BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THE VASELINES | Dum Dum - Album

Banda de culto que formaron parte de la escena indie - rock alternativo escocés de los años 80 (Siglo XX). Publicaron un muy buen álbum debut que pasó desapercibido si no fuera por la banda americana Nirvana, especialmente gracias a su líder Kurt Cobain, quienes versionaron varias canciones para reavivar el interés y así ganar una nueva generación de fans. Hablo de...

The Vaselines (Banda)


Grupo escocés de rock alternativo. Formada en 1986, la banda era originalmente un dúo respaldado por una caja de ritmos, Eugene Kelly y Frances McKee, pero luego invitaron a James Seenan y al hermano de Eugene, Charlie Kelly, en el bajo y la batería, respectivamente. Francis McKee había sido miembro de una banda llamada "The Pretty Flowers" con Duglas T. Stewart, Norman Blake, Janice McBride y Sean Dickson. Eugene Kelly había tocado anteriormente en "The Famous Monsters".

The Vaselines (Banda)

Originalmente la intención era crear un fanzine, pero Kelly y McKee decidieron formar una banda en su lugar. The Vaselines nacen de la próspera escena indie de Glasgow de la década de 1980 que ya había engendrado otras bandas como "Primal Scream" y "The Pastels". De hecho, fue Stephen McRobbie de esta última banda quien los "ficho" (sello 53 & 3rd, propietario Stephan Pastel) y los metió en el estudio para grabar su primer EP, "Son of a Gun". Leyenda también dice que fue Stephen Pastel (de la banda The Pastels) quien inventó el nombre de la banda.

A finales de 1987, con la incorporación a la banda del hermano de Eugene, Charlie Kelly (batería) y James Seenan (bajo) y con la producción de Stephen Pastel, grabaron el segundo EP "Dying for It" a principios de 1988. En él se incluían las canciones "Molly 's Lips" y "Jesus Wants Me for a Sunbeam", que Nirvana cubriría más tarde. En junio de 1989 publicaron su primer álbum, "Dum-Dum", bajo el sello "53 & 3rd" pero distribuido por "Rough Trade". La banda se separó poco después debido a la disolución del sello 53rd y 3rd Records y el final de la relación sentimental de Kelly y McKee.

Se reformaron brevemente en octubre de 1990 para abrir para Nirvana cuando tocaban en Edimburgo. Desde entonces y bajo diferentes formaciones participan en festivales (de Reading etc, por ejemplo) y han grabado un par de álbumes.

Nirvana versionaría los temas "Molly's Lips" y "Son of a Gun" de The Vaselines , y también interpretaría otra canción "Jesus Doesn't Want Me for a Sunbeam" en su legendaria aparición en MTV Unplugged (ver abajo video). Este gesto de admiración por parte de Kurt Cobain daría mucha publicidad en "The Vaseline" y ayudaría a encender el interés por la banda escocesa. Otra banda que ha ayudado a revivir el interés sobre The Vaselines es "Belle and Sebastian" quienes les invito a participar en el Festival "Bowlie Weekender" de 2010. Todo este "nuevo" interés llevó a sellos como "Sub Pop" reeditar trabajos de los escoceses.

La discografía de álbumes de estudio:

  • 1989    Dum-Dum     
  • 2010    Sex with an X
  • 2014    V for Vaselines         

Personalmente me gusta y me quedo con el álbum debut "Dum-Dum". No obstante, en 1992, el sello "Sub Pop" publicó "The Way of the Vaselines: A Complete History", una compilación que contiene todo el trabajo de "The Vaselines" en ese momento. Ideal para alguien que quiere conocer a la banda.

ÁLBUM: Dum - Dum


Es el primer álbum publicado en junio de 1989. Fue grabado en "Chamber Studios", Edimburgo, entre diciembre de 1988 y enero de 1989. El álbum fue producido por la banda y Jamie Watson, y fue incluido en su totalidad para la retrospectiva de su carrera "The Way of the Vaselines: A Complete History" editado en 1992 por el sello "Sub Pop".

 

ÁLBUM: portada de "Dum - Dum" de la banda THE VASELINES

Curiosidades que pertenecen a este disco: los músicos que aportaron las cuerdas sintetizadas a la canción "Slushy" y los sonidos "raga indios" en "Lovecraft" no han sido identificados públicamente. Otras canciones incluidas en Dum-Dum como "Bitch", "Dying For It (The Blues)", "Let 's Get Ugly" y "Teenage Superstars" ya habían aparecido en su EP de 1988 "Dying for It".

Lo llamativo y significativo de este trabajo es su fuerte elemento de ruido. A finales de los años ochenta, cuando la mayoría de la música rock era en general más suave, "The Vaselines" apostaron por el post-punk más agresivo. Solo hay que escuchar y leer los títulos de las canciones: "Sex Sux", "Bitch", "Monsterpussy", "Oliver Twisted", "Let 's Get Ugly", etc. Dum-Dum es en este álbum simplemente combativo y beligerante y está lleno de ingenio.

No obstante, a este álbum le falta los grandes temas por los que les conoce el "gran público": "Son of a Gun," "Molly's Lips," "Jesus Wants Me for a Sunbeam," y la versión de Divine "You Think You're a Man". Canciones que animaron al líder de Nirvana, Kurt Cobain, a describir a Kelly y McKee como sus "compositores favoritos en todo el mundo". ¡Vaya promoción! Un influencer total. Obviamente, y siendo muy astutos, en 1992, "Sub Pop" lanzó "The Way of the Vaselines: A Complete History".

Comento esto porque algunos fans prefieren solo tener los dos primeros EPs: Son of a Gun y Dying for It. Y me pregunto ¿Y perderte "Sex Sux", "Bitch" y  "Monsterpussy", por ejemplo? Tampoco es para debatir, afortunadamente tenemos todo el material de The Vaseline disponible de una manera o otra. Cada uno elige lo que más le gusta, no podía ser de otra manera.

Un disco recomendado y un excelente álbum debut que con el tiempo se ha convertido en un clásico de la escena indie-rock escocés. Un genial trampolín para conocer la banda y su música, y reconociendo que también sirve el álbum recopilatorio "The Way of the Vaselines: A Complete History" de 1992. El vehículo es lo menos importante, es subirte al carro y descubrir la banda The Vaselines,  si aun no les conoces.

Video del tema "Slushy":

Tracklist (formato LP):

Cara A
1."Sex Sux (Amen)"
2."Slushy"
3."Monsterpussy"
4."Teenage Superstars"
5."No Hope" 

Cara B

1."Oliver Twisted"
2."The Day I Was A Horse "
3."Dum-Dum"
4."Hairy"
5."Lovecraft"

Video de Nirvana cantando el tema "Jesus Doesn't Want Me For A Sunbeam" (Live On MTV Unplugged, 1993) versión de THE VASELINES:

No hay comentarios: