Meat Beat Manifesto (Banda)
También conocidos como "MBM", es un grupo de música electrónica formado originalmente por Jack Dangers y Jonny Stephens que se formó en 1987 en Swindon, Reino Unido. La banda, encabezada por Dangers (el único miembro permanente), ha demostrado ser versátil a lo largo de los años, experimentando con techno, dubstep, drum & bass, IDM, industrial, dub y jazz fusión mientras recorre el mundo actuando en directo con otros grandes de la electrónica como Nine Inch Nails, The Chemical Brothers y Prodigy. Algunos de los álbumes iniciales de la banda han tenido el mérito de influir en el auge del trip hop, el "big beat" y "drum & bass".
Meat Beat Manifesto es un grupo electrónico muy influyente cuya mezcla de samples de ritmos, líneas de bajo dub y elementos de géneros diversos (industrial, techno, hip hop...) ayudó a sentar las bases del big beat, jungle, trip-hop y muchos otros estilos. Dirigido por el cofundador Jack Dangers, MBM ha estado activo desde finales de los años 80, publicando álbumes aclamados y realizando conciertos utilizando técnicas innovadoras y audiovisuales.
El álbum debut álbum "Storm the Studio" de 1989, provocó que el grupo fuera catalogado sin saberlo como una formación de música industrial. Esto de ser encasquillados en "categorías" nunca gustó a MBM, y con el álbum "Satyricon" de 1992, MBM había evolucionado su sonido y desarrollado un gran número de nuevos seguidores dentro de la comunidad techno y rave, habiendo influido sobre bandas como Prodigy y The Future Sound of London.
La banda continuó experimentando, con álbumes posteriores como "Actual Sounds + Voices" de 1998 y "At the Center" de 2005, exploran la fusión del Jazz. El álbum "Autoimmune" de 2008 dejó claro la conexión entre el material inicial de la banda y el sonido dubstep emergente. MBM se mantiene activo durante la década de 2010, mezclando jungle, techno y electro en álbumes como "Opaque Couché" de 2019.
La discografía de Meat Beat Manifesto hasta ahora:
1989 Storm the Studio
1990 Armed Audio Warfare
1990 99%
1992 Satyricon
1996 Subliminal Sandwich
1998 Actual Sounds + Voices
2002 RUOK?
2005 At The Center
2008 Autoimmune
2010 Answers Come in Dreams
2018 Impossible Star
2019 Opaque Couché
No obstante, hay un hilo que atraviesa todos los trabajos de MBM, su activismo político y social. MBM formó un colectivo político con los miembros de "Consolidated" y "Disposable Heroes of Hiphoprisy": Jack Dangers y Mark Pistel de Consolidated co-produjeron los primeros materiales de "Disposable Heroes...". Además se mantienen muy activos haciendo remixes, ejemplos son para Depeche Mode, Nine Inch Nails, The Shamen, Banco de Gaia, David Bowie …etc.
En resumen, MBM se anticipan y influyen sobre bandas como The Crystal Method, Underworld, The Chemical Brothers...Dj Shadow...etc.
Mi disco favorito es "Satyricon" de 1992, un disco con base industrial que incorpora los sonidos "rave" acompañado de samples y diálogos "políticos y sociales". Muy "intelligent dance music" (IDM) para su época. También un disco muy bueno es "Actual Sounds +Voices" (1998), sobre esto otro día.
ALBUM: Satyricon
El cuarto álbum de estudio publicado el 29 de septiembre de 1992.
Ecléctico en su construcción y directo en su intensidad, Satyricon es uno de los grandes lanzamientos de música electrónica de los años 90. La letra del álbum puede ser cínica e incómoda y la producción demasiado experimental (samples y diálogos) para un oyente casual, pero eso es exactamente lo bueno. El disco se sostiene sobre una base "industrial" peligrosa y desafiante, pero sin perder su encanto de escucha.
El disco logra incorporar y abarcar muchos estilos (te vendrá a la cabeza The Orb, Orbital, NIN...) sin dejar de tener una voz propia. Jack Dangers realmente tiene un oído de productor, lo que le da a su mezcla de música dance una ventaja considerable: lleva el enfoque de un músico al territorio de un programador, y su uso de la voz en realidad mejora el impacto de una canción en lugar de disminuirlo. La electrónica y los samples oscuros crean una tensión casi constante entre el ritmo y la ansiedad, entre el abandono y la introspección. El otro socio "Jonny Stephens" asume una carga de trabajo casi igual como productor, ingeniero, mezclador y multi-instrumentista, y sus contribuciones a la guitarra "lap steel" añaden una capa maravillosa al álbum.
Utilizan un vasto arsenal de "samples" oscuros, sacados desde la ciencia ficción ("samplea" la película "Dark Star" de 1974…) hasta diálogos de películas (por ejemplo, “Animal House”), diálogos psicoanálisis a puerta cerrada (de los años 50)… y publicidad de la televisión británica. Un álbum que tiene electro, breakbeat, hip-hop, techno, downtempo y muchas capas de sonidos hipnóticos. Hay muchos "samples" en este disco, tantos que no te darás cuenta de ellos, y si te ocurre, no sabrás de dónde vienen.
Un disco recomendado. Un magnífico álbum de electrónica que avisa y anticipa al "Big Beat". Después de este trabajo MBM se va a los Estados Unidos para surtir el interés y la demanda para su música de los americanos (en particular de Trent Reznor (NIN) y su sello "Nothing Records").
Video del tema "Mindstream":
Tracklist:
01."Pot
Sounds" – 2:06
02."Mindstream"
– 4:52
03."Drop"
– 4:07
04."Original
Control (Version 1)" – 5:02
05."Your
Mind Belongs to the State" – 5:02
06."Circles"
– 4:15
07."The
Sphere" – 0:39
08."Brainwashed
This Way/Zombie/That Shirt" – 5:31
09."Original
Control (Version 2)" – 5:22
10."Euthanasia"
– 4:33
11."Edge
of No Control, Pt. 1" – 5:59
12."Edge
of No Control, Pt. 2" – 3:15
13."Untold
Stories" – 1:52
14."Son
of Sam" – 4:49
15."Track 15" – 1:27
16."Placebo" – 5:04
No hay comentarios:
Publicar un comentario