RAMMSTEIN | Sehnsucht - Album

RAMMSTEIN (Banda alemán)

Banda alemana (miembros originalmente del Este antes de la unificación) de INDUSTRIAL METAL formado en 1994 por Till Lindemann (voz principal, armónica), Richard Z. Kruspe (guitarra, voz), Oliver "Ollie" Riedel (bajo), Paul H. Landers (guitarra, voz), Christian "Flake" Lorenz (teclado, sintetizador, samples) y Christoph "Doom" Schneider (batería). RAMMSTEIN son muy populares en Alemania y han recibido aclamación mundialmente por sus directos que son un espectáculo de disfraces, pirotecnia y actuaciones teatrales. El nombre de la banda hace referencia a la base americana en Alemania del mismo nombre donde en 1988 durante una exhibición aérea colisionaron tres aviones Italianos cayendo sobre los espectadores matando 67 personas y los tres pilotos, además de herir 350 personas.

La Banda alemana Rammstein

La banda no se esconde de su abrumadora oferta musical y de las puestas en escena de sus vídeos y sus actuaciones en directo llenas de controversia. Sus mensajes ambiguos y muchas veces cruzados y opuestos hacen referencia a la sexualidad con un fuerte componente pornográfico, letras explícitas (un ejemplo la canción "Te quiero puta"), alusión e imágenes políticas, incitación a la violencia (aunque esto es muy exagerado y yo diría falso)...referencias al sadomasoquismo, la homosexualidad, la intersexualidad, el incesto, la pedofilia, la necrofilia, el canibalismo, la piromanía, la religión y la violencia sexual. Como se puede apreciar la "estrategia" (marketing) es el tratamiento de choque (shock treatment) y el escándalo, aunque lo que mucha veces no se aprecia es el uso del "doble sentido" y "el humor".

Trasladando a una parte sus métodos de "venderse como banda", su música es principalmente en alemán surtiendose de la literatura, y porque es el idioma de "la fuerza y la rabia". Hay una mezcla potente de "Hard Rock-Hard Core" con la electrónica (ritmos y samples) que entra fácilmente en el género del "INDUSTRIAL METAL". TRENT REZNOR de "Nine Inch Nails" es un gran fan y ayudó en la entrada de los alemanes en el mercado americano, además de convertir en fan al cineasta David Lynch el cual utilizó música de Rammstein en algunas de sus películas.

Han tomado un tiempo estos ultimos años para seguir proyectos paralelos, y tienen previsto volver este año (2019) con su séptimo y nuevo disco aún (en este momento) sin título.

La banda alemana tiene publicados los siguientes álbumes:
  • Herzeleid (1995)
  • Sehnsucht (1997)
  • Mutter (2001)
  • Reise, Reise (2004)
  • Rosenrot (2005)
  • Liebe ist für alle da (2009)
  • TBA-previsto para publicar sin título (20-)
Mi álbum favorito es "Sehnsucht" de 1997 y es mi álbum recomendado.

Album: Sehnsucht

Es el segundo álbum de RAMMSTEIN publicado el 25 de Agosto del 1997 con el título traducido al español (más o menos) a "Anhelo". Un disco totalmente en alemán (menos el tema escondido “Stripped”) y donde los críticos musicales lo describen como "Neue Deutsche Härte" (el nuevo sonido Alemán Fuerte) con elementos "electrónicos - sampling" que lo lleva al "Industrial Metal". Un disco que arrasó en Alemania con más de 500.000 copias vendidas y consiguió Platino en EE.UU con más de 1.000.000 de ventas, todo un hito para ser un disco en alemán. El apoyo dado a este álbum con una gira extensa, larga y mundial fueron clave para su éxito comercial. Es casi obligatorio poder ver Rammstein en concierto para poder captar, experimentar y entender la banda y el concepto, cosa que una vez entendido te conviertes en un fan de ellos. La aceptación americana fue tan buena que fueron nominados "Best Metal Performance" (por sus directos) para los Grammy Awards. En resumen, el álbum “Sehnsucht” convierte RAMMSTEIN en una banda mundialmente reconocida y banda más exitosa de Alemania.

Portada del álbum "Sehnsucht" de la banda alemana RAMMSTEIN

El álbum tiene unos temas muy potentes como “Engel”, “Buck Dich”, "Sehnsucht" y el electro-techno-rock de “Du Hast” que es un auténtico bombazo. El idioma alemán va perfecto con el sonido “Metal” y la voz y tono de Till Lindemann le da un toque “oscuro”, diabólico y siniestro a todo el álbum.

Hay una mezcla muy efectivo y clave del disco que lo hace especial, la mezcla de las fuertes guitarras de Richard y Paul que se fusionan con los toques electrónicos de Christian “Flake”. Es inusual tener las ganas de bailar a temas que son de “Metal”, es decir encajan en discoteca igualmente que estar haciendo “slam-dance” o “stage-diving”. Esta fusión de sonidos y estilos es un puntazo del álbum. Y para añadir un punto anecdótico, la portada de “Sehnsucht” viene con 6 diferentes versiones de las caras de los componentes de Rammstein.

En definitiva, un álbum que quizás no entre a todo el mundo a primeras y necesite alguna repetida escucha. Como ya he mencionado la oportunidad de poder ver Rammstein en directo e interpretar temas de este álbum es clave para ganarte 100%. No obstante, es el disco que “rompe” definitivamente la banda y les abre las puertas al mercado americano. Además no hay ningún grupo, ni Alemán, Europeo o Americano que suenen igual en el panorama “Metal-Rock-Industrial”, tiene un puesto ganado para ellos mismos.

Un Disco Recomendado si no les conoces y quieres emociones fuertes, y un gran álbum para los fans del “Industrial-Rock-Electrónico”.

El video de la canción “Du Hast” del álbum “Sehnsucht” (veras la influencia del cine y cultura americana - ejemplo Tarantino y su "Reservoir Dogs" - sobre Rammstein:

Tracklisting del álbum  “Sehnsucht”: