The Scientists (Banda)
Es
un influyente grupo de Post-punk de la ciudad de Perth, Australia, liderada por
Kim Salmon, inicialmente conocida como "Exterminators" y luego como
"Invaders". La banda tuvo dos encarnaciones principales: la banda Punk con sede en Perth de finales de la década de 1970 y la banda de
"Swamp-Rock" con sede en Sydney y en Londres de la década de 1980.
Kim Salmon había formado una banda de proto-punk, "Cheap Nasties", en agosto de 1976. Se fue en diciembre de 1977 y el resto, con Robbie Porritt uniéndose como vocalista principal, continuó como "The Manikins". Kim Salmon reemplazó a Mark Demetrius en "The Exterminators", quien luego se hizo conocido como "The Invaders". La formación incluía a Roddy Radalj (guitarra, voz), Boris Sujdovic (bajo) y John Rowlings (batería).
The
Invaders se convirtieron en "The Scientists" en mayo de 1978, cuando
James Baker de "The Victims" reemplazó a Rowlings. Sujdovic dejó la
banda en agosto de 1978 (más tarde grabando con "The Rockets"). La
asociación de composición que siguió, con Baker escribiendo letras que Kim
Salmon pondría a la música, naturalmente favorece un estilo Punk melódico e
infundido de elementos "Pop". Los miembros de "The
Scientists" cambiarían varias veces más a lo largo de los años.
Como curiosidad el nombre de la banda proviene del interés infantil de Kim Salmon por la ciencia, específicamente la física nuclear. A juzgar por algunas de sus letras posteriores, también era un aficionado de la ciencia ficción. Cuando era preadolescente, a Kim Salmon le gustaba escuchar Rock británico como The Beatles y The Rolling Stones. Cuando era adolescente pasó al Heavy-metal de Deep Purple, Black Sabbath y Led Zeppelin. Más tarde descubriría el Rock underground americano y esto tendría una influencia más indeleble en el sonido de "The Scientists".
La trayectoria de la banda no fue exactamente "suave", se separaron en 1991. Fue solo por poco tiempo, en 1995 la banda se reuniría con Juniper para un concierto único en Perth. Para entonces, Radalj y Baker se habían ido a Sydney, donde se juntaron con Dave Faulkner de "The Hoodoo Gurus", que comenzaron su vida como "The Gurus" antes de que Radalj y luego Baker se unieran.
A continuación la discografía (discos de interés) de "The Scientists". No fue hasta el disco "Weird Love" que conseguirán penetrar el mercado americano donde fue publicado e impacto fuerte sobre las bandas underground locales de Rock.
1981 The Scientists (conocido
también
1983 Blood Red River (mini-LP)
1984 This Heart Doesn't Run on
Blood, This Heart Doesn't Run on Love
1985 Atom Bomb Baby (mini-LP)
1985 You Get What You Deserve!
1986
Weird Love
1987
The Human Jukebox
Mi
álbum favorito es el debut de 1981 titulado "The Scientist", quizás
por el sonido más áspero y primitivo. La banda irán cambiando paulatinamente su
sonido hacia el Power-pop con posteriores discos. Nada malo con esto, también
mola.
ALBUM: The Scientists (The Pink Album)
El
primer álbum homónimo publicado en agosto de 1981. Este disco sirve como
antecesor de otra institución del Rock australiano, la banda "The Hoodoo
Gurus". Como en todos los lanzamientos de The Scientists, este disco presenta a
Kim Salmon en la voz y la guitarra, pero aquí se le une la futura sección
rítmica de "The Hoodoo Gurus": James Baker e Ian Sharples, en la
batería y el bajo respectivamente.
La música de este disco fusiona los sonidos conocidos de bandas como The Ramones y Johnny Thunders & The Troggs... No es del todo Punk, pero más bien una adaptación local del Punk que llegaba desde afuera sonando bastante radical en una ciudad como Perth. Con canciones simples de romance adolescente - "Walk the Plank", alienación adolescente - "Larry" y "Teenage Dreamer", y sobre las niñas adolescentes - "Girl", este disco enfoca los temas que obsesionan a jóvenes-adultos (y incluso los más maduritos).
El grupo se estaba separando mientras se grababa este álbum, para después volver a formarse y seguir un camino diferente en posteriores álbumes. En este disco tenemos "la foto" del sonido inicial del Punk-Rock que dejaría su sello en el Rock australiano. Es más, diría que el Punk-Rock australiano más primitivo no llegaría ser mucho mejor que lo que sonaba en este álbum. Los fans del Rock australiano estamos casi todos de acuerdo, Kim Salmon (y la banda The Scientists) es uno de los músicos más influyentes, y infravalorado de su país. Solo hay que escuchar este disco para darse cuenta. Preguntar a bandas como Mudhoney y Jon Spencer Blues Explosion y nos dirán todo lo contrario, como éste álbum y la banda les "enseñó el camino".
Un disco recomendado. Un álbum crudo, primitivo y esencial, posiblemente uno de los mejores momentos del Rock australiano de principios de los años 80 (Siglo XX). Buen Punk-Rock, con pinceladas de sucio proto-Grunge y Power-pop.
Video del tema "Teenage Dreamer":
Tracklist:
1. Shadows
Of The Night
2. Girl
3. I'm
Looking For You
4. She Said
She Loves Me
5. Sorry,
Sorry, Sorry
6. That
Girl
7. High
Noon
8. Teenage
Dreamer
9. Another
Sunday
10.Walk The
Plank
11.Larry
12.Making A
Scene
13.It'll Never Happen Again
No hay comentarios:
Publicar un comentario