MOBY | Play

Hoy estaba pensando en cuales son los mejores álbumes de "MÚSICA RELAJANTE" (o "Música Relax") que podía compartir contigo y que sea de calidad. No hablo de cualquier trabajo de los miles elaborados como "churros" para explotar una enormemente rentable industria de relax, meditación y parafernalia espiritual. Tampoco quiero destacar música para cuando encendemos el incienso, acompañar una ceremonia de té o como fondo para mirar una bola de cristal; busco seleccionar un álbum con músic que relaje, te haga olvidar el pasado y el futuro para estar en el presente y que digas "...que bien esta esto compuesto, producido y pensado". Ahhh, y hay algo más, si puede ser rico en estilos musicales, inteligentemente compuesto y producido y que fluya orgánicamente el sonido por tu cerebro, mejor que mejor. Ya sabemos cada uno con lo que le gusta, a mi se me ocurre una opción y voy a recomendar un artista y un álbum: MOBY y "Play"

MOBY (Músico)

Richard Melville Hall (Septiembre 11, 1965 Harlem Nueva York - ), aka MOBY, es un músico, productor, instrumentalista, autor y activista americano. Su impacto es inmenso siendo unas de las figuras más importantes de la música electrónica en los años 90 del Siglo XX conseguido abrir las puertas, y llevar el género de la "música electrónica" hacia una audiencia más popular y generalista. Hasta ahora a vendido más de 20 Millones de álbumes mundialmente, cifra increíble para un artista de música electrónica, y mucho tiene que ver su quinto álbum de estudio "Play". Moby tambien ha producido y a hecho remixes para artistas como David Bowie, Billy Idol, Daft Punk, Mylène Farmer, Brian Eno, Pet Shop Boys, New Order, Public Enemy, Yoko Ono, Guns N' Roses, Metallica, Soundgarden, Michael Jackson y muchos otros

Músico americano de electronica MOBY

Es irónico que este yo proponiendo como unos de los mejores albumes de "Musica Relajante", - quizás mejor decir "electronic-ambient-music" - de un músico que comenzó su careera en el Hardcore-Punk: fue guitarrista para "Vatican Commandos" y tambien para "Ultra Vivid Scene". Puedo dar fe de sus raíces Hardcore, le vi en directo en la Sala Sol de Madrid 96-97-98 (no recuerdo con exactitud el año) con su banda Punk que casi explota los tímpanos del público.

Un hombre con una "doble vida" artística, ya que mientras hacia hardcore compone, produce y graba música electrónica y de DANCE. Cuando decide dejar el Hardcore y perseguir una careera en solitario publica un single que sería un "bombazo" de pistas titulado "GO". Un tema extraordinario para el tiempo ya que se adelanta al "Progressive House" y utiliza "samples" en este caso de "Laura Palmer's Theme" de la serie TV "Twin Peaks". El usos de "samples" es significativo y va marcar su proyección en adelante ya que va ser su firma personal imitado posteriormente por muchos otros.

La capacidad de sorprender con su música vía el uso de "samples" que ni te imaginas podría existir o encajar con la música electrónica viene por que es un "freak" de la música con un extenso, profundo y variado conocimiento del blues, soul, funk, jazz, rock, dance... Dicho más coloquial,  es una "Enciclopedia" de la música, y esto le facilita descubrir y samplear  fragmentos únicos y originales para elaborar su música electrónica. En el álbum "Play" utiliza todo sus conocimientos para acentuar su particular y mencionado "don técnica y conocimientos musicales".

Su discografía es extensa y su música es diversa, lo pongo abajo como referencia y si deseas explorar otras obras:
  • Moby (1992)
  • Ambient (1993)
  • Everything Is Wrong (1995)
  • Animal Rights (1996)
  • Play (1999)
  • 18 (2002)
  • Hotel (2005)
  • Last Night (2008)
  • Wait for Me (2009)
  • Destroyed (2011)
  • Innocents (2013)
  • Long Ambients 1: Calm. Sleep. (2016)
  • These Systems Are Failing (2016)
  • More Fast Songs About the Apocalypse (2017)
  • Everything Was Beautiful, and Nothing Hurt (2018)
  • Long Ambients 2 (2019)
  • All Visible Objects (2020)
  • Live Ambients – Improvised Recordings Vol. 1 (2020)
  • Reprise (2021)
Dentro de la electrónica hay muchos variantes y MOBY los domina relativamente todos. Pero su éxito comercial tiene otra dimensión, la capacidad de transformar estilos-sonidos “underground”, y digo minoritarios, en piezas de música que trascendieron y atrae masivamente al público generalista. Sus canciones son parte de Banda Sonoras de muchas películas (..muchas conocidas como “The Beach”) , de series de TV... incluso se oyen en hipermercados y en ascensores. Aquí también el álbum "Play" jugó un papel determinante para ayudar MOBY y la "música electrónica" dar el salto al mundo comercial fuera de las escenas "Underground" y de "Clubs".

Con este escueto trasfondo voy a enfocarme en el álbum “Play”

Álbum: Play

El álbum es el quinto de estudio publicado el 17 de Mayo del 1999. Mientras MOBY tenía una cierta fama dentro de los “circuitos” de música electrónica por su álbumes anteriores, sería “Play” que le presenta y le catapulta al éxito comercial y mundial. MOBY da el salto definitivo desde los márgenes al centro de la música mundial atrayendo una audiencia masiva y general, y lo más significativo, lanza la "música electrónica" al gran mercado. Fue simplemente un fenómeno en todos los sentidos de la palabra, un pelotazo. Tanto que se ha convirtió en el álbum de música electrónica más vendido de todos los tiempos, con más de 12 millones de copias.

Portada del álbum Play de MOBY

¿Y que puede explicar esto? Hay unas razones, primero los suaves ritmos, arreglos y bases adaptados y acoplados a otros estilos musicales como el Blues, Folk Music, Gospel, Hip-Hop, ritmos de Disco y algo del Techno. Contiene temas para todo los gustos y para todo el mundo. Lo segundo, es un álbum innovador y de genios creativos, el uso de "samples"originales acompañado unas bases rítmicas suaves. MOBY se había hecho con el BOX SET "Sounds of The South: A Journey from Georgia Sea Islands to The Mississippi Delta", una recopilación de la amplia y grande collection de canciones tradicionales de Blues, Gospel y Folk grabados por el musicólogo Alan Lomax para los archivos del Congreso de los Estados Unidos para la preservación de la cultura y tradiciones americanas. MOBY elige fragmentos cortos - samples - de este "Box Set" y los acopla a su música para "Play". El más mencionado de los ejemplos es la canción "Honey" donde samplea BESSIE JONES repitiendo más de 20 veces encima de un ritmo funk acompañado de piano . Otra canción ejemplar es "Why Does My Heart Feel So Bad" donde usa el sample de dolor Gospel encima de unos sintetizadores casi humanas. El tercero, es importantísimo para explicar el éxito mundial, el marketing y exposición generado por la inclusión de varios singles de "Play" para ser audio o parte de la Banda Sonora de varias películas, series de TV y campañas publicitarias. Es un testimonio del poder de acceso universal de las canciones de "Play".

Los críticos musicales recibieron este álbum "flipando". Pocas veces se había oído un trabajo de música electrónica tan original, inteligente y exquisitamente elaborada que dentro de su ADN reflejaba la historia y trayectoria de la música: folk, blues, gospel, funk, soul, rock, dance y techno. Además, un álbum producido de tal manera que los ritmos, bases, armonías, instrumentación, voz y los samples llegaran a tener tan aceptación prácticamente universal. Es sinceramente una obra maestra de la electrónica y de la música.

¿Dónde puedes encontrar la mejor "Música Relajante"?

Volviendo a la pregunta originalmente hecho y que lanza este post: ¿Cuál es unos de los mejores discos de "Música Relajante", y que sea algo más sofisticado del resto, además de ser innovador, creativo, impactante y con aceptacion universal? Mi respuesta es el álbum "Play". ¿Dentro del álbum "Play" cuál es el mejor tema de "Música relajante"? Mi respuesta es "Porcelain" de MOBY.

Single: Porcelain

Este es el sexto single lanzado del álbum "Play" y una canción de relaciones y ruptura escrito y cantado por MOBY. Está compuesta de samples inversos de instrumentos de cuerda y piano creando una atmósfera de ambient, tranquilidad y relax, aunque su núcleo es "la lamentación y dolor". Es un magnífico tema de downtempo y de electrónica utilizando un sample de la película "Exodus" de los años 60, muy creativo y simplemente brillante. Para mi un candidato perfecto para ser unas de las mejores canciones de música relajante, dentro de un pedazo de disco.

En resumen, si buscas un disco de música electrónica suave, de paisajes sónicas tranquilas, inteligente, creativo, sorprendente, educativo, lleno de temas que son éxitos, brillante y universal, hacerte (o vuelve a escuchar) el álbum "Play" de MOBY. El trabajo más grande de MOBY y un testimonio al talento y de lo ingenioso que es este artista-músico. Pongo el video del relajante y bello tema "Porcelain":

Tracklist del álbum "Play":

1.    "Honey"     3:27
2.    "Find My Baby"    3:58