BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

IGGY AND THE STOOGES - Raw Power - Album

La mayoría de los críticos y expertos musicales han atribuido al siguiente disco el mérito de ser pionero en el punk rock. Sin embargo, su impacto es tan fuerte que también ha sido aclamado y citado como una gran influencia en el hard rock y el heavy metal. Pocos discos existen que hayan influido tanto en la música rock.

La banda en cuestión es "The Stooges", y el disco "Raw Power". Simplemente magnífico con la voz diabólico de Iggy Pop aullando, y el chirrido de la guitarra de James Williamson.

 

ALBUM: Raw Power

 
El tercer LP de estudio de la banda de rock estadounidense "The Stooges" (también conocido como "Iggy and The Stooges"), fue publicado el 7 de febrero de 1973. Este disco se aleja de las "canciones con ritmo" de los dos primeros LPs de la banda en favor de un enfoque de hard rock (proto-punk) inspirado en el nuevo guitarrista James Williamson, quien coescribió las ocho canciones del álbum con el cantante Iggy Pop. Iggy produjo él mismo las sesiones de grabación y David Bowie ayudó con el trabajo de postproducción. El original tiene una mala producción por falta de tiempo, muy lo-fi, pero prefiero la imperfección * (ver abajo más detalle).

IGGY & THE STOOGES - Raw Power - Album

Inicialmente sin éxito comercial, "Raw Power" ahora es una pieza de culto, ya que se considera un precursor del punk rock. El sonido crudo de la guitarra de James Williamson influyó profundamente en artistas de diferentes géneros musicales, como "The Sex Pistols" y Kurt Cobain de "Nirvana", por ejemplo.

Normalmente no tienes un álbum donde cada canción, incluso las "lentas", rebosa energía y tensión que hacen del disco en su conjunto una de las experiencias más emocionantes musicalmente.

IGGY AND THE STOOGES - 1973

La canción "Search and Destroy" abre este álbum. Es caos y furia. La tensión sigue fluyendo con el hipnótico "Gimme Danger", contándote nuevamente de qué se trata este LP. Sigue "You're Pretty Face is Going to Hell" y es absolutamente explosivo con Iggy gritando. "Penetration" hace honor a su homónimo y es ardiente y caótica. En vinilo, la cara B comienza con otro número "asesino", "Raw Power", un "vete a la m*erda" para el oyente; puro punk y otra gran canción. Sigue "Shake Appeal" y es un corte genial y memorable en este álbum; muy intenso. El final es el resonante "Death Trip", que es un cierre ideal del álbum.

Una patada desgarradora a la cabeza de una banda que en ese momento había sido descartada por casi todos, "Raw Power" combina a Iggy Pop en su estado de ánimo más salvaje jamás capturado en cinta con el devastador trabajo de guitarra de James Williamson para crear un prototipo que crearía la plantilla a seguir para cientos de groups. Una obra maestra del punk que merece su reputación como uno de los álbumes más ruidosos y "heavy" de todos los tiempos. Brillante incluso sin la mejor producción.

 

Legado:


En términos de su importancia histórica, "Raw Power" se considera un álbum fundamental en el desarrollo del punk rock y el hard rock. El sonido crudo e intransigente del álbum, el trabajo agresivo de la guitarra y la batería contundente fueron una gran influencia en el movimiento punk rock que surgiría en los años siguientes. La influencia del álbum se puede escuchar en la música de bandas como Sex Pistols, Ramones, The Clash, Nivarna, Cramps etc.

IGGY POP - 1973

Disco recomendado


Crudo, agresivo, ruidoso, poderoso y sexual, este álbum es un clásico rotundo. Uno de los álbumes más emblemáticos de la historia del rock. "The Stooges" nunca volverían a ser los mismos, y tampoco lo sería la historia del rock. No se puede entender el Punk o el Punk Rock sin este disco.

Hay reediciones posteriores 1997, 2010 y 2012, para "arreglar" y mejorar la calidad de producción (junto con extras). En una entrevista Iggy Pop comentó que incluso "las mejoras" no superan al original.

Video del tema "Your Pretty Face Is Going to Hell":

Tracklist (formato LP original):

Cara A:

1.         "Search and Destroy" 3:29
2.         "Gimme Danger"        3:33
3.         "Your Pretty Face Is Going to Hell" 4:54
4.         "Penetration"  3:41

Cara B:

5.         "Raw Power"  4:16
6.         "I Need Somebody"   4:53
7.         "Shake Appeal"          3:04
8.         "Death Trip"   6:07

The Stooges (músicos):

  • Iggy Pop: voz principal, celesta en "Penetration", piano en "Gimme Danger" y "Raw Power", pandereta en "Your Pretty Face is Going to Hell" y "Raw Power", coros en "Raw Power", producción y mezcla para la reedición de 1997,
  • James Williamson - guitarra, coros en "Penetration",
  • Ron Asheton - bajo, coros en "Penetration" y "Raw Power",
  • Scott Asheton - batería.

Producción:

David Bowie - mezcla (versión original 1973)

 

* La historia del proceso de grabación y mix de "Raw Power":

"Iggy y The Stooges" entraron en los estudios de la CBS en Londres en 1972 desde el 10 de septiembre hasta el 6 de octubre para grabar "Raw Power". Iggy Pop produjo las sesiones e hizo una mezcla inicial con James Williamson, quien luego admitió que "realmente no sabíamos lo que estábamos haciendo". Inicialmente, Iggy Pop mezcló el álbum colocando las voces en una pista, solos de guitarra en una segunda pista y más voces en una tercera pista. El sonido no agradó. Tony Defries decidió que David Bowie debería remezclarlo.

Bowie, ocupado promocionando..."Ziggy Stardust"... y limitado por el tiempo y el presupuesto, lo mezcló en "Western Sound Recorders" en Los Ángeles supuestamente en un solo día, con Iggy presente, en octubre de 1972.

Algunos culparon el desorden de la mezcla al uso que hizo Bowie del "Cooper Time Cube", un sistema de retardo basado en válvulas.

En 1996, Iggy fue a los "Sony Music Studios" de Nueva York con la cinta de 24 pistas y la remezcló. Empujó los niveles al rojo, por lo que el disco suena similar a las mezclas anteriores, pero con distorsión extra (este remix salió como CD en 2010).

No hay comentarios: