Considerado como una de las bandas británicas más
prometedoras de finales de los años 60 y con un talento de clase mundial
(magníficos compositores de temas sensibles con motor de rock), Badfinger
disfrutó del tipo de éxito en Inglaterra y Estados Unidos que la mayoría de las
otras bandas sólo podía envidiar. Sin embargo, después de una serie de singles
de gran éxito, no vieron recompensa. Todo lo contrario, cuatro años de exitosos
singles y giras internacionales precipitaron los suicidios de sus dos miembros
más creativos y una serie de procesos legales que dejaron a los abogados como
los únicos enriquecidos por el trabajo del grupo. Una historia casi trágica, y
de firmar contratos discográficos donde no conoces los finos detalles...sigue
pasando hoy con muchos artistas y bandas.
Badfinger (Banda)
Grupo de rock británico formado en Swansea (Gales),
que estuvo activo desde la década de 1960 hasta la de 1980. La formación más
conocida estaba compuesta por Pete Ham, Mike Gibbins, Tom Evans y Joey Molland.
Son reconocidos por su influencia en el género power-pop de la década de 1970.
Se estima que la banda vendió +14 millones de álbumes.
La banda evolucionó de un grupo anterior llamado "The Iveys". Una banda que se formó en 1961 a partir de "The Panthers", cuya formación estaba formada por Pete Ham (guitarra principal), Ronald "Ron" Griffiths (bajo), David "Dai" Jenkins (guitarra rítmica) y Roy Anderson (batería). Después de tocar con varios nombres, incluidos "The Black Velvets" y "The Wild Ones", en 1964 se habían establecido en "The Iveys", después de una calle en Swansea llamada "Ivey Place". En marzo de 1965, el baterista Mike Gibbins se unió a "The Iveys". El grupo hacía conciertos abriendo como teloneros para bandas británicas como "The Spencer Davis Group", "The Who", "The Moody Blues" y "The Yardbirds".
El grupo se mudo a Londres, capital mundial del rock en ese momento, e interpretó una amplia gama de versiones desde Motown, blues, soul, psicodelia y éxitos de The Beatles, que despertaron el interés de las casas discográficas. Ray Davies de "The Kinks" solicitó producirlos, grabando tres de sus canciones en un estudio de demo de cuatro pistas el 15 de enero de 1967: "Taxi", "Sausage And Eggs" y "I Believe in You Girl".
En agosto de 1967, se pidió a Dai Jenkins que abandonara el grupo, y fue reemplazado por el guitarrista de Liverpool Tom Evans, antes de "Them Calderstones". Dai Jenkins parecía más interesado en las chicas que en la música, una de las razones por ser "despedido".
En 1968, la banda se convirtió en el primer grupo firmado por el sello "Apple" de "The Beatles". La banda se rebautizó como "Badfinger", después del título provisional de la canción de 1967 de The Beatles "With a Little Help from My Friends" ("Bad Finger Boogie" )…años después George Harrison admite que la banda lleva el nombre en "honor" a "Helga Fabdinger" (Badfinger), una stripper que The Beatles habían conocido en Hamburgo. De 1968 a 1973, Badfinger grabó cinco álbumes para "Apple" y realizó muchas giras antes de verse envueltos en el caos de la disolución de Apple.
Badfinger tuvo cuatro éxitos mundiales consecutivos entre 1970 y 1972: "Come and Get It" (escrito y producido por Paul McCartney, 1970), "No Matter What" (producido por Mal Evans, 1970), "Day After Day" (producido por George Harrison, 1971) y "Baby Blue" (producida por Todd Rundgren, 1972). Su canción "Without You" (1970) ha sido grabada muchas veces y se convirtió en un éxito número uno en Estados Unidos y el Reino Unido para Harry Nilsson y, décadas más tarde, en el número uno en el Reino Unido para Mariah Carey.
Después de la quiebra de "Apple Records" en 1973, Badfinger luchó con una serie de problemas legales, administrativos y financieros, lo que llevó a Pete Ham a quitarse la vida en 1975. Los miembros sobrevivientes lucharon por reconstruir sus vidas personales y profesionales. Sus álbumes posteriores fracasaron, ya que Molland y Evans alternaron entre cooperación y conflicto en sus intentos de revivir y capitalizar el legado de Badfinger. En 1983, Tom Evans también se suicidó.
El grupo sigue dando coletazos después de muchos cambios de formación, pero para la mayoría es una actividad anecdótica. Lo mejor y más relevante de Badfinger fue los primeros años.
La discografía de Badfinger:
- 1970 Magic Christian Music
- 1970 No Dice
- 1971 Straight Up
- 1973 Ass
- 1974 Badfinger
- 1974 Wish You Were Here
- 1979 Airwaves
- 1981 Say No More
- 2000 Head First
Hay dos álbumes que destacan, son muy buenos y de mucha
calidad. El disco "Straight up" de 1971 y la obra "No Dice"
de 1970, siendo para mi el mejor (más me gusta) de la banda.
ÁLBUM: No Dice
Es el segundo álbum de Badfinger publicado el 27 de
noviembre de 1970 (o el tercero, anteriormente había publicado el disco "Maybe
Tomorrow" bajo "The Iveys") y producido por Todd Rundgren y
George Harrison. También es el primero en incluir al guitarrista Joey Molland (reemplazando
al bajista Ron Griffiths..., esto hizo que Tom Evans cambiará al bajo). Con
"No Dice" la banda expandió
significativamente su popularidad, especialmente en el extranjero. El álbum
incluía tanto el single "No Matter What" como la canción
"Without You", que se convertiría en un gran éxito para Harry
Nilsson, y más tarde. Este álbum demuestra que Badfinger era una banda de pop
propulsados por el rock. Ellos se consideraban un grupo de rock, pero su gran
talento para componer temas sensibles les llevaba más al campo pop.
Sigue vivo un pequeño misterio con este disco. La modelo que aparece en la portada del álbum nunca ha sido identificado formalmente. Según Molland, … "la mujer era una modelo contratada por Gene Mahon y Richard DiLello para el rodaje, ellos diseñaron la portada y nunca la conocimos". Molland continuó diciendo que le preguntó a Richard DiLello quién era el modelo de portada y declaró que se llamaba "Kathy", pero no Kathie Molland, que era modelo. Sigue la incógnita, hace de una buena historia, no obstante.
La composición de Pete Ham domina este disco, proporcionando una apertura y un cierre magníficos, junto con los singles centrales de "No Matter What" y "Without You", esta última es una balada dolorosa y anhelante coescrita con Tom Evans. En colaboración con el nuevo guitarrista Joey Molland, Evans escribió otras dos canciones, "I Don't Mind" y "Better Days", mientras que "Love Me Do" de Molland resuena con un buen impulso. Aún así, el corazón del álbum radica en el trabajo de Ham. Él demuestra la sensibilidad de sus canciones y hace que "Badfinger" se mueve hacia "territorio más suave" del puramente power-pop; aunque la banda arropa todo lo que puede los temas en un manto de rock. Y aquí radica la incomprensión, cómo es que no fueron una banda más grande. Lo tenían todo. Quizás, “No Dice” fue un disco de un grupo que levantó unas expectativas tremendas, ya les llamaban los herederos naturales de "The Beatles"; se les cruzó por el camino la mala suerte y después la tragedia.
Pero algo bueno tiene este disco, yo diría que es su legado. No solo es uno de los grandes álbumes de power pop, también es una gran influencia sobre Paul McCartney. Compara las canciones de este álbum con la música de los discos "Band On The Run", "Venus y Mars" y "London Town" de "Wings".
Un disco recomendado. Un excelente álbum de 70s rock melódico (llamarlo ahora power-pop) de un grupo demasiado bueno para ser tan ignorados y subestimados. Después de escuchar este disco busca el siguiente "Straight Up" de 1971.
Video del tema "No Matter What":
Tracklist (formato LP):
Cara A:
1. "I Can't Take It" 2:57
2. "I Don't Mind" 3:15
3. "Love Me Do" 3:00
4. "Midnight Caller" 2:50
5. "No Matter What" 3:01
6. "Without You" 4:43
Cara B:
1. "Blodwyn" 3:26
2. "Better Days" 4:01
3. "It Had to Be" 2:29
4. "
5. "Believe Me" 3:01
6. "We're for the Dark" 3:55
No hay comentarios:
Publicar un comentario