THE WHO | Live At Leeds - Album en directo

THE WHO (Banda)

Banda británica formado en Londres el año 1964 por Pete Townshend, Roger Daltrey, John Entwistle y Keith Moon. Son considerados unas de las bandas más influyentes del ROCK del Siglo XX vendiendo más de 100 Millones de álbumes mundialmente.

Banda britanica THE WHO: Pete Townshend, Roger Daltrey, John Entwistle y Keith Moon

El legado de THE WHO es profundo, son acreditados como los creadores del "Rock Opera" con el disco "Tommy" (1969) al igual de ser citados como unas de los más grandes bandas en directo. Pioneros del uso del "power chord", el "feedback" (sonido distorsionado de guitarra) y destrozar sus instrumentos en directo, tambien innovaron en la cultura "Pop" vía un movimiento social entre jóvenes (Mods) y en la moda y su diseño.

Impactaron directamente sobre bandas como Pink Floyd, Jimi Hendrix, The Beatles, MC5, The Stooges, The Ramones, Sex Pistols, The Jam, The Clash, Guns N Roses, Blur, Oasis, Green Day... por decir algunos. Si quieres profundizar más hay miles de artículos, muchos libros y documentales para poder saber más sobre esta banda y de sus componentes, cada uno con unas historias muy interesantes y llamativas, aunque con excesos, nada que asuste siendo el mundo del Rock N Roll de los años 60 y 70 del Siglo XX.

La discografía de álbumes de estudio de THE WHO es:
  • My Generation (1965)
  • A Quick One (1966)
  • The Who Sell Out (1967)
  • Tommy (1969)
  • Who's Next (1971)
  • Quadrophenia (1973)
  • The Who by Numbers (1975)
  • Who Are You (1978)
  • Face Dances (1981)
  • It's Hard (1982)
  • Endless Wire (2006)
Además hay otra larga lista de álbumes re-lanzados, remasterizados y en directo, los cuales solo voy a mencionar a "LIVE AT LEEDS" publicado en 1970, considerado el mejor directo de la historia y el cual será objeto de resumen y a continuación mi disco recomendado.

Album: "Live At Leeds"

¿Es el mejor álbum en directo de todos los tiempos?

Es el primer álbum en directo de la banda The Who grabado en "The University of Leeds" el 14 de Febrero de 1970
. Una actuación que tenía la formación Roger Daltrey (voz), Pete Townshend, (guitarra) John Entwistle (bajo) y Keith Moon (batería).

Portada álbum en directo "Live At Leeds" por la banda britanica THE WHO

THE WHO estaban cansados de tocar el estilo "Art-Rock" ("Rock-Ópera") de su exitoso álbum de estudio "Tommy" en gira y buscaban cambiar de sonido volviendo al Rock y con la fuerza del directo. La actuación del directo de "The University of Leeds" fue elegido seleccionando 6 canciones y elaboraron una portada que da la sensación de ser "bootleg" (version pirata),  y así dando su próximo lanzamiento el  título de "Live At Leeds". A continuación esta el track listing:

1. "Young Man Blues" (Mose Allison) 4:46
2. "Substitute" 2:10
3. "Summertime Blues" (Jerry Capehart, Eddie Cochran) 3:22
4. "Shakin' All Over" (Johnny Kidd) 4:20
5. "My Generation" 14:45
6. "Magic Bus" 7:57

El álbum abre con un tema R & B habitual en las actuaciones de THE WHO, "Young Man Blues" y fue "extendido" con una fase de instrumentación. El segundo corte es el single de 1966 "Substitute" y el tercer corte es "Summertime Blues" adaptado con más fuerza, más guitarra y cambios en los acordes...una bomba acústica. La cancion numero cuarto es "Shakin All Over" donde se incluye una sección de improvisación en directo. Tema numero 5 es una larga interpretación de su clásico "My Generation" de casi 15 minutos que incluye improvisionacion y un "medley" de otros temas como "See Me, Feel Me" y el final de "Sparks" de Tommy. El álbum termina con "Magic Bus" con Roger Daltrey tocando la armonica y tambien se extiende la cancion.

La aceptacion fue muy buena por los fans de "The Who" y los seguidores de la música rock. El álbum llegó al Nº3 de lista UK de álbumes y Nº4 en el Billboard americano. Tuvo más éxito comercial en los Estados Unidos que en el UK, vendiendo más de 2 Millones en EE.UU y más de 100.000 copias en UK.

No obstante, a nivel de escrutinio por los especialistas y de los medios musicales, "Live At Leeds" es considerado uno de los "Mejores Discos en Directo" de todos los tiempos. Se transmite una fuerza y caos ordenado en este disco que pocas veces se ha vuelto a captar. Hay momentos de HARD BLUES que rivalizan a LED ZEPPELIN y HEAVY METAL que iguala DEEP PURPLE. La revista "Mojo" cita el directo como el sitio donde nació el Rock de los 70 y la revista "PopMatters" es tajante comentando que "Live At Leeds" es el Mejor Álbum en Directo". Con esta última afirmación se suman los especialistas de prensa-medios como "The Daily Telegraph","The Independent","Q magazine", "Allmusic", "Blender" y "Rolling Stone".

Estoy de acuerdo. Con "Live At Leeds" tenemos a los cuatro componentes de The Who en su mejor momento artístico y musicalmente. Los años de giras les había curtido en sus artes, en sonido y en intensidad con una entrega siendo explosivamente exquisito. Este álbum en directo es una avalancha de sonidos Rock amplificado al máximo para "enterrarte" en el "Roll". Una bomba de disco que transpira la pura energía del Rock y lo que debe ser un directo. El crítico Nik Cohn del "New York Times" escribió:

"Sin excepción, las canciones son ​​increiblemente ruidosas, crudas, viciosas y totalmente excesivas. Sin excepción, por primera vez, toda la fuerza del grupo se ha capturado en un disco, una ferocidad y poder sin igual"

El álbum "Live At Leeds" establece el camino para el resto de las bandas de la década de los años 70 (Siglo XX), la dirección es el "Rock N Roll" con fuerza.

¿Es "Live At Leeds" el Mejor Álbum en Directo de todos los tiempos? Para mi esta muy cerca. Lo ideal es que te hagas con una copia, archivo o lo busques por las muchas plataformas de "streaming". La respuesta los tienes tú!

Disco recomendado

un pedazo de álbum en directo pocas veces igualado, sin no, nunca.

El video de "Young Man Blues" del álbum "Live At Leeds":