BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

SEX PISTOLS - Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols - Album

ALBUM: Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols

El único álbum de estudio publicado el 28 de octubre de 1977. Este disco tiene miles y miles de críticas y publicaciones escritas, y aunque solo sea por esto, ya es una grabación importante. Mencionado esto, también es una obra tipo … "o lo amas o lo odias". Sigo lo primero y explicaré en adelante mis razones.

Las relaciones internas de la banda eran volátiles y la formación experimentó cambios durante la grabación de este álbum. El bajista original Glen Matlock dejó la banda al principio del proceso de grabación, y aunque se le acredita como co-guionista en todas las canciones excepto en dos, solo interpretó el bajo y los coros en el tema, "Anarchy in the U.K". Las sesiones de grabación continuaron con un nuevo bajista, "Sid Vicious" (no sabía tocar el bajo), a quien se le atribuyen dos de las canciones escritas por la banda después de unirse.

SEX PISTOLS banda

Si bien la forma de tocar el bajo de Vicious apareció en dos cortes, su falta de habilidad con el instrumento significó que muchas de las canciones se grabaron con el guitarrista Steve Jones tocando el bajo. El baterista Paul Cook, Steve Jones y el cantante Johnny Rotten (aka John Lydon) aparecen en cada tema.

En el momento de su lanzamiento, los "Sex Pistols" ya eran un escándalo nacional, ya que habían pronunciado groserías en la televisión publica en directo, habían sido despedidos de dos sellos discográficos y se les prohibió tocar en directo en algunas partes de Gran Bretaña. El título del álbum se sumó a esa controversia con muchas tiendas de discos negando a venderlo y algunas listas de discos se negaron a incluir su título, mostrando solo un espacio en blanco. 

Debido en parte a su notoriedad, y a pesar de las muchas prohibiciones de venta en las principales tiendas de discos, el álbum debutó en el #1 de las listas de álbumes del Reino Unido. Esto en sí mismo lo dice todo; este disco conecto con el espíritu de la juventud británica de la época, guste o no guste a muchos.

Con el paso del tiempo y fuera de su contexto histórico, este disco podría verse ahora como una cínica idea de mercadotecnia y dinero fácil del manager Malcolm McLaren, además de ser una mezcla de canciones a medio tiempo muy ruidosa e irregular con un vocalista molesto y grosero sin mucha melodía. De hecho, el oyente de música de hoy también puede preguntarse por qué tanto alboroto.

SEX PISTOLS - Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols - Album

Lo que hace que este álbum sea tan importante es que es un "game changer", una propuesta nunca antes vista ni escuchada que literalmente revolucionó el rock británico y lo cambió para siempre. Llámelo punk, o lo que sea, destruyó los cimientos de "lo establecido" y la etiqueta y el poder de los valores ingleses tradicionales para despejar el horizonte para nuevas ideas y pensamientos musicales. Los "Sex Pistols" con este disco debut allanaron el camino para que innumerables otras bandas hicieran declaraciones rebeldes similares, algo que no podían hacer de antemano. Dicho de otra manera, "Never Mind the Bollocks" es una declaración política y una parte de la historia de una época en la que el punk se trataba de cambiar el status quo, y no la moda en la que finalmente se convirtió. También fue una bofetada en la cara de una industria de la música cada vez más aburrida y complaciente.

Los críticos más dogmáticos (y con razón) afirman que "The Clash" encapsuló mejor el espíritu político del punk rock, que "Damned Damned Damned" (de "The Damned") fue el primer disco punk real del Reino Unido, que "The Ramones" lo estaban haciendo en los EE. UU. en su álbum debut hace unos 18 meses antes de "Never Mind the Bollocks" y que "Iggy Pop" es el "Padrino del punk"; pero son los Sex Pistols (y las canciones de "Never Mind the Bollocks") los que definieron el fenómeno que fue bautizado como punk rock. Puso al revés la música británica (y mundial) y les dio a una gran parte de los jóvenes el valor para decir y expresarse realmente lo que sentían.

"Never Mind the Bollocks" articuló perfectamente la frustración, la rabia y el descontento de la clase trabajadora juvenil británica con "el establishment conservador". La entrega rabiosa y espumosa del cantante Johnny Rotten. Sus ataques amargamente sarcásticos contra la afectación pretenciosa y los cimientos mismos de la sociedad británica se llevaron a cabo de la manera más violenta y descortés posible: debajo de las tácticas de choque y la negatividad teatral había fuertes críticas sociales cuidadosamente diseñadas para lograr el máximo impacto. Probablemente no haya dos canciones que evoquen el espíritu del movimiento punk rock británico de la década de 1970 de manera más vívida que "Anarchy In The UK" y "God Save The Queen" empujando la música a una experiencia tan anárquica y amenazando la presencia del status quo. Fue algo aterrador, rompió todas las normas de comportamiento y comunicación establecidas conocidas en ese momento. Eran vistos por muchos como una amenaza para la sociedad.

Al hacerlo, los Sex Pistols allanaron el camino para que innumerables otras bandas hicieran declaraciones y música igualmente rebeldes. Es fácil ver cómo la energía rugiente de la banda, la actitud abrumadoramente arrogante y él despotricar furioso de Johnny Rotten (John Lydon) provocaron una revolución musical, y esas cualidades no han disminuido ni un poco con el tiempo. "Never Mind the Bollocks" es simplemente uno de los discos de rock más grandes e inspiradores de todos los tiempos. Fue una "bomba nuclear" que aplasto lo "anticuado" para dar paso a lo "nuevo".

SEX PISTOLS - Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols -contraportada

Por último, y con en este ultimo punto, armó a los jóvenes oyentes con la idea de que no eres inferior a nadie, este empoderamiento mental liberó a muchos jóvenes de una "esclavitud cultural y psicológica".

Un disco recomendado. Una obra maestra extrema. El álbum es pura potencia desde la primera canción hasta la última. Posiblemente el mejor disco de punk rock de todos los tiempos, si no, es sin duda el más revolucionario. Es imprescindible escuchar, y estudiar en las clases de historia de la música (rock). Esto ilustra el poder de la música, el poder cambiar el mundo, y como lo hizo.

Video de tema "Anarchy in the U.K.":

Tracklist (original LP):

Cara A:

1.         "Holidays in the Sun" 4:46
2.         "Liar"                         2:41
3.         "No Feelings"            2:53
4.         "God Save the Queen"           3:20
5.         "Problems"                 4:11

Cara B:

6.         "Seventeen"               2:02
7.         "Anarchy in the U.K."           3:32
8.         "Bodies"                     3:03
9.         "Pretty Vacant"                     3:18
10.       "New York"               3:07
11.       "E.M.I."                     3:10

No hay comentarios: