BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

FRONT 242 - Front by Front - Album

Front 242 (Banda) 


Es un grupo de música electrónica belga que se destacó durante la década de 1980. Pioneros en el estilo que llamaron "electronic body music" EBM  (combina líneas de bajo repetitivas secuenciadas, ritmos de música de baile programados y, en su mayoría, voces sin distorsiones y gritos de comando con temas de confrontación o provocación) tuvieron una profunda influencia en los géneros de música electrónica e industrial. Lo industrial puede minar la oscuridad, pero Front 242 creó las razones más convincentes para bailar con ella. Ellos fusionaron los ritmos industriales con los primeros ritmos del techno, y se convirtieron rápidamente en afiliados de la floreciente escena industrial de Chicago (EE.UU). Su reclamo de la cultura pop a la fama: "Rhythm Of Time" fue inmortalizado en una escena inquietante de la película "Single White Female".

Front 242 (Banda)

Una de las bandas de música industrial más consistentes , a pesar de que regularmente persiguieron una variante más electrónica del sonido que se puso de moda durante la década de 1990, "Front 242" fue el principal exponente de la música electrónica europea. Inicialmente, el grupo era solo un dúo cuando se formó en octubre de 1981 en Bruselas; los programadores Patrick Codenys y Dirk Bergen grabaron "Principles" y lanzaron el single. Un año después, también se unieron el programador Daniel Bressanutti (alias Daniel B. Prothese) y el vocalista principal Jean-Luc de Meyer; Apodado Front 242 debido al significado universal del nombre y las connotaciones unidas, el cuarteto debutó en 1982 con el single "U-Men" y el álbum "Geography".

Front 242 se convirtió en un grupo musical popular en Bélgica, en particular por sus "infames" actuaciones en directo que incluían sonido fuerte, presencia agresiva en el escenario, humo y luces intermitentes brillantes. La prensa musical fue menos receptiva, a veces interpretando su apariencia militarista, música oscura y muestras de películas de guerra, especialmente teniendo en cuenta el trasfondo de la Guerra Fría y los incidentes terroristas en Bélgica, como pro-fascistas, una interpretación que la banda rechaza con firmeza. Digamos que la banda "descolocó" a muchos.

Daniel Bressanutti cita "Musique Concrète", Avant Garde y la música experimental de "Karlheinz Stockhausen" como influencias. De Meyer cita a "Joy Division" como una influencia temprana por su "contenido dramático". El estilo electro-pop de "Fad Gadget" también proporcionó una inspiración para la banda. Aunque conocían, disfrutaban y aprendían de progenitores musicales como Klaus Schulze, Kraftwerk y sus compatriotas Telex, la banda no veía sus estilos como particularmente influyentes. Cuando se le preguntó en una entrevista de 1989 sobre el grupo de Front 242 con otras bandas industriales, Codenys respondió que "estaban en algún lugar entre "Throbbing Gristle", "Kraftwerk" y bandas como esas, pero … querían ser exclusivos y no tener nada que hacer con cualquier moda". A pesar de la intención declarada de permanecer neutral en cuanto al género, Front 242 se aferró a una frase para describir su estilo: "música electrónica corporal" o EBM; una frase que se expandirá hasta convertirse en un género en sí mismo.

La discografía de Front 242:

  • Geography (1982)
  • No Comment (1984)
  • Official Version (1987)
  • Front by Front (1988)
  • Tyranny (For You) (1991)
  •  Up Evil (1993)
  •  Off (1993)
  • Pulse (2003)

Yo viví de joven esta banda vía sus muchos 12" singles y remixes. Había una etapa que estaban muy de moda en las discotecas más cool y alternativos de música electrónica-industrial. Se escuchaba mucho a Front 242. No obstante, en cuanto a long-plays - álbumes - el disco "Front by Front" es su mejor.

ALBUM: Front by Front


Es el cuarto álbum publicado en 1988, y ha sido reconocido como uno de los mejores álbumes industriales jamás hechos. La canción "Headhunter" se convirtió en un éxito industrial en la pista de baile, acompañada de un video musical dirigido por Anton Corbijn, y desde entonces ha sido objeto de más de 20 remixes.

ALBUM: portada "Front by Front" de la banda FRONT 242

Front by Front golpeó como una bomba a sus oyentes e influyó en más bandas y canciones de las que se pueden contar. Incluso el diseño de la carátula del álbum, con todo, desde una cubierta de fuente de computadora de píxeles en bruto hasta imágenes fijas de vídeo duras y lemas contundentes, es una obra de arte, perfectamente sincronizada.

Este disco está lleno de intensos ritmos pesados, pulsando con energía electrónica y es una experiencia intensa escucharlo. Los paisajes sonoros electrónicos son complejos y variados, y las voces son poderosas, autorizadas e intensas. Desde el desenfrenado comienzo del álbum, "Until Death (Us Do Part)", ni una sola nota, "sample", sílaba gutural o golpe de batería que provoque dolor de cabeza está fuera de lugar. La canción más merecidamente famosa del álbum y la canción definitiva de EBM:  es "Headhunter". Un retrato del capitalismo como terrorismo mercenario con un bajo orquestal simulado perversamente convincente que proporciona la melodía principal, "Headhunter" merece atención no solo por la música palpitante sino también por los asombrosos arreglos vocales. Richard 23 (Richard Jonckheere) y Jean-Luc de Meyer sirven el memorable coro paso a paso en perfecto equilibrio. Existe un sentimiento general de eficiencia militarista y contundente música, obras de arte y letras, por lo que títulos de canciones son totalmente apropiados como "Circling Overland" y "First In / First Out". Hay mucha percusión de construcción, "samples" de vocales caóticas y un coro de himno absoluto que da como resultado una melodía asesina. El tema "Felines" es un lento industrial sobresaliente con un enfoque muy tranquilo y oscuro, pero todo vuelve a lo agitado y con una velocidad abrasiva. 

No es un álbum para todo el mundo, te tienen que gustar el "industrial techno", y cuesta dirigir. Quizás es la clara estampa de los años 80 que tiene esta obra que hace que no sea muy cariñoso con las nuevas generaciones. Los veteranos - yo incluido - vivimos la música "industrial" como adolescentes y jóvenes adultos bailándolo y en alguna ocasión más que memorable, ligando. En este último contexto, este álbum se convierte una parte de nuestra historia, es más fácil seguir escuchándolo y recordando. Hace poco "Front 242" pasó por Madrid para hacer un concierto y francamente fue un paseo de vuelta a mis años de oro. Este álbum también es un complemento, y abrió las puertas a otras bandas similares como "Skinny Puppy", "Ministry", "Nitzer Ebb", "Cabaret Voltaire", "Meat Beat Manifesto", "Nine Inch Nails"...etc., aparte de abrir la música electrónica industrial europea al mundo, especialmente los Estados Unidos.

Un disco recomendado. Es una escucha imprescindible para aquellos que quieran ampliar sus horizontes en el ámbito de la música electrónica e industrial. Este es un álbum simplemente genial, el mejor disco de Front 242.

Video de la canción "Until Death (Us Do Part)":

Tracklist:

1.         "Until Death (Us Do Part)"    4:30
2.         "Circling Overland"    4:43
3.         "Im Rhythmus Bleiben"         4:14
4.         "Felines"         3:34
5.         "First In / First Out"   3:52
6.         "Blend the Strengths" 3:13
7.         "Headhunter v3.0"     4:45
8.         "Work 01"       3:28
9.         "Terminal State"         4:09

10.       "Welcome to Paradise v1.0 (edición CD bonus track)"        5:18

No hay comentarios: