Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD)
Banda de música electrónica inglesa formada en 1978. Creada
por los componentes un grupo musical anterior "The Id", OMD estaba compuesto por los
co-fundadores Andy McCluskey (voz y bajo) y Paul Humphreys (teclados y voz),
junto con Martin Cooper (multi-instrumentista) y Stuart Kershaw (batería);
McCluskey siendo el único miembro constante. La formación tiene dos fases: para
mí la más relevante, el período 1978-1996 y después 2006 – hasta ahora, cuando
se reformó la banda.
OMD han sido reconocidos como los pioneros del género "synth-pop" y han vendido más de 40 millones de discos en todo el mundo. Una canción que casi todos conocemos (y muchos hemos bailado) es "Enola Gay", además han colocado 18 temas adicionales en las listas de singles del Reino Unido durante los años de los 80. Sin embargo, fuera de su Inglaterra natal, la banda OMD es mejor conocida principalmente por las canciones "Maid of Orleans" y “If You Leave” de la banda sonora de la película “Pretty in Pink”.
Una breve historia:
Los fundadores Andy McCluskey y Paul Humphreys se conocieron en la escuela primaria a principios de la década de 1960 y, a mediados de la década de 1970, cuando eran adolescentes, estaban involucrados en diferentes grupos musicales locales compartiendo un disgusto por el rock agresivo con guitarras de su época. En 1975 McCluskey había formado "Equinox", como bajista y vocalista, junto a su compañero de escuela Malcolm Holmes en la batería, mientras que Humphreys era su “Roadie” (el pipa). Durante ese tiempo McCluskey y Humphreys descubrieron su estilo electrónico, influenciado por "Kraftwerk" y "Brian Eno". Después de la banda “Equinox”, McCluskey se unió a "Pegasus", y más tarde, al efímero "Hitlerz Underpantz", junto a Humphreys.
En 1977, McCluskey y Humphreys formaron el grupo de siete componentes (tres cantantes, dos guitarristas, bajista, baterista y teclista) "The Id", cuya formación incluía al baterista Malcolm Holmes y la novia de McCluskey, Julia Kneale (voz). El grupo comenzó a actuar con regularidad ofreciendo composiciones originales. Mientras tanto, Humphreys y McCluskey colaboraron en un proyecto paralelo llamado "VCL XI" (de una inscripción en la contraportada del álbum “Radio-Activity” de Kraftwerk). Este proyecto paralelo les permitió continuar con sus experimentos electrónicos más extraños, a menudo trabajando con collage de cintas, sintetizadores hechos en casa y radios con doble circuitos. En 1978, la banda “The Id” se separó debido a diferencias musicales. Andy McCluskey se re-incorpora a Humphreys y su proyecto "VCL XI" que se pasó a llamarse "Orchestral Manoeuvres in the Dark " (OMD).
El nombre “OMD” aparentemente (necesita verificarse) fue obtenido de una lista de letras de canciones e ideas que fueron escritas en la pared de la habitación de McCluskey; y fue elegido para que no fueran confundidos con una banda de punk. OMD comenzó a tocar regularmente como dúo, tocando con pistas de acompañamiento reproducidas desde una grabadora TEAC de 4 pistas. Su debut en directo fue en octubre de 1978 en "Eric 's Club" en Liverpool. Al encontrarse en la cúspide de una nueva ola electrónica en la música pop británica, lanzaron un single, "Electricity", con el sello independiente “Factory Records”. En 1979 se les pidió que apoyaran a Gary Numan en su primera gran gira británica. Humphreys ha comentado que Gary Numan les dio su primera gran oportunidad. Numan vio a OMD abriendo para "Joy Division" y les pidió a la banda que lo acompañara de gira. OMD le devolvió el favor a Gary Numan más tarde solicitando que apoyara a OMD en una gira mundial de 1993.
En 1980 OMD publicó su primer álbum homónimo que incluía el set en directo de la banda en ese momento, y era básicamente el dúo Humphreys - McCluskey, aunque incluía invitados como el baterista de “The Id”, Malcolm Holmes y el músico de saxofón Martin Cooper.
Desde entonces OMD ha publicado un extenso catálogo de álbumes bajo variadas formaciones. En 1996 McCluskey retiró la banda y el nombre OMD debido a la disminución del interés público y pasó a formar y trabajar en la banda "Atomic Kitten". OMD se reformó en 2006, aunque personalmente esta fase no es tan relevante ya que aprovecha el interés renovado, el circuito de Festivales y los aniversarios de anteriores álbumes.
La discografía de álbumes de estudio:
Primera fase:
- Orchestral Manoeuvres in the Dark (1980)
- Organisation (1980)
- Architecture & Morality (1981)
- Dazzle Ships (1983)
- Junk Culture (1984)
- Crush (1985)
- The Pacific Age (1986)
- Sugar Tax (1991)
- Liberator (1993)
- Universal (1996)
Segunda fase:
- History of Modern (2010)
- English Electric (2013)
- The Punishment of Luxury (2017)
El legado e influencia de OMD ha sido enorme al haber ayudado a inventar el "electro-synth-pop". La publicación estadounidense "The A.V. Club" ha dejado constancia de que McCluskey y Humphreys, para ellos eran los "Lennon-McCartney" del synth-pop, mientras que otros afirman que son los padres de la música electrónica en el Reino Unido.
OMD han sido nombrados como una influencia por los co-fundadores de Depeche Mode, Vince Clarke y Andy Fletcher, junto con otros como Moby, Frankie Goes to Hollywood, Howard Jones, μ-Ziq, Tears for Fears, New Order, Divine Comedy, Saint Etienne, Death Cab for Cutie, Alphaville, Pet Shop Boys, The Human League, Art of Noise, Simple Minds, Thompson Twins, Hot Chip, The Charlatans, LCD Soundsystem, Porcupine Tree, The Pains of Being Pure at Heart, The Deftones, Boy George, MGMT, Nada Surf … la lista es larguísima.
Volviendo a sus álbumes, el disco "Organisation" de
1980 contiene su gran tema, "Enola Gay", y sirve para situar OMD en
la posición perfecta para sus próximos gran trabajos, "Architecture &
Morality" de 1981 y después "Dazzle Ships" de 1983. No obstante,
para mí, "Architecture & Morality" es el mejor álbum de OMD y uno
de los más grandes de la música electrónica británica.
ALBUM: Architecture & Morality
Es el tercer álbum de estudio publicado el 6 de noviembre de
1981. Inspirada en la música religiosa, la banda buscó ampliar su paleta
musical utilizando elaboradas samples corales, el “Mellotron” y otros
instrumentos nuevos para crear un sonido más orgánico y emotivo. El arte de la
portada fue diseñada por Peter Saville, colaborador de OMD desde hace mucho
tiempo, junto con Brett Wickens, mientras que su título se deriva del libro
“Morality and Architecture” de David Watkin.
El álbum recibió inicialmente críticas mixtas, pero desde entonces ha sido aclamada como uno de los mejores discos de su época. El álbum se convirtió en un éxito comercial, vendiendo más de cuatro millones de copias y generando singles de éxito internacional, que en conjunto vendieron ocho millones de copias.
Influenciada por el poder emocional de la música religiosa, la banda introdujo otros instrumentos nuevos, incluidas guitarras y, utilizaron largos pasajes instrumentales y líneas de sintetizador. Las letras del álbum se inspiraron en gran medida en personajes históricos y eventos, incluida Juana de Arco, que da nombre a dos canciones.
Este álbum es un paquete completo; extraño, inquietante y hermoso como posiblemente ningún otro de la música popular. En cuanto al sonido, es un buen equilibrio entre la experimentación y el “mainstream”, combinando todo, desde el arte, diseño y la presentación. Los tres exitosos singles del álbum, "Souvenir", "Joan of Arc" y " Joan of Arc (Maid of Orleans)", junto con el casi cuarto single "She's Leaving" y "The Beginning And The End", muestran que OMD estaba en la cima de sus poderes artísticos. Ahhh, en caso de que hiera los sentimientos de los fans, el tema "Sealand" es otra canción fantástica. Dicho esto, este disco también presagia un cambio hacia una actitud más autocomplaciente de música pop que luego conduciría al "agotamiento” generalizado de interés del público. Las señales son muy sutiles pero presentes.
Sin embargo, no olvidemos la fantástica producción y los conocimientos técnicos que ofrece este álbum. OMD utilizó los nuevos sintetizadores polifónicos (para 1981), pero también el “Mellotron” monofónico más antiguo. El sonido “caja de ritmos” de batería se mezclaron con baterías reales. Estas innovaciones de sonido fueron de la mano con una excelente composición, tanto que este álbum aún resiste la prueba del tiempo y mantiene un equilibrio asombroso entre el sentimiento humano y los sonidos generados por ordenadores.
Un disco recomendado, “Architecture and Morality” sigue siendo una experiencia cautivadora que se desplaza como un sueño a través de una variedad de diferentes estados de ánimo. No solo es el mejor álbum de OMD, sino uno de los mejores discos de synth-pop jamás publicados. Sin duda, es un álbum histórico. Una joya y obra imprescindible para cualquier fan de la música electrónica-pop.
Video del tema "Souvenir":
Tracklist (LP original):
Cara A
1.
"The New Stone Age"
3:22
2.
"She's Leaving"
3:28
3.
"Souvenir" 3:39
4.
"Sealand" 7:47
Cara B
5.
"Joan of Arc" 3:48
6.
"Joan of Arc (Maid of Orleans)" 4:12
7.
"Architecture and Morality" 3:43
8.
"Georgia" 3:24
9.
"The Beginning and the End"
No hay comentarios:
Publicar un comentario