Young Marble Giants (Banda)
La formación galesa surgió de los restos de "True Wheel". Alison Statton (voz), Philip Moxham (bajo) y su hermano Stuart (guitarra y compositor principal), formaron "Young Marble Giants" en 1979.
El grupo duró poco, dejando atrás sólo unos pocos EP, demos y el disco "Colossal Youth", pero su influencia sería enorme en la elaboración de los sonidos de futuras bandas independientes, desde Nirvana hasta Belle and Sebastian.
ALBUM: Colossal Youth
El único álbum de estudio publicado en febrero de 1980. A "Young Marble Giants" se les ofreció la oportunidad de grabar el álbum después de que el sello discográfico independiente "Rough Trade" escuchara solo dos canciones en su compilación "Is the War Over?". Este disco se grabó durante cinco días en un pequeño estudio en el norte de Gales (Reino Unido). El sonido es minimalista, con melodías increíblemente pegadizas que consisten en la voz estoica de Alison Statton, con un bajo eléctrico fluido, ritmos de caja esqueléticos inquebrantables y la punzada ocasional de guitarra o sonidos de órgano siniestro.
El punk rock se estaba convirtiendo en post-punk a finales de los 70, y "Young Marble Giants" se opuso a la agresión amplificada y al caos estilístico de muchos de sus contemporáneos para ofrecer algo muy diferente, pero igualmente pegadizo.
Este disco captura el enfoque único de la banda con 15 canciones cortas. Alison Statton y los hermanos Philip y Stuart Moxham habían tocado juntos antes de "Young Marble Giants" y fueron influenciados por Brian Eno, el grupo electrónico alemán Kraftwerk, Lou Reed, The Velvet Underground, David Bowie, Can...etc. Se respira en este disco el enfoque minimalista de los ya mencionados, los sonidos de las cajas de ritmos y el espíritu experimental y oscuro.
El tema que abre "Searching for Mr. Right" o "Credit in the Straight World", definen la aguda tensión creada por su enfoque de arreglos que se sienten inacabados. Esa tensión coexiste con una composición relativamente alegre a lo largo de "Colossal Youth". Young Marble Giants no fue la única banda que exploró el pop minimalismo, pero nadie más durante su tiempo o después capturó la misteriosa belleza oscura que recorre este disco. Las canciones suenan como un concierto en una sala vacía, con cada faceta del sonido tratando de ocupar el menor espacio posible dentro del todo. Los instrumentos acreditados son la voz, el bajo, la guitarra y el órgano, pero el quinto elemento imperativo del procedimiento es todo el espacio negativo entre las notas. Esto lo convierte en una obra maestra de la simplicidad.
En pocas palabras, "Colossal Youth" es única, pegadiza y reflexiva. Es impresionante porque no suena como nadie antes o después. Hay algo en las líneas de base robóticas, la caja de ritmos fría y sin vida, las voces casi aburridas y el órgano inquietante. Paradójicamente, todo es encantador. Todo es muy conciso y escaso. Algunos críticos han escrito que la música va más allá del minimalismo; a veces solo unas pocas notas en la guitarra, un ritmo apagado y una voz tenue. Todo podría caer en el olvido por el tintineo intruso de un triángulo. Es increíble cómo se puede extraer tanta sustancia y profundidad de algo tan esquelético.
Al escuchar "Colossal Youth", se puede entender cómo este álbum introvertido lleno de pequeños sonidos tuvo un impacto tan enorme. Es un álbum histórico de la era post-punk que expande su influencia más allá de otros géneros de rock. Kurt Cobain de "Nirvana", dijo en una entrevista de "Melody Maker" de 1992 que "Colossal Youth" era uno de los diez discos más influyentes que había escuchado. Otras bandas notables como Galaxie 500, The Magnetic Fields, The Vaselines, Hole & Belle and Sebastian … han hecho versiones de canciones.
Un disco recomendado. Con este único álbum la banda ejemplifica el dicho menos es más... y en este caso, más es enorme. Un clásico de post-punk excepcionalmente escaso y seco que puede ser difícil de digerir para el oyente moderno al principio (puede sonar anticuado) y necesita algo de paciencia. Prueba y escucha este disco de una "manera improvisada" casi como música de fondo mientras dejas que penetre tu mente para que descubras cómo es simple pero rico en sonidos y melodías.
Video del tema "Credit in the Straight World":
Tracklist (LP original):
1."Searching for Mr. Right" – 3:03
2."Include Me Out" – 2:01
3."The Taxi" – 2:07
4."Eating Noddemix" – 2:04
5."Constantly Changing" – 2:04
6."N.I.T.A." – 3:31
7."Colossal Youth" – 1:54
8."Music for Evenings" – 3:02
9."The Man Amplifier" – 3:15
10."Choci Loni" – 2:37
11."Wurlitzer Jukebox!" – 2:45
12."Salad Days" – 2:01
13."Credit in the Straight World" – 2:29
14."Brand - New - Life" – 2:55
15."Wind in the Rigging" – 2:25
No hay comentarios:
Publicar un comentario