BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

LUNA | Bewitched - Album

Damos espacio a una banda que nace de la ruptura de Galaxie 500...

Banda americana LUNA

Luna (Banda)

Banda americana de Indie-Dream Pop formada en 1991 por el cantante - guitarrista Dean Wareham después de la ruptura de el grupo Galaxie 500. En 1991, después del final de la gira de Galaxie 500 de los Estados Unidos como teloneros de "The Cocteau Twins", Dean Wareham les dijo a sus compañeros de banda Damon Krukowski y Naomi Yang que los deja.

Dean Wareham se juntó y grabó varios temas de "demo" con el baterista de "Mercury Rev" Jimmy Chambers. Estos temas le abre las puertas para un contrato con el sello "Elektra" (Warner Music). La formación se materializa formalmente con Stanley Demeski de la banda "The Feelies" y "Justin Harwood" de la banda neozelandesa "The Chills". El guitarrista Sean Eden se unió en 1994, Lee Wall reemplazó a Stanley Demeski en la batería en 1997, y Britta Phillips reemplazó a Justin Harwood en el bajo en 2000.

El grupo Luna, se convierte en una de las bandas de Indie más influyentes y queridas por su apuesta Pop lírico y soñador. La banda de Dean Wareham llevan ya publicados nueve álbumes de estudio, a continuación su discografía hasta ahora:
  • Lunapark (1992)
  • Bewitched (1994)
  • Penthouse (1995)
  • Pup Tent (1997)
  • The Days of Our Nights (1999)
  • Romantica (2002)
  • Rendezvous (2004)
  • A Sentimental Education (2017)
  • Postscripts (2019)
El disco que más me gusta es "Bewitched" de 1994, aunque también es muy bueno "Romantica" de 2002. Si sigues a GALAXIE 500 y buscas en LUNA algo similar, no lo vas a encontrar. Está claro que Dean Wareham buscaba proponer otros sonidos cuando decidió dejar a Galaxie 500. Por cierto, en una entrevista en 2016 a un medio musical (Noisey Music), Dean Wareham menciona al disco "Penthouse" como su favorito.

ALBUM: Bewitched 


Segundo álbum Publicado el 1 de marzo de 1994 producido por el australiano Victor Van Vugt  (Nick Cave, P.J. Harvey, Depeche Mode...). Mi álbum favorito de Luna de composiciones y arreglos simplemente increíbles. Un disco semejante a un relajante viaje, lo escucho regularmente cuando consigo tiempo para mi.

ALBUM: portada de "Bewitched" de la banda LUNA

Cuando escuchas este disco te vendrá a la mente otra banda, THE VELVET UNDERGROUND (Sterling Morrison de los Velvet es un invitado y toca guitarra en "Friendly Advice" y "Great Jones Street"), aunque obviamente con el toque de Wareham con letras más directas y melodías memorables. Es quizás el álbum más en la línea de "Dream Pop" (Neo-Psychedelic) de la discografía - mi opinión.

En la superficie, la música de Luna suena simple, pero es cualquier cosa menos simple, la estratificación de las guitarras, la construcción, la textura y las relaciones de un sonido que se reproduce de otro es especial. Raramente el arte se encuentra con la música como lo hace en este álbum, todo es accesible, pero de alguna manera está fuera de alcance. Por supuesto, puede ser solo la voz de Dean Wareham, o la capacidad de la banda para expresar sus pensamientos internos lo que atrae, pero creo que no, creo que es la integridad, la calidad sin esfuerzo y la magia.

Un disco recomendado. Enorme disco, un triunfo del refinamiento del estilo sobre todo lo demás. No obstante, tener paciencia con este álbum, la primera escucha puede distraer. Un par de rotaciones más y enfoque sobre las melodías te ganara. No es "Galaxie 500", no pretende serlo, es hacer lo dificil en algo facil y bello.

Video del tema "Bewitched":

Tracklist del álbum Bewitched:

1."California (All the Way)" – 4:15
2."Tiger Lily" – 4:46
3."Friendly Advice" – 6:33
4."Bewitched" – 4:45
5."This Time Around" – 3:29
6."Great Jones Street" – 3:36
7."Going Home" – 5:26
8."Into the Fold" – 3:12
9."I Know You Tried" – 3:18
10."Sleeping Pill" – 5:52

Músicos:
Dean Wareham – voz y guitarras
Sean Eden – guitarra
Justin Harwood – bajo
Stanley Demeski – batería,

Invitados:
Sterling Morrison (The Velvet Underground ) – guitarra en "Friendly Advice" y "Great Jones Street"
Grasshopper (Mercury Rev) – clarinete en "Sleeping Pill"
Frank London – trompeta en "California (All the Way)" y "Bewitched"
Baumgartner – Hammond organ en "This Time Around" y "Into the Fold"

No hay comentarios: