BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

DOVES - Lost Souls - Album

Voy a recuperar un álbum de mi cosecha de favoritos para este fin de semana y reencontrarme con las emociones que tuve cuando primero me puse a escucharlo. Con este pretexto escribo hoy un post sobre el comentado y apreciado álbum para compartir contigo: "Lost Souls" de DOVES.

Banda britanica DOVES

DOVES (Banda)


Son una banda inglesa de "alternative rock" formado por los hermanos Jez (voz y guitarra) y Andy Williams (voz y batería), Jimi Goodwin (voz, bajo y guitarra) y cuando en gira contratan a Martín Rebelski (teclados). Doves tiene dos periodos distintos e importantes ya que el primero les marca su manera de interpretar, componer y grabar su música. La riqueza y variedad de "Doves" se surte de un pozo lleno de diversas experiencias musicales.

SUB SUB (Banda 1989-1997)


Los tres principales miembros del ahora DOVES se conocieron a los 15 años, colegas desde entonces, estaban inmerso y participativo en la "movida dance - rave" de primera mano frecuentando el Club de Manchester "The Hacienda". Un local donde se congregaba los artistas, bandas y gente más de moda de la escena "Dance y Alternative" del UK en los años 90 del Siglo XX: Joy Division-New Order, Happy Mondays, A Certain Ratio, The Fall, The Stone Roses ...etc., convirtiéndose en el Club Nº1 de Mundo alimentando la "escena Rave-Dance" con el suministrado poder narcótico del "Ecstasy" y "LSD". No estoy diciendo que toda persona que iba a "The Hacienda" consumían narcóticos...digo que era un impulso importante para muchos.

De un encuentro en "The Hacienda" entre los hermanos Williams y Goodwin salió la banda Sub-Sub, formación que propone música electrónica de dance. En 1993 tuvieron un éxito de pistas y comercial llegando al Nº3 de las listas británicas de Singles titulado "Ain't No Love (Ain't No Use)" - ft Melanie Williams. Pongo el video para darte una idea del sonido, del cual cambiaría con el tiempo.


También publicaron otros Singles de dance "Balearic Beat" y de "Chill Out", uno notable con cierto éxito titulado "Past" que triunfó en Ibiza (1994-1995). Es uno de sus canciones bajo "Sub-Sub" que más me gusta; suave, sintezizatores en plan Chill Out, un sonido que posteriormente "arrastrarán" para su nueva etapa más adelante.

En Febrero del 1996, dia de los cumpleaños de los hermanos gemelos Williams, su estudio de grabación se quemó al suelo perdiendo absolutamente todo (instrumentos, equipo de grabación, cintas de música...todo). Este evento (y el seguro de accidente) daría fe al dicho "No hay mal que por bien no venga" siendo una inflexión critica para el futuro de los tres miembros.

Con todo perdido y nada que perder, se tomó la decisión de seguir adelante con sus aspiraciones musicales con más determinación y seriedad. Los tres buscaban producir y grabar un álbum (long-play) de calidad donde se exponga sus talentos e ideas musicales.

DOVES (2000 - presente)


El deseo de evolucionar de producir singles (de baile) hacia albums y así poder expandir sus capacidades como artistas ya estaba rondando las cabezas de los tres componentes. Se recompusieron, entraron en un estudio de grabación propiedad de New Order y se encerraron por periodos durante tres años para componer, producir y grabar su primer álbum de estudio bajo el nombre "Doves" titulado "Lost Souls".

Cambian de nombre de SUB-SUB a DOVES para hacer un nuevo comienzo. Además, es el anuncio de un cambio de dirección musical, algunos dirían radical, con énfasis y uso de las guitarras eléctricas en lugar de sintetizadores, aunque nunca se llega a dejar la tecnología. Los hermanos Williams y Goodwin se habían transformado de una banda de "dance music" a una banda de "alternative rock-pop".

Después del álbum "Lost Souls" grabaron y publicaron:
  • The Last Broadcast (2002)...Nº1 listas de ventas UK
  • Some Cities (2005)...Nº1 listas de ventas UK
  • Kingdom of Rust (2009)
  • The Universal Want (2020)
Como se puede observar, los Nº1 en las listas de álbumes británicas de los dos siguientes álbumes da fe de que se tomó la decisión acertada después de la tragedia del incendio del 1996, y que cambiar de nombre era lo correcto asociado con el cambio de dirección musical para conseguir el éxito comercial.

El "timing" de cambiar de sonido se hizo en el momento adecuado, ya que la explosión del movimiento "Rave-Dance" estaba llegando a su fin y la sobre comercialización del fenómeno estaba saturando los cerebros y dando fuerzas a otros estilos de música. Entraría pronto con mucha fuerza el "Tsunami" del "Alternative Rock" y el "Brit Pop" (...nuevas bandas Blur, Pulp, Suede...Oasis). Doves estaría al menos posicionados y suficientemente conocidos para "surfear" esta gran ola.

En 2010, Doves decide tomar un descanso - no separarse - después del álbum "Kingdom of Rust" y de las giras para tambien perseguir distintos proyectos. En 2014 Jim Goodwin lanza "Odludek" un proyecto suyo y los hermanos Williams forman "Black Rivers". Se espera que vuelvan de nuevo como "Doves" para "explorar nuevos caminos" juntos de nuevo en breve.

Album: Lost Souls


El álbum debut de "Doves" es publicado el 3 de April de 2000 grabado en trozos durante tres años después de perder todo en un incendio del estudio de grabación, y cambiar de nombre de SUB-SUB a DOVES. Este álbum anunció un cambio en dirección musical, de los sintetizadores y ritmos de dance al uso de las guitarras eléctricas con clara orientación Rock.

Portada del album debut de la banda británica DOVES

Aunque en los siguientes álbumes de "Doves" se incorpora más y más los elementos y sonidos del ROCK, en "Lost Souls" se aprecia y se escucha aún la dificultad de romper el cordón umbilical de la electrónica, cosa que para mi engrandece este álbum, es una brillante fusión de la "música electrónica" con el "Rock". Crean un sonido equilibrado entre ritmos y melodías envolventes de la música electrónica con el "Rock-pop".

Mientras las emergentes bandas del "Brit Pop" en ese momento ponen en primer plano los sonidos abrasivos de las guitarras, "Doves" los diluye para dar más protagonismo a los instrumentos para acentuar emociones y paisajes acústicos. Es curioso que queriendo romper su el "pasado" cómo incorporan los conocimientos de los años de "musica electronica-chill out" con el Rock para elaborar autentica piezas de dimensiones hermosas. Como ya menciono, posteriormente entraría más en juego y con más fuerza el sonido Rock en sus obras, haciendo "Lost Souls" un álbum casi "híbrido" y "único" para "Doves".

Con todos mis elogios "Lost Souls" no consigue ser una álbum redondo. Si solo hubiese contenido los temas "Firesuite", "Here It Comes", "Break Me Gently", "Sea Song", "Rise" y "The Cedar Room" sería casi perfecto, al álbum le sobran las seis canciones extra. No porque sean en sí malos, por que rompen el hilo, el "flow" del disco, como están no tienen nada que ver detro del global. Esto hace que escuchar "Lost Soul" desde principio a fin es muy difícil. Creo que se puede explicar este hecho, estaban en transición de SUB-SUB a DOVES, de producir dance-singles a temas más coherentes para mantener unido un álbum donde existía una curva de aprendizaje , estaban "encontrándose" artísticamente y en una fase de experimentación. La historia nos demuestra que estaban en el buen camino ya que sus próximos dos álbumes serían unos Nº1.

Dicho esto, los seis primeros temas del álbum sobrepasan y hacen olvidar lo negativo de los temas sobrantes elevando a "Lost Souls" hacia un gran álbum. Tanto que para mi es el álbum favorito de "Doves", vuelvo muchas veces a este disco, me basta con sus increíbles primeros seis temas. Uno de los singles que más me gusta de "Lost Souls" es "Rise" melódicamente edificante y emocional, sin quitar nada de las otras joyas como "Sea Song", "Break Me Gently"...etc.

El álbum fue recibido por la critica musical positivamente, más en el UK que en otras partes. Fue nominado para el prestigioso premio "Mercury Prize" que lo ganó finalmente el disco de "Badly Drawn Boy". Comercialmente tuvo un éxito relativamente llegando hasta el puesto Nº16 de las lista británicas y tres singles del álbum entraron en la lista de singles. Los medios más especializados como Allmusic, NME, Select y Uncut puso al trabajo una puntuación de 8/10 de media.

Como ya dicho, "Lost Souls" es mi álbum favorito de DOVES, un trabajo con un comienzo sublime, y aunque decae perdiendo altura sus seis primeras canciones lo mantiene fuerte y firme para poder gozar, y animar a volver a tirar del disco en futuras y repetidas ocasiones para subirte el ánimo y contemplar la belleza del momento. Un álbum que se merece más atención ya que anuncia que grandes cosas estaban por venir para "Doves".

Un Disco Recomendado, donde te animo de buscarlo y darle una escucha. Para mi estará de nuevo en alta rotación este fin de semana. Pongo el video del emotivo single "Rise" de "Lost Souls":



Tracklist del álbum "Lost Souls":

1.    "Firesuite"    4:36
2.    "Here It Comes"    4:50
3.    "Break Me Gently"    4:38
4.    "Sea Song"    6:12
5.    "Rise"    5:38
6.    "Lost Souls"    6:09
7.    "Melody Calls"    3:27
8.    "Catch the Sun"    4:49
9.    "The Man Who Told Everything"    5:47
10.    "The Cedar Room"    7:38
11.    "Reprise"    1:45
12.    "A House"    3:40

No hay comentarios: