Band of Susans (Banda)
Grupo americano de Rock Alternativo formada en la ciudad de Nueva York en 1986 y activa hasta 1996. Originalmente estaba formada por Robert Poss (guitarra-voz), Susan Stenger (bajo y flautista de vanguardia), Susan Lyall (guitarra), Susan Tallman (guitarra), Alva Rogers (voz) y Ron Spitzer (batería). La banda se sometería a varios cambios en la formación a lo largo de los años, generalmente involucrando a tres guitarristas. Poss, Stenger y Spitzer fueron los miembros principales de la banda durante toda su duración. Se originaron en la escena del Noise-Rock de Nueva York, pero debido a su sonido de guitarra en capas, a veces se los consideraba las contrapartes americanas de las bandas de "shoegaze" del Reino Unido. Dicho de otra manera, eran vistos como los "My Bloody Valentine" americanos, aunque esto gustaba más a los periodistas musicales.
Por lo general, se incluyen en la abrasiva escena posterior a "No Wave" de la ciudad de Nueva York que produjo Sonic Youth, Glenn Branca, Live Skull y The Swans. Musicalmente, la banda organizó a sus tres guitarristas para proporcionar una pared abrumadora de ruido de guitarras superpuestos sobre estructuras de canciones más convencionales. Al igual que las bandas "Shoegaze" como "My Bloody Valentine", Band of Susans era conocida por tocar en vivo a volúmenes extremadamente altos para recrear el impacto visceral de sus álbumes de estudio.
A mediados de 1996, Band of Susans se disolvió.
La discografía de la banda "Band of Susans":
- Hope against Hope (1988)
- Love Agenda (1989)
- The Word and the Flesh (1991)
- Veil (1993)
- Here Comes Success (1995)
ALBUM: The Word and the Flesh
El tercer álbum de estudio publicado el 13 de septiembre de 1991.
Por primera vez se pudo encontrar una alineación establecida para respaldar la alineación central de la banda del líder Robert Poss, Susan Stenger y el baterista Ron Spitzer, después de que Karen Higlof y Page Hamilton (formó Helmet) dejaron la banda después de la lanzamiento del disco "Love Agenda (1989)". Con Anne Husick y Mark Lonergan reemplazándolos, la banda entró en su "formación clásica" y grabó "The Word and the Flesh" con Robert Poss también actuando como productor.
El álbum es un "tributo al "acorde E", y se considera el álbum más accesible de la banda, con un sonido de guitarra menos reverberado y un enfoque más orientado a la canción. Inicialmente la crítica recibió bien el álbum, y con el tiempo su legado ha ido creciendo. En 2014, el periodista musical "Andrew Earles" incluyó el álbum en su libro "Gimme Indie Rock: 500 Essential American Underground Álbumes de rock 1981-1996".
Curiosamente aún es un álbum subestimado siendo considerado por muchos la versión americana del álbum "Loveless" de los ingleses "My Bloody Valentine". La diferencia entre los dos álbumes es muy parecida a la diferencia entre las portadas de sus álbumes. "The Word and The Flesh" presenta una toma ajustada de una guitarra que se toca, ligeramente borrosa y distorsionada por el movimiento. "Loveless" toma esencialmente la misma imagen pero la fotocopias, la distorsiona y la satura más allá del reconocimiento. Comparten una belleza e intensidad similares. Obviamente también hay sus diferencias.
En "The Word and the Flesh" las guitarras funcionan como piezas entrelazadas, mientras que la bajista Susan Stenger flota debajo, proporcionando estructura sin estar encadenada al ritmo. El sonido alterna entre inquietante y aplastante, y las guitarras finalmente se acorralan consistentemente al servicio dramático de la canción. El sonido de guitarra limpio y casi sin reverberaciones deja mucho espacio para escuchar las direcciones idiosincrásicas de las guitarras mientras se mantiene una pared de sonido casi opaca. Los momentos más interesantes son cuando la banda se libera de sus acordes, sobre todo, con los efectos de guitarra en oleajes entremezclados, elevando e impulsando las canciones a través de un zumbido. La voz de Susan Stenger (bajista) añaden un contrapunto temperamental al chillido agudo de las guitarras y anclan las dos canciones iniciales del álbum, posiblemente las mejores del disco.
Un disco recomendado. Un álbum con el potencial de poder haber reescrito el libro de reglas del Rock-Indie durante el resto de la década, pero desafortunadamente solo se quedó en un clásico de culto. Otro caso más de "desincronización" histórica en el Rock. Aún hay tiempo para reescribir el "pasado" y ponerlo en "su sitio" y así descubrir de nuevo este estrepitoso y melódico álbum.
Video del tema "Ice Age":
Tracklist:
1."Ice Age" - 5:29
2."Now Is Now" - 4:36
3."Trouble Follows" - 3:25
4."Plot Twist" - 4:22
5."Estranged Labor" - 4:41
6."Sermon On Competition, Part 2" - 5:00
7."Bitter and Twisted" - 3:13
8."Bad Timing" - 3:27
9."Tilt" - 5:06
10.Silver Lining" - 4:42
11."Guitar Trio" - 13:20
No hay comentarios:
Publicar un comentario