BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

KING CRIMSON - Red - Album

Hay bandas del Rock que tienen ya todo escrito sobre ellos. Poco voy a poder añadir más excepto mi admiracion y entusiasmo por uno de sus muchos discos. Es el caso con KING CRIMSON, uno de las bandas que siguen ganando seguidores (especialmente a una nueva generación) por su creatividad, innovación y altamisa musicalidad.

Banda KING CRIMSON en 1974


King Crimson (Banda)


Banda britanica de Rock-Progresivo formada en Londres en 1968
. Han influido tanto en el movimiento Progresivo de principios de la década de 1970 (un género de Rock caracterizado por secciones instrumentales extendidas y estructuras de canciones complejas) como en muchos artistas y bandas contemporáneos (como Yes, Genesis, Rush, Asia...). Aunque la banda ha experimentado numerosas formaciones a lo largo de su historia, Robert Fripp es el único miembro constante del grupo y es considerado el líder y la fuerza impulsora de la banda. No obstante, la formación original fue los hermanos Giles (Michael y Peter), Robert Fripp y después Ian McDonald (teclista)...antes de comenzar el "baile" de cambios.

KING CRIMSON es considera una banda de Rock Progresivo seminal, aunque ellos se han distanciado del género: además de influir en varias generaciones de bandas de Rock y psicodelia, también han sido un influencia en músicos alternativos subsiguientes de Metal, Hardcore y Experimental-Noise.

¿Cual es la música de King Crimson?


Principalmente el Rock-Progresivo
, aunque también se les encaja en el Art-Rock. Su música se basó inicialmente en el Rock de la década de 1960, especialmente los movimientos del Rock-Ácido y Psicodélica. El punto diferenciador comparado a sus contemporáneos es la eliminación en gran medida de los cimientos basados ​​en el Blues de la música rock reemplazandolo con influencias derivadas de los compositores clásicos (música clásica). El primer álbum (el debut) "In the Court of the Crimson King" de 1969 introduce los mencionados aspectos musicales y esta visto como el punto de partida nominal de los movimientos Progresivos de Rock. Desde entonces han continuado innovando e introduciendo diferentes estilos como el Jazz, Folk, Industrial y Ambient...aparte de adaptarse a las nuevas tecnologías.

Esta habilidad de evolución y diversificación es solo posible por la musicalidad de los miembros de King Crimson. Cada uno es un maestro (músico) de su especialidad, esto les ha ganado mucho respecto de los fans, y de otros musicos y bandas.

¿La influencia de King Crimson?


 Aparte de impactar sobre los ya mencionados grandes bandas de los años 70 y 80 del Siglo XX, la influencia de King Crimson se extiende a muchas otras bandas de diversos géneros, especialmente de los años 1990 y 2000. Se sabe que la banda TOOL está fuertemente influenciada por King Crimson. Otros nombres en la misma línea son MARS VOLTA, PORCUPINE TREE, PRIMUS, FLAMING LIPS, BLACK FLAG, MASTODON, YOB, NIRVANA, RJD2...etc.

La discografía de KING CRIMSON:
  • In the Court of the Crimson King (1969)
  • In the Wake of Poseidon (1970)
  • Lizard (1970)
  • Islands (1971)
  • Larks' Tongues in Aspic (1973)
  • Starless and Bible Black (1974)
  • Red (1974)
  • Discipline (1981)
  • Beat (1982)
  • Three of a Perfect Pair (1984)
  • THRAK (1995)
  • The Construkction of Light (2000)
  • The Power to Believe (2003)
El primer álbum "In the Court of the Crimson King" es el más comentado. Su portada de "cara de locura" es una de las más famosas del Rock. Personalmente me resulta algo "difícil" de seguir 100% dicho álbum de principio a fin, y prefiero otro clasico "Red" de 1974.

ÁLBUM: Red 


"The best album ever made"
("El mejor álbum jamás hecho") - Kurt Cobain (Nirvana)

Séptimo álbum publicado el 6 de octubre de 1974. Fue la última grabación de estudio de la década de 1970 y la última antes de que Robert Fripp disolviera temporalmente el grupo. Es el disco que más me gusta de KING CRIMSON, es una obra más en la línea de Rock (gran influencia este disco sobre el METAL), es un trabajo muy solido, la musicalidad es estratosférico (se introduce el "saxo" y "vientos") y contiene uno de las canciones más grandes de todo el repertorio de KING CRIMSON (para mi), "Starless". Solo por esta canción merece la pena tener este álbum.

KING CRIMSON - Album: portada de RED

Como anécdota, la banda estaba en plena crisis cuando se grabó este álbum. Los historiadores de la musica Rock aun no son capaces de entender cómo fue posible grabar una obra de este nivel cuando el banda estaba desintegrándose y a punto de explotar. No obstante, los miembros de KING CRIMSON en ese momento (Robert Fripp, John Wetton y Bill Bruford) decidieron invitar ex-miembros de su pasado: David Cross (violín), Mel Collins (saxo) y Ian McDonald (saxo).  Vaya decisión más acertada, añaden otra "perspectiva y estilos", los momentos "Jazz" son magníficos.

Lo que hacer este álbum tan bueno es que aprecias el hecho de que estas escuchando a grandes musicos en accion...no te extraña que estos músicos tambien tocaron el los discos de otros grandes músicos: Brian Eno, David Bowie, Roxy Music, Uriah Heep, Peter Gabriel, David Sylvian. Son maestros.

Simplemente resumiendo - ya se ha escrito todo sobre este álbum - es un disco referente para musicos. Es decir, si ya fuera profesor de música haría obligatorio a mis estudiantes el ejercicio de escuchar este álbum. Insisto al lector, en el contexto actual, donde la mayoría del Pop esta construido por programas informáticos y algoritmos es importante tener disponible referencias "alternativas" para los más jóvenes ...la música Rock eleva el espíritu humano por su musicalidad, elemento que lo convierte en atemporal. Este disco sigue hoy tan relevante como el dia que se publicó.

Los momentos estelares de este álbum para mi son, "Starless" ...y "Fallen Angel".

Disco recomendado


Uno de los grandes álbumes del Rock
. Si aún no lo conoces buscarlo.

Video en directo de "Starless" de KING CRIMSON:



Tracklist (formato LP) 
:
Cara A:

1. "Red" 6:20
2. "Fallen Angel" 6:00
3. "One More Red Nightmare" 7:07

Cara B:

4. "Providence" 8:08
5. "Starless" 12:18

King Crimson (músicos):
  • Robert Fripp: guitarra eléctrica (todas las pistas), guitarra acústica (2), Mellotron (2, 4, 5), piano Hohner (5)
  • John Wetton – bajo (todas las pistas), voz (2, 3, 5)
  • Bill Bruford (acreditado como William Bruford) - batería (todas las pistas), percusión (3-5)
Personal adicional:

David Cross - violín (4), Mellotron
Mel Collins – saxofón soprano (5)
Ian McDonald - saxofón alto (3, 5)
Mark Charig - corneta (2)
Robin Miller – oboe (2)
sin acreditar - violonchelo (1, 2, 5), contrabajo (5)

Producción:

King Crimson – producción, arreglos

No hay comentarios: