PRIMAL SCREAM | Screamadelica

PRIMAL SCREAM es una banda escocesa (de la ciudad de Glasgow) formado en 1982 por BOBBY GILLESPIE, ex batería de THE JESUS & THE MARY CHAIN. Los otros componentes para mencionar son Jim Beattie, Robert Young (deja la banda en 2006), Stuart May, Tom McGurk, Martin St John, Andrew Innes, Martin Duffy... y otro numerosos músicos entrando y saliendo.

Bobby Gillespie compaginaba funciones entre "Primal Scream" y "The Jesus & The Mary Chain", hasta que después de tener un éxito bajo "Primal Scream" titulado "All Fall Down" los hermanos William y Jim Reid de "The Jesus..." la dan un ultimátum ...The Jesus o Primal Scream. En 1986 Gillespie deja The Jesus ... y se dedica plenamente a Primal Scream.

La banda escocesa Primal Scream

La influencia y sonido inicial de Primal Scream es el Punk-Rock. Sus dos primeros discos tienen algo de éxito pero como banda se encuentran sólo relevantes en el circuito "Indie-Alternative" británico.

El gran momento de inflexión, y salto al éxito comercial mundial ocurre con el álbum "Screamadelica" donde incorporan el sonido "Dance". Esta idea no fue fácil al principio ya que existían dudas entre los miembros de Primal Scream. Los encuentros con Djs de influencia y la participación el la escena "RAVE-HOUSE MUSIC" del Reino Unido (UK) de los principios de los años 90 del Siglo XX les hicieron cambiar de opinión. Se abrieron a las influencias de la música Dance y otras como el Dub y Soul. No se va negar que el "elemento" de psicotrópicos tambien jugaron un papel para despejar dudas en cambiar de dirección musical. El hecho es que con retrospectiva la decisión fue acertado.

Voy a enfocarme en el álbum "Screamadelica"
que para mi es su mejor y más impòrtante álbum. No obstante pongo abajo una amplia lista de discos publicados hasta ahora. Son una banda que han cambiado y evolucionado con el tiempo incorporando nuevos sonidos y experimentado con las nuevas tendencias. Aunque "Screamadelica" es para mi su momento cumbre, y un trabajo redondo, puedes encontrar fragmentos y destellos de más "gloria" entre sus otros trabajos. Explorar por ellos será entretenido y gratificante.

Discografía de PRIMAL SCREAM:
  • Sonic Flower Groove (1987)
  • Primal Scream (1989)
  • Screamadelica (1991)
  • Give Out But Don't Give Up (1994)
  • Vanishing Point (1997)
  • XTRMNTR (2000)
  • Evil Heat (2002)
  • Riot City Blues (2006)
  • Beautiful Future (2008)
  • More Light (2013)
  • Chaosmosis (2016)
Álbum: Screamadelica

Es el tercer álbum de PRIMAL SCREAM publicado el 23 de Sep de 1991 dando un volantazo en la dirección musical del sonido "Indie Rock" al sonido "Dance". El contexto geografico e historico referente a Primal Scream y este álbum son importantes para tener en cuenta. Los jóvenes del UK de los principios de los años 90 estaban bajo los efectos de la "explosión" cultural del "RAVE-HOUSE MUSIC scene" y de la droga "Ecstasy". Este ambiente tuvo un efecto directo sobre PRIMAL SCREAM incorporando aspectos musicales de moda, la estética y Djs para producir "Screamadelica".

El álbum "Screamadelica"  fue un éxito comercial llegando hasta el Nº8 de las listas británicas y vendiendo más de 3 millones de copias mundialmente, además de ganar el prestigioso premio "Mercury Prize" de 1992. Es considerado unos de los álbumes más importantes de los años 90 del Siglo XX consagrando Primal Scream como banda, tanto - y esto lo digo yo - que siguen viviendo de este álbum (vía sus giras y directos) ha dia de hoy.

"Screamadelica" es una fusión del "Indie Rock" con la música "Dance". Y en esto hay personas fundamentales: los Djs ANDY WEATHERALL, TERRY FARLEY y THE ORB. Las remezclas - "remixes" - de estos alquimistas de la electrónica actúan como "Padrinos" de Primal Scream para ser absolutamente aceptados, y bailados en los Clubs. Sus remixes de los temas "Loaded", "Come Together", Don't Fight it, Feel It" ...etc conceden Primal Scream la credibilidad necesaria para el salto del "Indie Rock" al "Dance". El hecho es que los Djs Weatherall, Farley y The Orb no solo harían "remixes" de los singles, eran tambien los productores del álbum acompañado de los talentos de HUGO NICHOLSON y del americano JIMMY MILLER. Un equipo de lo mejor que había en ese momento en lo que se refiere a la música electrónica britanica.

Una vez lanzado el álbum, experimentado la euforia y bailado los singles llega el momento para escuchar el álbum de verdad, de principio al fin, y el resultado es extraordinario. El lider de Primal Scream, Bobby Gillespie comento que "Screamadelica" esta inspirado en el álbum "Pet Sounds" de The Beach Boys.  Veo aspectos similares, aparte de ser un disco viaje "Trip" sonico, es una mezcla de diferentes sonidos e influencias musicales desde gospel, soul, funk, dub...a rock, es en su conjunto impresionante. Aqui esta su elemento diferenciador, puedes bailar al álbum o estar en casa tirado en el sofá escuchando flipando. Tiene el rollo e hilo de un álbum tipo el "Dark Side of The Moon" de "Pink Floyd": un principio a fin lleno de sonidos, efectos, estilos, ritmos y beats arropados en un caleidoscopio de colores y paisajes que da al conjunto su cuerpo y su alma.

Uno de los temas, "Higher Than The Sun" producido por THE ORB y con el bajo de Jah Wobble es un "viaje astral" y un obra maestra en sí sola. Otros temas como los remixes de "Loaded" (originalmente el tema "I'm Losing More Than I'll Ever Have" del álbum anterior) con su ya famoso fragmento (sample) de inicio:

"Just what is it that you want to do?
We wanna be free
We wanna be free to do what we wanna do
And we wanna get loaded
And we wanna have a good time
That's what we're gonna do
(No way, baby, let's go!)
We're gonna have a good time
We're gonna have a party"

de la película "Wild Angels" (diálogo de Peter Fonda al Juez), y "Come Together" con fragmentos del "Speech de Jesse Jackson" y canto Gospel, son ambos referentes en la técnica y la historia del "Remixing" de la música electrónica.

No se va a desestimar o devaluar que el álbum esta y tiene elementos de inspiración psicodélico, es fruto de la época, y las drogas estaba en vogue antes y durante su concepción. Es más, algunos aseguran que escuchar este álbum con un "Pink Floyd" es lo suyo. Puede ser, pero no vamos a quitar nada de sus extraordinarios méritos técnicos y producción donde se puede apreciar claramente y sin cualquier euforia inducido.

Este disco animaría posteriormente a otras bandas del "Indie-Rock" a incorporar otros estilos y música electronica dentro de su núcleo creativo. Espejería los miedos y las dudas del mestizaje musical y acentúa que si se quiere sobrevivir en la música hay que adaptarse. Aqui esta el key a la cuestión; hay que adaptarse a los tiempos y ser autocrítico para seguir en el "Music Business" y PRIMAL SCREAM lo hizo en el momento adecuado abrazando "la coyuntura" dejando detrás la seguridad de lo conocido y del pasado. El disco "Screamadelica" no sólo consolidó a Primal Scream, tambien puso en el mapa mundial a Andy Weatherall, Terry Farley y otros que participaron en este proyecto. Como se ve es un auténtico trampolín de obra, señal de su calidad y positivo recepción y aceptacion universal.

Es un Disco Recomendado por muchas razones: innovador, técnicamente brillante, músicos y productores extraordinarios, mestizaje de estilos musicales, oportuno y valiente. Un álbum que sigue de actualidad y siendo vigente, características dificil de encontrar en álbumes de hace más de 25 años.

Pongo uno de los grandes temas de "Screamadelica", el reconocido “Loaded”, uno de los mejores "Remixes" de la música. Después de esto difícilmente volvió a tocar el paraíso Andy Weatherall, quizás excepto con el proyecto The Sabres of Paradise y su "Smokebelch II", pero sobre este álbum más en otra ocasión.