BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THE GO-BETWEENS | 16 Lovers Lane

The Go-Betweens (Banda)

Grupo australiano de indie-pop formada en Brisbane en 1977. La banda fue co-fundada y dirigida por los cantautores y guitarristas Robert Forster y Grant McLennan, que fueron sus únicos miembros constantes. La baterista Lindy Morrison se unió a la banda en 1980, y su formación se expandirá más tarde para incluir al bajista Robert Vickers y a la multi-instrumentista Amanda Brown. Vickers fue reemplazado por el "problemático" John Willsteed en 1987, y la formación del quinteto permaneció en su lugar hasta que la banda se separó dos años después. Forster y McLennan reformaron la banda en 2000 con una nueva formación que no incluía a ningún personal anterior aparte de ellos. Grant McLennan murió en 2006 de un ataque al corazón y The Go-Betweens se disolvió de nuevo.

The Go-Betweens (Banda Australiana)

Robert Forster y Grant McLennan se conocieron en la Universidad de Queensland, donde ambos estaban tomando un curso de artes teatrales. Obsesionados con el rock de Bob Dylan, The Velvet Underground y el punk australiano de The Saints ;  Forster (voz y guitarra) y McLennan (voz y bajo) formaron "The Go-Betweens en diciembre de 1977. El nombre de la banda refleja la novela clásica de L.P. Hartley, "The Go-Between".

El grupo se convirtió en la banda de culto por excelencia de los años 80: el punto focal fueron las habilidades para escribir canciones de Forster y McLennan, descritas por la crítica como la mejor asociación de compositores en ese momento. Cada uno desarrolló un estilo distintivo pero complementario: las canciones de Forster eran angulosas y llenas de angustia, haciendo mucho uso de la ironía y las imágenes líricas inusuales, mientras que las de Grant McLennan eran generalmente más suaves y sensibles, sus letras a menudo se basaban en el estudio de los personajes y el habla indirecta. Parecía que tenían la fórmula del éxito, pero no fue así, triunfar comercialmente fue algo que les escapó, y como es de esperar dejó heridas (al menos remordimientos).

Al principio se mudaron a Londres (Reino Unido) en un intento sostenido de hacer una carrera de éxito en la música. Publicaron álbum tras álbum de música aparentemente hecha a la medida para la radio a pesar de que tienen poco uso de las fórmulas musicales y líricas del Top 40 contemporáneo, y obtuvieron grandes elogios de la crítica musical y una pequeña pero ferviente base de fans internacional. Volvieron a Australia, Sydney, para grabar "16 Lovers Lane" e intentar finalmente dar el salto al éxito comercial pero terminaron en ruptura, la primera, ya que se reúnen de nuevo 12 años después solo Forrester y Grant McLennan y con una formación nueva. No sería igual. No obstante, son considerados por muchos (y sin duda por los fans) la banda más grande del pop australiano.

Su legado es considerable dentro y fuera de Australia. Se me vienen a la mente referencias y versiones de temas de The Go-Betweens hechas por Nada Surf, Teenage Fanclub, Belle & Sebastian, Jimmy Little, Ivy, The Radio Dept, Steve Kilbey (The Church)... La muerte de Grant McLennan en 2006 fue casi un asunto de estado en Australia con todo tipo de honores; para dar idea de lo importante que se le considera The Go-Betweens en la historia del rock australiano. Además, no llegaron a dominar el mundo pero tienen un puente llamado como ellos en tributo, el puente “Go-Betweens” en Brisbane. No esta mal.

La discografía:

  • Send Me a Lullaby     1981
  • Before Hollywood     1983
  • Spring Hill Fair           1984
  • Liberty Belle and the Black Diamond Express  1986
  • Tallulah           1987
  • 16 Lovers Lane          1988
  • The Friends of Rachel Worth 2000
  • Bright Yellow Bright Orange            2003
  • Oceans Apart  2005

El álbum “Before Hollywood” de 1983 (con el tema “Cattle & Cane”)  y "Tallulah" de 1987 merece mención, son muy buenos. Sin embargo, estoy en línea con la mayoría de fans que la obra maestra de "The Go-Betweens" es "16 Lovers Lanes" de 1988.

ALBUM: 16 Lovers Lane


Sexto álbum publicado en 1988. Antes de la grabación del disco, el bajista Robert Vickers dejó la banda cuando los otros miembros del grupo decidieron regresar a Australia después de haber pasado varios años en Londres; fue reemplazado por John Willsteed. Este disco fue el lanzamiento final de la formación original. The Go-Betweens se separaron en 1989 y no producirían nada nuevo hasta que Grant McLennan y Robert Forster reformaron la banda, con una formación de personal completamente diferente, en 2000.

ALBUM: portada de "16 Lovers Lane" de la banda THE GO BETWEENS

Es considerado un álbum casi de ruptura y también de una carga emocional semejante a "Rumours" de Fleetwood Mac, ya que la sombra de "líos de faldas" se expande sobre la formación. Grant McLennan había comenzado una relación con la violinista Amanda Brown, mientras que Robert Forster todavía se lamía las heridas después de que su propio romance con la baterista Lindy Morrison se derrumbara. Además, me recuerda al mencionado disco de Fleetwood Mac por otro tema ajena a lo personal, su elegancia sublime de música pop.

Hay otro contexto que tiene importancia. La banda vuelve a Australia para hacer un "último intento" de conseguir el éxito comercial. Es un álbum pensado, previamente testeado y planificado antes de grabar y contratan al productor británico Mark Willis (The Smiths, The La´s, Talking Heads) para darle "ese toque". El cambio de ambiente y de país dio a los compositores nuevas energías e impulsó la creatividad. No obstante, el disco publicado fue recibido por la crítica sin demasiado entusiasmo, comentaban que sonaba demasiado pulido y liviano en un último intento desesperado por obtener el éxito comercial. Cosas del Rock N Roll, con los años esta idea se irá transformando hacia un consenso generalizado de que "16 Lovers Lane" es una joya del pop australiano. La verdad es que las canciones son las más directas, accesibles y sentidas del grupo.

Volvemos al álbum: es francamente muy, muy bueno; es una colección de canciones profundamente conmovedoras y sensuales a nivel auditivo sobre las relaciones y el lado roto del amor que nunca cae en el sentimentalismo. Los compositores Robert Forster y Grant McLennan tratan con exquisitez la melancolía y el desamor personal y relacional, trazando las profundidades de lo romántico cuando se ha sentido desilusionado o esta uno cabizbajo. El resultado es un álbum rico en texturas, líricamente nítido y musicalmente honesto. El nivel de las composiciones es altísimo, y pienso que Forster y McLennan están en la cima de sus poderes artísticos.

Los momentos estelares de álbum para mi están con los temas, "Streets of Your Town" - canción universalmente conocida y quizás la más famosa (aparte de “Cattle & Cane”), "Love Goes On !", "Dive for Your Memory", "Was There Anything I Could Do?" y "Love Goes On"...aunque en general el disco es muy sólido. Para ser una banda con dos compositores, no se percibe la habitual competencia para dominar que se observa en otras bandas (ej. Lennon - McCartney), lo contrario,  se complementan perfectamente.

Un disco recomendado de música pop del más alto nivel. Aquí encontrarás melodías y arreglos apasionados e intensos. Un álbum bonito...de precioso “jangle pop” de los 80 (Siglo XX). Sin embargo, este álbum debería haberlos hecho enormes comercialmente e internacionalmente, no fue así. Explica en gran parte la ruptura de la banda el año siguiente. Es solo con el tiempo que se comienza apreciar lo bueno y lo especial de esta obra musical. The Go-Between no están solos en este aspecto, hay una lista importante de bandas que no consiguieron en su momento "la fama" y que ahora son "leyendas".

Si no conoces la banda, ni este disco, búscalo. Si te gusta grandes composiciones, el buen pop hecho con inteligencia y con soul, las melodías encantadoras y la simplicidad en la música,  te va a gustar.

Video del tema "Streets of Your Town":


Tracklist (Publicación álbum original):

1.         "Love Goes On"         3:19
2.         "Quiet Heart"  5:20
3.         "Love Is a Sign"         4:12
4.         "You Can't Say No Forever" 3:57
5.         "The Devil's Eye"       2:05
6.         "Streets of Your Town"         3:36
7.         "Clouds"         4:02
8.         "Was There Anything I Could Do?" 3:06
9.         "I'm All Right"           3:10
10.       "Dive for Your Memory"

No hay comentarios: