BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

SLADE | Slayed? - Album

No es una banda que me entusiasma totalmente. Me gusta su propuesta musical de los primeros años, un hard rock divertido con humor, que después fue engullido por la imagen, la parafernalia teatral y su interpretación particular y populista del glam; cosa que me hizo apartarlos y perder interés. No obstante, fueron uno de los grupos de rock más grandes del Reino Unido que impactaron fuerte y dejaron una importante huella sobre bandas posteriores. Esto no se puede negar, hay un disco en particular que expongo más abajo que da fe a su gran talento y "el porque" de su legado. Hablo de...

Slade (Banda)


Grupo de rock inglesa formada en Wolverhampton en 1966. Saltaron a la fama durante la era del glam rock a principios de la década de 1970, logrando 17 éxitos consecutivos entre los 20 primeros y seis #1 en la lista de singles del Reino Unido. Fueron el primer grupo en tener tres singles en las listas de éxitos en el número uno; los seis primeros éxitos de la banda fueron escritos por Noddy Holder y Jim Lea. Según el documental de la BBC de 1999 "It's Slade", la banda había vendido ya + 50 millones de discos en todo el mundo.

Slade (Banda)

Formado por el cantante y guitarrista Noddy Holder, el guitarrista Dave Hill, el bajista Jimmy Lea  y el baterista Don Powell, el grupo se formó originalmente bajo el nombre de "In-Be-Tweens" tocando regularmente con una mezcla de temas de soul y rock. A finales de los años 60, el grupo cambió su nombre a "Ambrose Slade" y firmó con el la discográfica "Fontana". Poco después, el cuarteto se conectó con el bajista y manager de "The Animals", Chas Chandler, quien rápidamente sugirió que el grupo acortara el nombre a "Slade" y asumiera un aspecto de "cabeza rapada" (Dr. Martin botas...etc.) como una forma teatral (y humorístico) de diferenciarse de resto de las bandas.

Después de varios álbumes con pocas composiciones originales ("Beginnings" de 1969, "Play It Loud" de 1970), el grupo comenzó a escribir sus propias canciones, se dejó crecer el pelo y asumió el aspecto del entonces floreciente movimiento glam, uniéndose a compañeros británicos como David Bowie y T. Rex. Esta nueva dirección dio sus frutos en 1971 con el sencillo que llego al #16 en el Reino Unido, "Get Down and Get With It", que pronto desencadenó una serie de singles clásicos y llevó a Slade a convertirse en una de las bandas mas festivas y exitosas.

En 1975, después de no poder conseguir entrar con éxito en el mercado estadounidense, la popularidad de Slade en el Reino Unido disminuyó, pero se revivió inesperadamente en 1980 cuando fueron invitados de última hora para reemplazar a Ozzy Osbourne en el "Reading Rock Festival". Más tarde, la banda reconoció que esto había sido uno de los aspectos más destacados de su carrera. La formación original se separo en 1992, pero se reformó más adelante en el año como "Slade II". La banda ha continuado, con varios cambios de formación, hasta el día de hoy.

Slade ha sido citado como influencias sobre bandas en varios géneros, incluido el rock progresivo, el heavy metal, el glam rock, el hard rock y el pop rock. Varios artistas de diversos géneros han citado a Slade como una influencia, incluidos Nirvana, Smashing Pumpkins, Ramones, Sex Pistols, The Undertones, Bay City Rollers, The Runaways, The Clash, Kiss, Mötley Crüe, Poison, Def Leppard, Twisted Sister, The Replacements, Cheap Trick, Oasis y Quiet Riot (que versionó canciones de Slade para dos de sus tres mayores éxitos).

Discografía de Slade (álbumes de estudio, directos y re-lanzamientos):

  • Beginnings (como "Ambrose Slade", 1969)
  • Play It Loud (1970)
  • Slade Alive! (1972) live album
  • Slayed? (1972)
  • Sladest (1973)
  • Old New Borrowed and Blue (1974)
  • Slade in Flame (1974)
  • Nobody's Fools (1976)
  • Whatever Happened to Slade (1977)
  • Slade Alive, Vol. 2 (1978) live album
  • Return to Base (1979)
  • We'll Bring the House Down (1981)
  • Till Deaf Do Us Part (1981)
  • Slade on Stage (1982) live album
  • The Amazing Kamikaze Syndrome (1983), re-lanzado en 1984 como "Keep Your Hands Off My Power Supply"
  • Rogues Gallery (1985)
  • Crackers - The Christmas Party Album (1985)
  • You Boyz Make Big Noize (1987)
  • Keep on Rockin' (1994) (as Slade II), re-lanzado en 2002 como "Cum on Let's Party" 

El mejor disco de la banda es "Slayed?" de 1972. Una obra potente, solido y divertido. No me entusiasma nada más de este grupo, no llegue apreciar el rollo "glam" exagerado y cutre que proponían. No obstante, el mencionado álbum es ahora un clásico.

ALBUM: Slayed?


Es el tercer álbum de estudio publicado el 1 de noviembre de 1972 y alcanzó el #1 en el Reino Unido. Si tuvieras que elegir un solo disco de glam, quizás sería este. Rock'n'roll primitivo, de base ruda y melodías festivas con mucho buen rollo. Permaneció en la lista durante 34 semanas, y aunque Slade nunca "conquisto" los Estados Unidos, el álbum fue el más exitoso de la banda en este país alcanzando el # 69 de Billboard. El disco fue producido por Chas Chandler (músico inglés, productor de discos y manager, mejor conocido como el bajista original de The Animals. También dirigió a Jimi Hendrix).

ALBUM: portada de "Slayed?" de la banda SLADE

Este es el mejor álbum de Slade. El cambio de estilo del álbum anterior fue la clave. El atractivo de Slade proviene de la voz de Noddy Holder. Para mostrarlo, necesitaba un estilo de composición que le permitía gritar agresivamente, y esa es la forma en que se escribieron las canciones para este disco.

Este álbum es sólido y es testimonio de la capacidad de esta banda para componer y tocar grandes canciones de rock. Hay muchos temazos como "How D'You Ride", "Look at Last Nite", "I Won't Let It 'Appen Agen", "Gudbuy Gudbuy" y "I Don't Mind", además de una versión de una canción de Janis Joplin, "Move Over", que es realmente impresionante. El álbum termina como empieza, en lo más alto, con un gran tema de rock & roll, "Let the Good Times Roll / Feel So Fine". Cualquiera persona que le guste escuchar una guitarra fuerte no se sentirá decepcionado con este disco por el estilo y la forma brusca de Noddy Holder y Dave Hill, además Jim Lea demuestra ser un maestro del bajo.

La imagen de la banda puede alejarte de este álbum. A pesar de la fachada tonta de glamour "ortera", Slade son realmente buenos en este disco. Detrás de toda la parafernalia del glam y los gritos hay unas composiciones sólidas y un rock aún más robusto. Si quieres escuchar música rock de los 70 honesta, que se toque bien, que sea fuerte y festiva, etc., te gustara este álbum.

Un disco recomendado. Es difícil entender porque Slade apenas llegó entrar fuerte en las listas estadounidenses, pero fue una inspiración clara y directa para tantas bandas americanas (KISS, Ramones, Motley Crue, Nirvana, Quiet Riot) con este álbum. Un disco con clásicos como "Gudbuy t'Jane" y más notablemente "Mama Were All Crazee Now", este álbum no defraude para la gente que le gusta la música rock clásica. Gran álbum.

Video del tema "Mama Weer All Crazee Now":

Tracklist (formato LP):

Cara A:

1.         "How d'You Ride"                3:11
2.         "The Whole World's Goin' Crazee"3:35
3.         "Look at Last Nite"                3:05
4.         "I Won't Let It 'Appen Agen"                       3:16
5.         "Move Over"  (Janis Joplin)   3:45

Cara B:

6.         "Gudbuy T'Jane"                    3:32
7.         "Gudbuy Gudbuy"                 3:28
8.         "Mama Weer All Crazee Now"         3:44
9.         "I Don' Mind" Holder, Lea    3:05
10.       "Let the Good Times Roll / Feel So Fine" 3:46

No hay comentarios: