BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

GENE VINCENT | Gene Vincent and the Blue Caps

Él definió la era de los "coches hot rods" y "las nenas" del rock n roll de los años 50 con el pelo grasiento, la chaqueta de cuero y con una actitud desafiante. Este cantante guaperas vestido de cuero, también fue uno de los chicos malos originales del rock, adorado por los románticos de las generaciones pasadas y presentes atraídos por su estilo primitivo, a veces salvaje y espíritu indomable. Como uno de los primeros grandes cantantes de rock n roll está respaldado por una gran cantidad de pequeños éxitos y no éxitos que se encuentran entre los mejores temas rockabilly de todos los tiempos. Fue un referente e icono para toda una generación de jóvenes americanos y por todo el mundo, el "Cool Cat" original. Hablo de...
 

Gene Vincent (Músico)


Su nombre, Vincent Eugene Craddock (1935 - 1971), conocido como Gene Vincent, fue un músico estadounidense que fue pionero en los estilos de rock and roll y rockabilly. Su gran éxito fue en 1956 con su banda "The Blue Caps", "Be-Bop-a-Lula", canción que se considera un ejemplo temprano de rockabilly. A Gene Vicent también se le conoce por su apodo, "The Screaming End".

GENE VINCENT (Músico)

Vincent Eugene Craddock nació en Norfolk, estado de Virginia. Sus influencias musicales incluyen country, rhythm and blues y gospel. Recibió su primera guitarra a los doce años como regalo de un amigo.

¿Cuál era la banda de Gene Vincent?


Craddock se involucró en la escena musical local en Norfolk. Cambió su nombre a Gene Vincent y formó una banda de rockabilly, "Gene Vincent and His Blue Caps" (un término utilizado en referencia a los marineros alistados en la Marina de los Estados Unidos). La banda incluía a Willie Williams en la guitarra rítmica (reemplazado a finales de 1956 por Paul Peek), Jack Neal en el bajo vertical, Dickie Harrell en la batería y el increíble Cliff Gallup en la guitarra principal. También colaboró con otro músico en ascenso, Jay Chevalier. La banda "Vincent and his Blue Caps" pronto ganó popularidad tocando en bares rurales de Norfolk. The Blue Caps fueron una de las mejores bandas de rock de los años 50, anclados al los impresionantes solos rápidos de guitarra de Cliff Gallup.

Banda: Gene Vincent and the Blue Caps

En 1956 Gene Vincent escribió su gran éxito, "Be-Bop-a-Lula", que fue comparado con Elvis Presley y que la revista musical Rolling Stone incluyó más tarde como el #103 en sus "500 mejores canciones de todos los tiempos". Próximos singles brillantes como "Race With the Devil", "Bluejean Bop" y "BI-Bickey, Bi, Bo-Bo-Go" no lograron el impacto de "Be-Bop-a-Lula", aunque estos también son emblemáticos del rockabilly. Sin embargo, a finales de 1956, "The Blue Caps" estaban comenzando a sufrir el primero de los constantes cambios de personal que continuarán durante los años 50, siendo la pérdida y más crucial la salida del guitarrista Cliff Gallup.

Los aproximadamente 35 temas que grabó con "The Blue Caps", muchas de las cuales aparecieron solo en álbumes o caras B, fueron sin duda el mejor trabajo de Vincent, ya que sus grabaciones posteriores nunca volverían a capturar su claridad prístina y su espontaneidad. Su contrato discográfico con "Capitol Records" expiró en 1963, y pasó el resto de su vida grabando para varios otros sellos discográficos, ninguno de los cuales lo acercó al éxito inicial.

Gene Vincent murió a la edad de 36 años el 12 de octubre de 1971, de una combinación de úlcera perforada, hemorragia interna e insuficiencia cardiaca, mientras visitaba a su padre en Saugus, California.

A continuación una lista de álbumes (oficiales y no oficiales) de interés (discografía: faltan discos):

  • 1956 Bluejean Bop!
  • 1957 Gene Vincent and the Blue Caps
  • 1958 Gene Vincent Rocks! And the Blue Caps Roll
  • 1958 A Gene Vincent Record Date
  • 1959 Sounds like Gene Vincent
  • 1960 Crazy Times
  • 1963 The Crazy Beat of Gene Vincent
  • 1964 Shakin' Up a Storm
  • 1967 Gene Vincent
  • 1969 I'm Back and I'm Proud
  • 1971 Gene Vincent renombrado "If Only You Could See Me Today"
  • 1971 The Day the World Turned Blue
  • 1979 Rhythm in Blue (bootleg) 
  • 1980 Be-Bop-A-Lula (bootleg) 
  • 1980 Forever Gene Vincent
  • 1982 Dressed in Black
  • 1982 Gene Vincent with Interview by Red Robinson (bootleg)
  • 1982 From LA to Frisco
  • 1984 For Collectors Only
  • 1986 Rarities (bootleg)
  • 1986 Rarities Vol 2 (bootleg)
  • 1990 Important Words
  • 1998 Lost Dallas Sessions
  • 1998 Hey Mama!

Gene Vincent fue el primer miembro del "Salón de la Fama del Rockabilly" tras su formación en 1997. Al año siguiente fue incluido en el "Salón de la Fama del Rock and Roll". Vincent también tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1749 North Vine Street. En 2012, su banda, "The Blue Caps", fueron incorporados al "Salón de la Fama del Rock and Roll" por un comité especial, junto con Vincent.

El mejor y más famoso álbum de Gene Vincent es el álbum debut de 1956 "Bluejean Bop!" donde encuentras su gran éxito "Be-Bop-a-Lula".

álbum debut de 1956 "Bluejean Bop!"

Un disco imprescindible.

No obstante, el álbum que más cariño tengo de la discografía de Gene Vincent es el segundo disco "Gene Vincent and The Blue Caps". La razón es Cliff Gallup, un increíble guitarrista que está sublime en este álbum. El guitarrista británico Jeff Beck siempre menciona este disco como una influencia importante para él. Además, de aquí sale el material en el que se modelaron la banda "The Stray Cats".

ALBUM: Gene Vincent and the Blue Caps


Segundo álbum publicado originalmente en 1957, cuatro meses después de su predecesor, el gran "Bluejean Bop", y con la discográfica "Capitol Records". Este álbum fue reeditado en CD en 2002.

ALBUM: portada de "Gene Vincent and the Blue Caps" (1957)

La historia es que Cliff Gallup y el guitarrista rítmico Willie Williams habían dejado la banda "The Blue Caps" en el verano de 1956. Gallup fue persuadido por el productor Ken Nelson para que se re-incorporara temporalmente a las sesiones que resultaron en el álbum. Gracias a dios, el resultado es un impresionante disco de rock & roll - rockabilly salvaje y furioso.

El amor desenfrenado de Gene Vincent por el rock es fácil de escuchar en prácticamente todas las canciones de este segundo trabajo, pero los temas ardientes del guitarrista Cliff Gallup son lo que realmente le da a este álbum su intensidad y toque especial. Cliff Gallup es quizás el más subestimado y menospreciado de los pioneros de la guitarra rock, cosa que se debe remediar. Su influencia sobre guitarristas posteriores como Jimmy Page, Jeff Beck y Brian Setzer es evidente. Hay mucho más puro rock 'n' roll en "Gene Vincent and the Blue Caps" que su predecesor, y muchas menos baladas, con la excepción de una versión de "Unchained Melody". Además, cada canción de este disco está impregnada de un espíritu rebelde y descontento con el mundo, el mismo espíritu que inspirará a generaciones de músicos posteriores y que verían en Vincent un modelo a imitar.

Un disco recomendado. Un álbum brillante del rock n roll y rockabilly donde cada canción es oro. La guitarra de Cliff Gallup y la banda "The Blue Caps" son las estrellas. No olvides que hasta finales de los años 60 la guitarra se consideraba un instrumento secundario, y "The Blue Caps" son una de las mejores bandas de la escena del rock n roll de su época. Nunca dejes que se olviden de ellos.

En resumen. Es un álbum imprescindible, esencial para realmente poder entender la evolución del rock n roll hacia otros estilos. Si eres amante del rock clásico y te gustan bandas como "The Stray Cats",  este es un disco para ti.

Video del tema "Hold Me, Hug Me, Rock Me":

Tracklist (formato LP):

Cara A:

1."Red Blue Jeans and a Pony Tail” – 2:14
2."Hold Me, Hug Me, Rock Me” – 2:15
3."Unchained Melody” – 2:37
4."You Told a Fib" – 2:21
5."Cat Man” – 2:18
6."You Better Believe” – 2:01

Cara B:

1."Cruisin'“– 2:12
2."Double Talkin' Baby” – 2:12
3."Blues Stay Away from Me” – 2:16
4."Pink Thunderbird” – 2:32
5."I Sure Miss You” – 2:38
6."Pretty, Pretty Baby” – 2:27

No hay comentarios: