks comenzó cuando "Columbia Records" (el sello discográfico de The Byrds) lo contrató, y en 1967 lanzó su primer álbum en solitario, "Gene Clark with the Gosdin Brothers". Desde entonces continuó grabando y lanzando álbumes en solitario hasta su muerte el 24 de mayo de 1991 a la edad de 46 años.

Aunque no logró el éxito comercial como solista, Clark estuvo a la vanguardia de la música popular durante gran parte de su carrera, prefigurando desarrollos en subgéneros tan dispares como el rock psicodélico, el pop barroco, el country rock y el country alternativo

La discografía de álbumes de estudio y relanzamientos de interés:

  •  Gene Clark with the Gosdin Brothers (1967)
  • White Light (1971)
  • Collector's Series - Early L.A. Sessions (1972)
  • Roadmaster (1973)
  • No Other (1974)
  • Two Sides to Every Story (1977)
  • Firebyrd (1984)
  • Echoes (1991)
  • Gypsy Angel – The Gene Clark Demos 1983–1990 (2001)
  • Under The Silvery Moon (2003)
  • Silverado Live & Unreleased (2008)
  • Here Tonight – The White Light Demos (2013)
  • Back Street Mirror (2018)
  • The Lost Studio Sessions 1964–1982 (2018)
  • No Other (box set LP, CDs, Book, etc...) (2019) Re-lanzamiento

El álbum por excelencia de su época en solitario es "No Other".
 

ALBUM: No Other

 
El cuarto álbum de estudio en solitario fue publicado en septiembre de 1974. Fue en gran parte ignorado, recibió malas críticas y fue un fracaso comercial; el tiempo y el gasto del estudio se consideraron excesivos e indulgentes. El sello discográfico, "Asylum Records", no promocionó el álbum y en 1976 lo habían eliminado de su catálogo. Clark nunca se recuperó del fracaso del álbum. Desde entonces, se ha re-lanzado varias veces en diferentes formatos y ha alcanzado un estatus de culto como una grabación visionaria

Ahora, esta vez sí, y después de ser re-editado, el álbum ha recibido una reevaluación positiva de la crítica; muchas publicaciones musicales se han referido a él como "una obra maestra perdida" y "uno de los mejores álbumes jamás hechos". En mi opinión, este último aclamación es exagerado, pero no menos preciso, ya que es un gran disco que debes buscar y escuchar.

Mientras componía el álbum, Gene Clark pasó largos períodos con un cuaderno y una guitarra acústica en la ventana de su casa, inspirándose en el Océano Pacífico. Producido por Thomas Jefferson Kaye con una amplia gama de músicos de sesión de L.A (incluidos miembros de la sección y de "The Allman Brothers Band") y coristas, "No Other" fusiona elementos de country rock, folk, gospel, soul y música coral con letras poéticas y místicas.

ALBUM: portada de "No Other" de GENE CLARK

"No Other " yuxtapone la psicodélica dirigida por la guitarra, los saxofones y flautas de jazz con armonías vocales exuberantes. En su oscuridad texturizada, la voz en falsete de Clark está enmarcada por un sintetizador seductor y líneas de bajo silenciadas, y es abrazado por un coro que rivaliza con trabajos de "Crosby, Stills, Nash y Young". Es un disco desgarrador.

El álbum está lleno de momentos hermosamente inquietantes, desde el celestial primer tema "Life's Greatest Fool", pasando por "Stength of Strings", "Some Misunderstanding" "... hasta la poética y conmovedora último tema " Lady of the North ", que contiene uno de los mejores solos de guitarra que puedes escuchar, elevándose hacia el cielo, para hacer de este un gran álbum de música "americana".

Un disco recomendado. Una joya escondida de una década de malestar (la década de 1970) cuando los sueños de la década de 1960 se habían desvanecido. Un álbum redescubierto por una nueva generación donde ha tenido un gran impacto sobre muchas bandas en la actualidad. En 2013, miembros de grupos como Beach House, The Walkmen, Grizzly Bear y Fleet Foxes interpretaron este álbum en su totalidad en una serie de conciertos. Esto en sí nos dice mucho.

Video de "Strength of Strings":

Tracklist (formato LP original):

- Cara A -

1.         "Life's Greatest Fool" 4:44
2.         "Silver Raven"            4:53
3.         "No Other"     5:08
4.         "Strength of Strings"  6:32

- Cara B -

1.         "From a Silver Phial"             3:40
2.         "Some Misunderstanding"                8:09
3.         "The True One"                     3:59
4.         "Lady of the North"  (Doug Dillard)  6:04

No hay comentarios: