BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

EXQUIRLA | Para quienes aún viven

Exquirla (Proyecto Musical)


La belleza en la música surge muchas veces por fusionar estilos que de antemano parecen opuestos. Y si además añades la coincidencia, o si prefieres el destino para los más románticos, aparecen unas obras extraordinarias.

Es el caso de la banda post-rock española TOUNDRA y el cantaor de flamenco EL NIÑO DE ELCHE. Después de compartir cartel y conocerse en un festival en Cádiz decidieron unir fuerzas y crear el proyecto EXQUIRLA, una banda que graba y publica el álbum “Para Quienes Aún Viven”. Un trabajo que líricamente viaja a través de poemas de “Enrique Falcón” que plasmó en el libro “La marcha de 150 millones”. Una obra literaria donde refleja los elementos más intensos de la naturaleza humana. La fusión de la letra (palabra) con la intensidad de la música rock y la pasión del flamenco hace que  el disco “Para Quienes Aún Viven” sea uno de los mejores lanzamientos nacionales de los últimos años.

Exquirla (Proyecto Musical: Toundra y El Niño de Elche)

La música española en términos generales – siempre hay excepciones – siempre me ha padecido mediocre y una copia muchas veces mal hecha de lo que ocurre fuera. El caso de “Exquirla” (como muchos otros, no me malinterpretes) es una excepción que trasciende fronteras y se hace universal. Dicho esto, también se sufre localmente una falta de poder reconocer lo excepcional cuando vas a un Festival de Música (DCode) y ves que una banda normal (aunque popular) domina el escenario principal con una audiencia enorme, mientras “Exquirla” está puesto en escenario pequeño, casi marginado, con solo cientos de personas. Es una característica muy español, no apreciar (o dar importancia) a lo realmente bueno.

Retomamos este álbum que pienso puede ser de mucho interés para el lector fuera de España. Antes conocemos un poquito a los protagonistas: la banda Toundra y el artista flamenco “El Niño de Elche”.

Toundra (Banda)


Toundra es una banda de rock instrumental formada en 2007 en Madrid por cuatro amigos procedentes de la escena post hardcore: Víctor, Alberto y Guillermo (previamente en “Nacen de las Cenizas”) y Esteban, de "Ten Minute Man". En septiembre de 2008, Guillermo dejó la banda y Alex (de"Gone with the Pain") y en junio de 2013, el guitarrista Víctor García-Tapia decidió abandonar el grupo y fue sustituido por el guitarrista de "Adrift", David Maca.

Toundra (Banda POST ROCK español)

La música de Toundra se engloba dentro del post-rock de carácter instrumental, con parecido a bandas como "Explosions in the Sky" y "Mogwai". La banda ha trabajado mucho para llegar a ser reconocidos tanto en España como por toda Europa, machacándose en todos tipos de Festivales y conciertos. Su propuesta en directo es para vivirlo, te sorprenderá el nivel y entenderás cómo han podido trascender fronteras.

Personalmente me parece uno de los proyectos más interesantes del panorama rock español. Una banda que efectivamente tiene su leal base de fans pero merecen más reconocimiento de los medios más generalistas.

La discografía de Toundra hasta ahora:

  •  Toundra (2008)
  • (II) (2010)
  • (III) (2012)
  • (I) (2013)
  • (IV) (2015)
  • Vortex (2018)
  • Das cabinet des Dr. Caligari (2020)

 

El Niño de Elche (Músico)


Francisco Contreras Molina, conocido como El Niño de Elche, es un músico especializado en música flamenca. Un artista revolucionario que ha sido criticado por la "ala" más purista del flamenco. Vamos a estar ajenos del debate ya que es más viejo que "matusalén" y ocurre en muchos otros estilos musicales. El hecho es que "El Niño de Elche" aporta creatividad, ideas e innovación a la música española, y para mi pensar, al flamenco que precisamente necesita estar constantemente evolucionando, en particular para las nuevas generaciones.

El Niño de Elche (Músico español)

Nació en Elche (Alicante) en 1985, en el seno de una familia procedente de Granada. Comenzó su trayectoria como cantaor de flamenco a una edad muy temprana y pronto comenzó a interesarse por otros ámbitos artísticos, como el Hip Hop, performance y por el activismo social.

La crítica afortunadamente le considera uno de los mayores renovadores actuales del flamenco, mezclando con otros géneros musicales como el jazz o electrónica, además de la danza, poesía y artes audiovisuales. No es extraño ver "El Niño de Elche" en colaboraciones con otros artistas, músicos y bandas; ejemplo el cineasta Isaki Lacuesta, el bailarín Israel Galván, la banda "Los Planetas" y últimamente con el músico C. Tangana.

La discográfica hasta ahora:

En solitario:

  • Mis primeros llantos (2007)
  • Sí, a Miguel Hernández (2013)
  • Voces del extremo (2015)
  • Calle de Arriba, 73 (2015)
  • Antología del cante flamenco heterodoxo (2018)
  • Colombiana (2019)
  • La distancia entre el barro y la electrónica. Siete diferencias valdelomarianas (2020)

Con "Los Planetas"

  • Fuerza nueva (2019)

Como “Exquirla” (Toundra)

  • Para quienes aún viven (2017)
 

ALBUM: Para quienes aún viven


Es el álbum de estudio de la banda Exquirla publicado el 17 de febrero de 2017. Un proyecto musical formado por los miembros de la banda de rock instrumental Toundra y el cantante de flamenco El Niño de Elche. La colaboración para formar Exquirla comenzó en "El Puerto de Santa María" (Cádiz) a raíz de conocerse en el Festival Musical "Monkey Week" de 2015.

El aspecto lírico del álbum se extrae del poema "La marcha de los 150 000 000" del poeta valenciano Enrique Falcón, un poeta que saca a la luz el conflicto, la literatura activista, el realismo crítico y la complejidad de la naturaleza humana. Se puede decir que Falcón es un "tercer miembro" de este proyecto ya que estuvo muy involucrado llegando a adaptar fragmentos de su poema a la actualidad (fue originalmente escrito en 2002); el ejemplo más claro es el tema "Canción de E" prestando su voz.

ALBUM: portada de "Para quienes aún viven" de EXQUIRLA

El resultado de esta colaboración, o mejor dicho la fusión de estilos musicales y poesía es una obra extraordinaria de arte ambiciosa y llena de auténtica belleza: lo mejor del rock experimental y la vanguardia flamenca. Estilos musicales a primera vista que parecen opuestos pero en realidad se complementan muy bien. Claro está, se necesita el talento de Toundra y El Niño de Elche para conseguirlo, pero una vez más la música bien hecha nos enseña que es universal. No obstante, la apuesta es arriesgada, habrá oídos poco acostumbrados a tanta fusión y como siempre puristas de ambos bandos para criticarlo. Además surgen los debates sin sentido: ¿Cantante o cantaor? ¿Rock, Post-Rock, Rock Art? ¿Fusión? …que más da: digamos que es belleza, imaginación, valor y algo excepcional.

El álbum dura 55 minutos distribuidos en ocho canciones. En la mayoría la atmósfera es instrumental de estilo post-rock. Encontraras momentos estelares en "Canción en E" que abre el disco con un planteamiento desafiante invitando a entrar a algo muy especial. Sigue "Destruidnos Juntos", pieza estrella, con un lírica y poesía que te desnuda el alma. Los temas "Un Hombre", "Interrogatorio" y  "Europa Muda" (visiones de sufrimiento y dolor humano por los procesos migratorios donde muchos se ahogaron intentando entrar en Europa) gustara mucho a los fans del post-rock por su carga instrumental. Y si busca un tema con traca, “Hijos de la rabia” con sus 9 minutos te dejará KO. En general, un impresionante álbum que en el fondo es triste y lleno de dolor, ya que es esencialmente una crítica social de los "males" de nuestros tiempos. Lo que me alucina es la belleza y la espiritualidad (gracias en parte al cante de "El Niño de Elche" que abre su alma) que transmite este álbum.

Un disco recomendado. Uno de los mejores álbumes de rock experimental (fusión) de los últimos años de la escena española. Una obra que fusiona dos estilos musicales que demuestran ser universales, y dos talentos - una banda y otro, un artista - que están a niveles sobresalientes.

Si eres un lector de fuera de España quizás te impacte más solo por el desconocimiento inicial y relativo de los protagonistas y en cierto modo de los estilos. Localmente muchos reconocen que es un gran disco, aunque relativamente pocos. Este proyecto, sus autores y este álbum necesita más escucha, exposición y reconocimiento. Es una obra de mucha ambición que consigue ser un álbum de escucha obligatoria. Un álbum valiente, profundo y honesto.

Video del tema “Europa Muda”:

Tracklist del álbum:

1.        “Canción de E”             3:05
2.        “Destruidnos juntos”     8:58
3.        “Hijos de la Rabia”      9:00
4.         “Interrogatorio”            1:40
5.         “El grito del Padre”      8:50
6.         “Contigo”         3:22
7.         “Un hombre”    10:05
8.         “Europa Muda” 10:22

No hay comentarios: