BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

BUDDY HOLLY & THE CRICKETS - The Chirping Crickets

ALBUM: The "Chirping" Crickets

 
El álbum debut fue publicado el 27 de noviembre de 1957. Es posible que hayan sido la primera banda de rock real, con dos guitarristas, un bajista y un baterista.

Pocos discos han influido e impactado tanto en otros artistas y bandas de rock. Buddy Holly murió trágicamente en 1959, junto con otros músicos de rock and roll emergentes como Richie Valens & The Big Bopper, en un accidente de avión. La pregunta sigue siendo hasta dónde habría llegado Buddy Holly en el género rock n roll si no hubiera muerto. Me pregunto lo mismo sobre otras leyendas, como Jimi Hendrix por ejemplo, adónde habría ido el rock & blues con la guitarra eléctrica. De todos modos, volviendo a este álbum...

El único disco con Buddy Holly lanzado durante su vida contiene el single #1 del grupo "That'll Be the Day" y su éxito Top Ten "Oh, Boy!". Otros clásicos incluyen ""Not Fade Away", "Maybe Baby" y "I'm Looking for Someone to Love". El resto de las canciones son de "menos calidad" que las cinco mencionadas, pero esas cinco se encuentran entre las mejores canciones de rock & roll de todos los tiempos, lo que convierte a este disco en unos de los más significativos en la historia del rock & roll

Su impacto, especialmente en el Reino Unido, fue importante. John Lennon y Paul McCartney estudiaron los discos de Holly, aprendieron su estilo de actuación y lirismo, y basaron su banda en torno a su personalidad. Inspirándose en los Crickets con temas de insectos de Holly, eligieron nombrar a su banda "The Beatles". Lennon y McCartney citaron más tarde a Holly como una de sus principales influencias. Este disco (y Holly) también influenció a una larga lista de futuros artistas y bandas, desde Bob Dylan, Eric Clapton, Mike Jagger, Keith Richards, Elton John, The Clash, Don McLean, Bruce Springsteen, Elvis Costello … etc. etc.

BUDDY HOLLY & THE CRICKETS - The Chirping Crickets - Album

El disco "The Chirping Crickets" (banda formada por Buddy Holly, Jerry Allison, Bill Mauldin y Niki Sullivanis) es, como ya mencionado,  una pieza importante de la historia de la música. En 25 minutos, Buddy Holly y su banda repasan canciones que dan un ejemplo de cómo serían y sonarían los álbumes de rock'n'roll durante la próxima década, con canciones que suenan rápidas y duras y con algunas baladas más lentas añadidas. Buddy Holly y su banda toman la iniciativa de Chuck Berry, Little Richard, Jerry Lee Lewis  y Elvis Presley "cocinando" canciones al estilo del rock n roll hacia un plano más melódico (un sonido dulce) y más accesible. De hecho, este álbum nos enseña la otra cara de la moneda del rock n roll: un lado más inocente y pop.

Un disco bien escrito y con melodías pegadizas, unas letras memorables, excelente tono y estructura, una producción asombrosa y una composición fantástica. Y pensar que el principal responsable de esta ahora obra maestra, Bud Holly, tenía solo 20 años, lo que lo hace aún más asombroso.

Este es el único álbum que es a la vez un producto de su tiempo, pero atemporal en todos los aspectos. Su influencia no se puede medir ya que tantos músicos, que en ese momento eran niños, se animaron a tomar guitarras y decidir ganarse la vida tocando rock'n'roll. Este álbum único convirtió a Buddy Holly en una leyenda.

Es una pena que la fuerza creativa llamada Buddy Holly no viviera para liderar a "The Crickets" (o como solista) y poder definir y guiar aún más la floreciente escena musical. También pienso (con cierto sentido de humor) que si Holly hubiera tenido los amplificadores adecuados a todo volumen, habría sido un pionero del punk-rock.

El oyente más joven puede encontrar esta obra algo "old school", y no muy apetecible para los oídos de hoy. Estoy de acuerdo en que esta es una instantánea de los inicios del rock and roll con la tecnología de su época. Sin embargo, además de la juventud de los protagonistas, sienta las bases sobre las que se asentará el rock moderno hasta nuestros días. Por lo tanto, nuevamente para el lector más joven (tanto como para el mayor) merece una escucha, aunque sea desde el respeto y tener el aprendizaje de saber de dónde vienen las cosas. Sea como fuere, este es un disco fundamental para la Historia de la música.

Video del tema "Oh, Boy!":

Tracklist (LP original):

Cara A:

1.         "Oh, Boy!"                 2:07
2.         "Not Fade Away"                  2:21
3.         "You've Got Love"    2:05
4.         "Maybe Baby"                        2:01
5.         "It's Too Late"                        2:22
6.         "Tell Me How"                       1:58 

Cara B:

7.         "That'll Be the Day" (Brunswick version)     2:14
8.         "I'm Looking for Someone to Love"             1:56
9.         "An Empty Cup (And a Broken Date)"        2:11
10.       "Send Me Some Lovin'"                    2:33
11.       "Last Night"                           1:53
12.       "Rock Me My Baby"             1:47

No hay comentarios: