GALAXIE 500 (Banda)

Es la banda americana de "Alternative Rock" formado en 1987 por Dean Wareham, Damon Krukowski y Naomi Yang
que duraron hasta 1991 publicado tres álbumes, y que álbumes son:
  • Today (1988)
  • On Fire (1989)
  • This Is Our Music (1990)
Ha sido difícil, extremadamente, poder elegir para este post su mejor trabajo. Cada uno es su propio rollo y son excepcionales. Finalmente me decanto por "On Fire", pero podrían ver sido el maravilloso y emotivo debut de "Today" o "This Is Our Music" un espléndido trabajo y su adiós. En fin, cualquiera de los tres álbumes son aptos para introducirte a la banda, de hecho cualquiera de ellos harán que vayas en búsqueda de los otros dos.

Galaxie 500: Dean Wareham, Damon Krukowski y Naomi Yang

Los tres componentes se conocían de jóvenes pero no empezaron a tocar juntos hasta que fueron a la Universidad de Harvard. Esto en si solo es interesante, los tres fueron aceptaron para estudiar en la Universidad más prestigiosa de mundo, talento y cabeza tenían. El nombre de la banda no tiene mucho misterio, esta inspirado en el automóvil "Ford Galaxie 500".

Grabaron y publicaron su debut álbum "Today" en 1988 con un sello local e independiente "Aurora" donde se encuentra su temazo "Tugboat" que les puso literalmente en el radar de la crítica y el público. Durante la gira de 1988 y 89 por UK ficharon por el sello inglés "Rough Trade" y grabaron su segundo álbum "On Fire". Este disco es considerado por muchos el "momento cumbre" de Galaxie 500 casi perfeccionando el estilo "Lo-Fi Psicodélica" rociando la obra con "Shoegaze" (muy popular en UK), "Dream-pop" y aires del "Post-Rock". El álbum "On Fire" tuve éxito en UK (Nº7 en la lista indie) y fue aclamado por la prensa especializada británica. Algo que no ocurrió en los EE.UU donde no gustaba los vocales "nasales", lentos y perezoso de Dean Wareham...ya sabes el dicho "nadie es profeta en su tierra". Consolidados dentro del "circuito" del "alternative rock" giraron los EE.UU y publicaron su tercer y ultimo álbum "This Is Our Music" en 1990. Otra pieza de excepcional calidad y belleza para decir adiós.

La influencias sobre Galaxie 500 han sido Velvet Underground, Jonathan Richmond (hay una version de Richmond "Don´t Let Our Youth Go To Waste" en "el álbum "Today") y Spacemen 3. En turno GALAXIE 500 han influido sobre bandas como Nirvana, Mercury Rev, Low, Liz Phair, Neutral Milk Hotel, Yo La Tengo...y otros artistas y bandas.

Dean Wareham formó la banda LUNA y los otros dos componentes colaboraron en diferentes proyectos (Magic Hour por ejemplo).

Album: On Fire

Es el segundo álbum de estudio publicado el 1 de Sep del 1989. Trabajo de 10 canciones, incluyendo uno de George Harrison titulado "Isn´t It A Pity". Considerado por muchos su mejor trabajo exponiendo todo lo maravilloso del "Slowcore" y "Dream Pop" en un solo disco que tuvo aclamación en UK y Europa. Para mi también elijo "On Fire" como el "momento cumbre" de Galaxie 500, aunque es la progresión natural del genial y igualmente magnífico debut álbum "Today".

Banda americana Galaxie 500 y portada del album "On Fire"

La producción por parte de Mark Kramer es genial con el uso continuado del "reverb", de cambios repentinos, "solos" de guitarra líquidas y dramáticos que complementan el espíritu íntimo y melancólico del álbum.  No obstante, dentro de la aparente tristeza del álbum hay alegría y júbilo, las canciones experimentan un creciendo de energía casi "orgásmica" de inspiración. El álbum "On Fire" tiene más variedad de los otros dos álbumes, quizás por eso le da la ventaja.

Algunas canciones para mencionar que son joyas son "Blue Thunder", "Snowstorm","When Will You Come Home" y "Strange"...mis elecciones...aunque mejor escuchar tu el disco en su conjunto, y si se puede, metafóricamente íntimamente abrazado al disco. Es simplemente un álbum hipnótico, una obra de Rock envuelto en atmósferas de ambient, melódica y brillante.

En resumen, si eres joven y no conoces Galaxie 500 recomiendo que busques este álbum para escucharlo. Si ya los conoces es una excusa perfecta para retomar y redescubrir esos tiempos pasados y gozar de la música. Como he comenzado expresando en este post elegir entre sus tres álbumes ha sido una tarea difícil, te animo que sigas el camino, después de degustar "On Fire" escuchar los discos "Today" y "This Is Our Music" para obtener y sentir el impacto global de lo que fueron GALAXIE 500.

Video del tema "Snowstorm":

Tracklist (formato original):

1. "Blue Thunder" 3:45