La revista musical americana "Creem" (1969 - 1989), en su
reseña de septiembre de 2004, escribió: "... es una de las historias más
increíbles, desgarradoras e inverosímiles de toda la historia del rock".
En el número de junio de 2010 de la revista británica Classic Rock (1989 - ) se
decía de ellos: "La verdad es que esta banda estaba tan lejos por sí
misma, tan individual e innovadora que uno solo puede preguntarse por el
conjunto de circunstancias que conspiraron para evitar que se convirtieran en
los icónicos nombre que seguramente era su destino". Hablo de...
The Misunderstood (Banda de rock)
El grupo americano son reconocidos como un
triste ejemplo de una banda cuya carrera terminó antes de que pudieran alcanzar
su máximo potencial. Aunque solo lanzaron un par de singles, los coleccionistas
y los fans del rock garage y psicodelia impulsarían su culto en las próximas
décadas que sigue vigente hoy.
Fue una de las bandas más innovadoras y con visión de futuro que surgieron de la escena del garage rock estadounidense a mediados de los 60 (Siglo XX). Con un sonido que incorporaba los estilos blues, soul y el material más duro de la primera "ola de la invasión británica", "The Misunderstood" sonaba más audaz que casi cualquiera de sus contemporáneos. También tenían un guitarrista principal único en Glenn Ross Campbell, que tocaba una guitarra de pedal de acero en lugar de un instrumento tradicional de seis cuerdas, y enriqueció sus riffs de blues mejorados con barridos tonales que sugerían el sonido de otro mundo cuando él estaba en pleno vuelo.
Una breve historia:
La banda se formó en Riverside, California. El grupo comenzó inicialmente como "The Blue Notes", una banda instrumental de "música de surf" con George Phelps y Greg Treadway en las guitarras y Rick Moe en la batería. Después de la desaparición de "The Blue Notes", Phelps, Treadway y Moe decidieron formar una nueva banda e incorporaron a Rick Brown como cantante principal. Presentándose como "Treadway & Company", invitaron a Steve Whiting a tocar el bajo y empezaron a armar un repertorio impregnado de blues y versiones de los grupos de "la invasión británica", en particular Them, The Rolling Stones, The Yardbirds y The Kinks. También comenzaron a escribir sus propias canciones y, a mediados de 1965, tenían suficiente material para grabar un "demo" en un estudio de grabación local. En ese momento, habían abandonado el nombre de "Treadway & Company" y se habían etiquetado a sí mismos como "The Misunderstood", una referencia al éxito de la banda "The Animals", "Don't Let Me Be Misunderstood". Después de unos meses de ensayos, tocando en clubes de adolescentes y en bailes escolares, se llevó a cabo otra sesión de grabación en diciembre de 1965. Fue durante una de sus presentaciones en directo, cuando conocieron al DJ inglés John Ravenscroft, alias "John Peel", quien se enganchó y comenzó a actuar como su mentor. Bajo sus consejos, se mudaron a Londres en 1966.
En el Reino Unido contrataron al inglés Tony Hill a la guitarra. El cantante estadounidense Rick Brown y el nuevo guitarrista británico Hill formaron un equipo de compositores, cuyas composiciones. Las letras de canciones originales de "The Misunderstood" fueron escritas por Hill-Brown y el bajista Steve Whiting también participó en el desarrollo de material para la banda.
Pero en la ciudad de Londres es donde comenzaron los problemas para la banda. Obligado por problemas de drogas de dos miembros y un reclutamiento del ejército de otro, la formación fue forzada a varios cambiados, hasta la ruptura final solo unos meses después, a principios de 1967.
Durante su poco tiempo juntos de tan sólo dos años, "The Misunderstood" logran dejar su huella sobre Jimi Hendrix y la banda británica Pink Floyd. Y a pesar de su producción relativamente corta, muchos músicos los consideran pioneros influyentes del estilo "acid rock". La banda es conocida por haber sido pionera en el espectáculo de luces en psicodélicos en directo. Glenn Campbell inicialmente soldó un conector de guitarra a la bombilla de un automóvil y lo conectó a la salida de extensión detrás de cada amplificador. Esta simple idea produjo música visual, ya que la respuesta entre las guitarras y las luces conectadas a los amplificadores fue idéntica. Esta técnica fue mejorado y utilizado por muchas bandas de rock psicodélico posteriormente. Como se puede leer, eran una banda con un potencial tremendo que se quedó desafortunadamente a las puertas de la gloria del Rock N Roll, aunque impactan e influyen sobre muchos artistas y bandas que llegarán más adelante.
Acaba de publicarse un interesante doble álbum (2 Disc set)
de todo el material de "The Misunderstood" que va encantar a los fans
y seguidores del rock psicodélico. Además es ideal para introducirte a esta
histórica banda paradójicamente "perdida" en la historia del rock.
ALBUM: Children of the Sun: The Complete Recordings 1965-1966
Publicado el 26 de febrero de 2021 por "Cherry
Red". Un lanzamiento que finalmente reúne toda la producción conocida de
"The Misunderstood" de 1965 a 1966 remasterizado por Alec Palao
(escritor, músico, ingeniero, productor, historiador, archivero y consultor
musical de origen británico y residente en California en Ace Records). Con
notas incisivas de Mike Stax ("Ugly Things") y participación con
varios miembros originales de la banda, y un diseño de Andy Morten, este es
verdaderamente el documento definitivo de una banda, reunida por aquellos que
aman su música.
El grupo "The Misunderstood" son leyenda entre los fans del garage rock y la psicodelia de los años 60, y probablemente serían aún más celebrados si más personas escucharan su trabajo. La banda tocó música a su manera, y aunque estaban muy por delante de su tiempo, la ferocidad y la imaginación que revelaron en sus grabaciones habrían sido un desafío en cualquier época. La salvaje interpretación de R & B fue algo impactante en 1965, con el vocalista Rick Brown cantando con una ferocidad poco común y el guitarrista Glenn Ross Campbell llenando los arreglos con barridos y gritos a través de su guitarra de pedal de acero. Cuando desarrollaron su estilo "acid", grabaron parte de la música más poderosa del año cero de la psicodelia: temas como "Children of "The Sun", "I Unseen" y "Find the Hidden Door" se ubican con el álbum debut de "13th Floor Elevators" entre las primeras canciones psicodélicas verdaderamente clásicas. El Disc 2 está lleno de los primeros trabajos de la banda, incluidas sesiones cuando George Phelps todavía era miembro de la banda. "She Got Me" es una pequeña joya de garage punk y el jangle de "Like I Do" tiene algunos movimientos vocales pop de los años 50.También le da al oyente una sensación auténtica de lo que estaba haciendo el grupo por los clubes en directo en ese momento.
La banda era lo suficientemente inteligente como para creer que habría una audiencia más receptiva para ellos en Inglaterra que en su California natal. Tenían razón y consiguieron un contrato discográfico en el Reino Unido con "Fontana Records" que dio como resultado tres singles; pero el destino les desconectó antes de que pudieran alcanzar su máximo potencial.
Las grabaciones que establecieron durante su breve época (canciones originales únicas y otras varias de sesiones de demo) se han publicado en varias formas a lo largo de los años, y "Children of the Sun: The Complete Recordings 1965-1966" es un montaje de dos discos que es la colección más completa "The Misunderstood" hasta la fecha.
Cuando el grupo comenzó a escribir su propio material, se volvieron aún más innovadores, ya que el bajista Steve Whiting y el baterista Rick Moe maduraron hasta convertirse en una sección rítmica ingeniosa y contundente y Campbell se volvió cada vez más previsor con su instrumento. Muchos han dicho que "The Misunderstood" sonaba más como un grupo británico que como un grupo estadounidense de rock psicodélico-garage, pero esto engaña. La verdad es que no se parecieron a nadie una vez que encontraron su verdadero sonido, y más de medio siglo después de que se grabó su música, todavía suena de actualidad, vital y adelantada a los tiempos.
El destino dentro de todo lo desafortunado les situó juntos con "The Screamers" y "Sonic Rendezvous Band", entre las mejores bandas de rock que nunca grabaron un álbum de estudio long-play. Esta oferta, "Children of the Sun: The Complete Recordings 1965-1966", no ocupa propiamente dicho lugar del LP al que nunca llegaron a publicar, deja al oyente sin duda de que eran un grupo talentoso. Así lo creía John Peel (legendario DJ de la BBC) que les descubrió, consejo y les llevó al Reino Unido. Siempre los ha elogiado y apoyado hasta sus últimos días.
Un doble-disco recomendado. Va impresionar a los fans del rock de los años 60 y tiene todo para conocer una de las bandas de rock "olvidadas", aunque más importantes de los años sesenta .
Video
Tracklist:
- Disc 1 -
1 Children
of the Sun
2 My Mind
3 Who Do
You Love
4 I Unseen
5 Find the
Hidden Door
6 I Can
Take You to the Sun
7 I'm Not
Talking (Unedited UK VSN)
8 I Unseen
(Ibc Acetate)
9 My Mind
(Ibc Acetate)
10 Find the
Hidden Door (Ibc Acetate)
11 Children
of the Sun (Ibc Acetate 1)
12 Who's
Been Talking
13 You
Don't Have to Go
14 I'm Not
Talking (Gold Star Version)
15 Children
of the Sun (Ibc Acetate 2)
- Disc 2 –
1 She Got
Me (Version 1)
2 I Need
Your Love
3 I Cried
My Eyes Out
4 Cryin'
Over Luv
5 End of
Time
6 Like I Do
7 She Got
Me (Version 2)
8 Why
9 Bury My
Body
10 Don't
Break Me Down
11 Got Love
If You Want It
12 Thunder
'N Lightnin'
13 I Unseen
(
14 Shake
Your Moneymaker
15 I Just
Want to Make Love to You
16 You Got
Me Dizzy
17 Goin' to
No hay comentarios:
Publicar un comentario