BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

DEL SHANNON | Runaway

Del Shannon (Músico)


Charles Weedon Westover (1934-1990, Estados Unidos), más conocido por su nombre artístico "Del Shannon", fue un músico, cantante y compositor de rock and roll y country, mejor conocido por su enorme éxito #1 en 1961 en Billboard "Runaway". Clasificado como un ídolo de los adolescentes, favorecía temas inquietantes de abandono, pérdida y rechazo, aspectos que le dominaban su vida personal hasta su muerte. Muchos críticos y especialistas mencionan que se anticipaba y aliento "la invasión británica" ("British Invasion") con su uso frecuente de acordes menores y la interpretación del Rock N Roll americano más pop de los 50 que cala sobre las bandas británicas de los 60. Es más, reinterpreta "The Beatles" para tener un "hit" en "Billboard" antes de los "Fab Four".

Del Shannon (Músico)

Aprendió a tocar el ukelele y la guitarra escuchó música country de artistas como Hank Williams, Hank Snow y Lefty Frizzell. Fue reclutado en el ejército en 1954 y, mientras estaba en Alemania, tocaba la guitarra en una banda llamada "The Cool Flames". Cuando terminó su servicio, regresó a Michigan, y trabajó como vendedor de alfombras y como conductor de camión para una fábrica de muebles. Encontró trabajo a tiempo parcial como guitarrista rítmico en el grupo del cantante Doug DeMott, "The Moonlight Ramblers", trabajando en el Hi-Lo Club.

Cuando DeMott fue despedido en 1958 por embriaguez, Charles Westover asumió el cargo de líder y cantante, dándose a sí mismo el nombre de "Charlie Johnson" y cambiando el nombre de la banda a "Big Little Show Band". A principios de 1959, agregó al tecladista Max Crook, que tocaba un instrumento que llamó Musitron (uno de los primeros sintetizadores de la propia invención de Crook, aunque inspirado en el Clavioline comercialmente lanzado). Crook había hecho grabaciones y convenció al disc jockey Ollie McLaughlin para que escuchara a la banda. McLaughlin llevó los demos  del grupo a "Harry Balk" e "Irving Micahnik" de Talent Artists en Detroit. En julio de 1960, Westover y Crook firmaron para convertirse en artistas y compositores de "Bigtop Records". Balk sugirió que Westover usará un nuevo nombre, y se les ocurrió "Del Shannon", combinando Mark Shannon, un seudónimo de lucha libre usado por un habitual en el Hi-Lo Club, con Del, derivado del Cadillac Coupe de Ville, su automóvil favorito.

Las primeras sesiones de grabación en Nueva York no tuvieron éxito. McLaughlin luego persuadió a Del Shannon y Crook para que re-escribieran una de sus canciones anteriores, originalmente llamada "Little Runaway", usando el Musitron como instrumento principal. El 21 de enero de 1961, grabaron "Runaway", que fue lanzado como single en febrero de 1961, alcanzando el #1 en la lista de Billboard en abril. Shannon siguió con "Hats Off to Larry", que alcanzó el puesto #5 en la lista de Billboard, y la menos popular "So Long, Baby", otra canción de amargura de ruptura.

Después de estos éxitos, Shannon no pudo mantener su impulso en los Estados Unidos, pero tuvo un éxito continuo en el Reino Unido, donde siempre había sido más popular. En 1963, se convirtió en el primer estadounidense en grabar una versión de una canción de los Beatles: su versión de "From Me to You" llegó a las listas de Estados Unidos antes de la versión de los Beatles.

Una cosa que siempre fue especial en "Del Shannon", aparte de su voz, es que fue uno de los primeros rockeros que escribió gran parte de su propio material. Esta habilidad lo ayudó a seguir su carrera hasta su muerte en 1990.  A continuación una lista (discografía) de álbumes de estudio, directos y remasterizados de interés:

  • Runaway with Del Shannon (1961)
  • Hats off to Del Shannon (1962) – (solo publicado en Australia)
  • Little Town Flirt (1963)
  • Handy Man (1964)
  • Del Shannon Sings Hank Williams (1965)
  • 1,661 Seconds with Del Shannon (1965)
  • This Is My Bag (1966)
  • Total Commitment (1966)
  • Golden Hits - The Best Of Del Shannon (1967)
  • The Further Adventures of Charles Westover (1968)
  • Live in England (1972)
  • ...And the Music Plays On (1978)
  • Drop Down and Get Me (1982)
  • Runaway Hits! (1986)
  • Greatest Hits  (1990)
  • Rock On! (1991)
  • Home and Away (grabado en 1967, publicado 2006)
  • The Dublin Sessions (grabado en 1977, publicado 2017)

Del Shannon sufría de depresión. El 8 de febrero de 1990, murió de una herida de bala por suicidio con un rifle calibre .22 en su casa en Santa Clarita, California. Del Shannon fue incluido en el "Salón de la Fama del Rock and Roll" en 1999.

ALBUM: Runaway with Del Shannon


El álbum de estudio debut publicado en junio de 1961 y grabado en el estudio Bell Sound, Nueva York. La discográfica de "Del Shannon", Bigtop Records, lanzó este álbum para capitalizar el éxito del brillante single "Runaway". Esto resultado dar al álbum mucho relleno, pero la voz emocional de Del Shannon junto con su gran sentido de melodías hacen de este sea un disco relevante. El tema "Runaway" fue un éxito tan grande que Del Shannon y "Bigtop" se apresuraron a entrar en el estudio para grabar y construir un álbum debut para capitalizar la popularidad y "el momento". Lo sorprendente es que este álbum contiene solo dos canciones estándares, lo que demuestra que el objetivo no era hacer una obra solo de relleno. Todo lo contrario, Del Shannon participa casi totalmente o parcialmente en las composiciones de todas las canciones, lo que también es muy raro para la época. En una mezcla de temas divertidos y sentimentales, Del Shannon controla su proyecto de principio a fin. Además, representa mejor que nadie este período del "Early Pop Rock", que marcó la llegada de la dominación del pop.

ALBUM: portada "Runaway with Del Shannon" (1961)

Para más contexto, no hubo muchos álbumes de rock & roll realmente buenos publicados en 1961. El Rock N Roll se encontraba en tránsito entre la era de oro de los 50 hacia lo popular. Un puñado de canciones de este álbum, incluidos "Lies" y "Jody", con frecuencia terminan en antologías del trabajo de Shannon, pero hay más en este álbum para apreciar. La canción de apertura, "Misery", es un número pegadizo de "Doc Pomus-Mort Shuman" que muestra a Shannon en el mismo modo doloroso y romántico que "Runaway". Las canciones "Day Dreams" y "His Latest Flame" son igualmente exitosos, aunque a la última canción le fue mucho mejor unos meses después en manos de Elvis Presley. Parte del resto del repertorio es menos atractivo, especialmente cuando Shannon intenta un canturreo romántico directo, como en "The Search" o "I'll Always Love You". "I Wake up Crying" y especialmente "Wide Wide World" son temas de álbumes exitosos, y este último, a un tempo algo más rápido, podría incluso haber sido un buen single.

Canciones para destacar son: "Runaway", "Misery", "His Latest Flame", "I Wake Up Crying" y "He Doesn't Care" … Los oídos más jóvenes quizás encuentren esta música de la "edad media". Si prestas atención con algo de paciencia estoy seguro que percibirás el espíritu universal del rock n roll y mucho de lo construye en actualidad el pop moderno.

Un disco recomendado para fans del Rock N Roll y de sus "crooners". Aunque existen otros (pocos) discos de "Del Shannon" que son más consistentes de calidad, como "Del Shannon Sings Hank Williams (1965)", este contiene quizás unas de las canciones más exitosas de todos lo tiempos que sería suficientemente fuerte para mantener la carrera de un músico para las próximas décadas. Además ilustra a "Del Shannon" mucho más que una "cara bonita"; un serio músico y compositor que allanaría el camino hacia el rock más pop. Los elogios nunca dejaron de llegar para "Del Shannon". Aquellos que han versionado “Runaway” durante décadas incluyen a Elvis Presley, Small Faces, Bonnie Raitt, Travelling Wilburys, Screeching Weasel y Kasabian. En la canción de 1989 de Tom Petty "Runnin 'Down A Dream", le rinde un homenaje cariñoso a Shannon. Una década antes, Petty produjo el disco de regreso de Shannon, "Drop Down And Get Me" de 1981.

Video de la canción "Runaway":

Tracklist:

1. Misery 1:57
2. Day Dreams 2:12
3. His Latest Flame 2:20
4. The Prom 2:20
5. The Search 2:25
6. Runaway 2:20
7. I Wake Up Crying 2:00
8. Wide Wide World 2:01
9. I'll Always Love You 2:13
10. Lies 2:35
11. He Doesn't Care 2:09
12. Jody 2:23 

Ficha técnica del álbum:

  • Del Shannon, voz y guitarra, más:

  • Al Caiola, Al Casamenti y Bucky Pizzarelli (guitarra),
  • Milt Hinton (bajo),
  • Max Crook, también conocido como "Maximillian" ("musitron", piano y órgano),
  • Joe Benjamin (batería),
  • Harry Balk o Bill Ramal (saxofón).
  • Producido por Harry Balk.

No hay comentarios: