THE CLASH (Banda)
El Punk: destruye y crea puentes
El "Punk" explotó como una contracorriente al movimiento "Hippy" o el "Free Love" de los años 60. Diría que la experimentación y la creatividad de los jóvenes de la época se estrelló contra la cruda realidad de las fuerzas socio-político-económicos de un mundo en evolución. Tanto cambios que los remedios de "ingeniería social" causaron mucho dolor y sufrimiento para la clase obrera y media; los que como siempre históricamente estaban llamados a liderar y construir los puentes hacia las nuevas paradigmas históricos. Interpretando esto literalmente, los jóvenes vieron en un remedio eficaz para avanzar en la destrucción de lo que estaba de moda, en lo convencional y lo tradicional para barrer el terreno limpio.La forma más pura de esta "filosofía" nació en Inglaterra bajo la pobreza urbana y la marginalización social de toda una generación de jóvenes bajo las influencias de la hiperinflación, el desempleo juvenil , la deslocalización y los conflictos multiculturales, que dieron alas a unos remedios agresivos y radicales por parte de la ala más conservadora y ortodoxa de la clase política. Bajo este ambiente y panorama, estaba claro que los sueños "vendidos" de los 60 creaban un rechazo en los 70. De aquí surge la actitud "punk" que rechaza las normas y el sistema con una actitud que nunca fue coherente, ya que estaba perdido en numerosas corrientes anti-todo que a su vez también eran contradictorios. Eso sí, el "punk" como forma de canalizar el descontento y el desencanto servicio de manera eficiente de soltar la rabia, amplificado por el espíritu rebelde de la juventud.
La música , como siempre, fue la fuente estable de expresión para esta actitud, ya que permitía transmitir la pura emoción para una masa y un mercado que buscaba masajes simples y sin teorías difíciles de comprender. No eran tiempos para pensar al fondo, eran tiempos para actuar y lanzarte a la acción o estar perdido en un mar tormentoso y impredecible.
De aquí salieron (mi opinión) tres bandas míticas que nos exponen a tres fuentes reconocibles del "punk". Los primeros, los "Sex Pistols", que quizás son los más famosos, se surtían de la anarquía sin ninguna dirección clara (excepto quizás el marketing de Malcom Mclaren su listo manager) y con un destino muy corto. Aquí lo más llamativo fue la actitud más destructivo y groseros de la "tribu" más ordinaria: una fuerza destructiva sin objetivo. En los EE.UU surgen la segunda banda los "Ramones" que son una versión "light" ( pero igualmente influyentes) y con elementos populares, ya que en los EE.UU las clases bajas no "sufrieron" la deslocalización social tan agresivamente, y no había una necesidad tan fuertemente espiritual para destruir barreras sociales reales o imaginarias percibidos como herramientas de esclavitud sociales durante siglos.
Es con el tercer grupo, "The Clash" donde me quiero concentrar ahora y hablar de su álbum innovador y significativo para el movimiento "punk", "London Calling" lanzado en 1979. El cuarteto "The Clash" surge del oeste de Londres, en sus suburbios más multiculturales que condicionan su forma de ver el "punk" y interpretarlo. Los que define a Joe Strummer ( voz y guitarra), Mike Jones (voz y guitarra), Paul Simonon (bajo) y Topper Headon (batería) es su evolución desde el "punk" más agresivo a un sonido mas acogedor, sofisticado y innovador que creó auténticos puentes para toda la música que llegaría en los 80. Si el "punk" era la destrucción de lo viejo para crear algo nuevo y para crear lazos hacia el futuro, "The Clash" fueron los únicos que verdaderamente lo hicieron (sin saberlo ellos diría yo). Eso los convierten en "especiales" y los da un sitio en la historia de la música, donde han dejado su pequeño grano de arena.
En 1979, publican su tercer álbum titulado "London Calling" que impactó como un tren de alta velocidad contra un muro, rompiendo esquemas y creando nuevas posibilidades musicales de la metralla expandido: destrucción - creación. Un doble álbum con una portada de Sinomon a punto de destrozar su guitarra-bajo, que captaba perfectamente los elementos esenciales: una cruda actitud agresiva lleno de energía y joven con temas dentro de la portada que absorben las distintas influencias musicales que los componentes "mamaron" de los suburbios multiculturales de Londres, como el Reggae, Dub, Jazz y Ska.
De aquí salieron (mi opinión) tres bandas míticas que nos exponen a tres fuentes reconocibles del "punk". Los primeros, los "Sex Pistols", que quizás son los más famosos, se surtían de la anarquía sin ninguna dirección clara (excepto quizás el marketing de Malcom Mclaren su listo manager) y con un destino muy corto. Aquí lo más llamativo fue la actitud más destructivo y groseros de la "tribu" más ordinaria: una fuerza destructiva sin objetivo. En los EE.UU surgen la segunda banda los "Ramones" que son una versión "light" ( pero igualmente influyentes) y con elementos populares, ya que en los EE.UU las clases bajas no "sufrieron" la deslocalización social tan agresivamente, y no había una necesidad tan fuertemente espiritual para destruir barreras sociales reales o imaginarias percibidos como herramientas de esclavitud sociales durante siglos.
THE CLASH
Es con el tercer grupo, "The Clash" donde me quiero concentrar ahora y hablar de su álbum innovador y significativo para el movimiento "punk", "London Calling" lanzado en 1979. El cuarteto "The Clash" surge del oeste de Londres, en sus suburbios más multiculturales que condicionan su forma de ver el "punk" y interpretarlo. Los que define a Joe Strummer ( voz y guitarra), Mike Jones (voz y guitarra), Paul Simonon (bajo) y Topper Headon (batería) es su evolución desde el "punk" más agresivo a un sonido mas acogedor, sofisticado y innovador que creó auténticos puentes para toda la música que llegaría en los 80. Si el "punk" era la destrucción de lo viejo para crear algo nuevo y para crear lazos hacia el futuro, "The Clash" fueron los únicos que verdaderamente lo hicieron (sin saberlo ellos diría yo). Eso los convierten en "especiales" y los da un sitio en la historia de la música, donde han dejado su pequeño grano de arena.
ALBUM: London Calling
En 1979, publican su tercer álbum titulado "London Calling" que impactó como un tren de alta velocidad contra un muro, rompiendo esquemas y creando nuevas posibilidades musicales de la metralla expandido: destrucción - creación. Un doble álbum con una portada de Sinomon a punto de destrozar su guitarra-bajo, que captaba perfectamente los elementos esenciales: una cruda actitud agresiva lleno de energía y joven con temas dentro de la portada que absorben las distintas influencias musicales que los componentes "mamaron" de los suburbios multiculturales de Londres, como el Reggae, Dub, Jazz y Ska.
La historia detrás la portada del disco "London Calling" de The Clash
La portada del álbum "London Calling" de The Clash presenta una fotografía del bajista de la banda, Paul Simonon, destrozando su guitarra "Fender Precision Bass" en el escenario durante un concierto en "The Palladium" en la ciudad de Nueva York el 21 de septiembre de 1979. La fotografía fue tomada por la fotógrafa británica especialista en fotos en blanco y negro "Pennie Smith".
Simonon explicó en una entrevista de 2011 con "Fender" que rompió el bajo por frustración cuando se enteró de que la seguridad del concierto no permitirían que los asistentes que se levantaran de sus asientos. En 2002, la fotografía de Smith fue nombrada la mejor fotografía de rock and roll de todos los tiempos de la "revista Q", comentando que "captura el momento supremo del rock'n'roll: pérdida total de control". La portada fue diseñada por el diseñador gráfico Ray Lowryand y fue un homenaje al diseño del álbum debut homónimo de Elvis Presley.
El bajo "Fender Precision" que Paul Simonon destrozó en el escenario, y como se ve en la portada del álbum "London Calling", se exhibe en el Museo de Londres (UK).
El bajo "Fender Precision" que Paul Simonon destrozó en el escenario, y como se ve en la portada del álbum "London Calling", se exhibe en el Museo de Londres (UK).
La portada de "London Calling" se ha vuelto icónica e histórica por un par de razones:
- Imagen llamativa: la fotografía captura un momento crudo e intenso de rebelión y frustración, que resuena con el espíritu punk rock de la banda y la época. La imagen de Simonon destrozando su guitarra se ha convertido en sinónimo de la energía y el espíritu del punk rock.
- Impacto cultural: "London Calling" es considerado uno de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos, y su portada se ha convertido en un símbolo de la influencia de la banda y del movimiento punk rock. Los temas de malestar social y político del álbum, combinados con su innovadora fusión de punk, reggae y rockabilly, lo han convertido en una piedra de toque para generaciones de músicos y fanáticos.
En resumen, la portada de "London Calling" captura un momento poderoso en la historia de la música, conecta a "The Clash" con las raíces del rock 'n' roll y representa el sonido innovador y el impacto cultural de la banda.
Disco Recomendado
Rompieron moldes exhibiéndose y ilustrandonos que el "punk" era realmente un puente hacia algo nuevo y no solo un "movimiento" estático y de moda. Nos enseñan que las protestas y llamamientos a la acción eran para crear algo nuevo y diferente para el futuro. El álbum nos da 19 temas donde destacó, "London Calling", "Train In Vain", "The Guns of Brixton", "Spanish Bombs" y "Death or Glory", solo por decir algunos, que tocan asuntos desde la política, la destrucción paulatina del mundo, la guerra civil española y las drogas bajo unos ritmos sorprendentes y innovadoras.
Video del tema "Train In Vain" :
Toda una revelación por su cambio y nueva dirección, y un disgusto para los "punkies" de la vieja escuela que no entendieron que el "punk" destruye para construir y llevarnos al siguiente paradigma. Es un álbum especial y mítico que tiene sus fans más leales y también disponible y alcance de nuevos adeptos para convertirlos en futuros fans. Si lo tienes escuchadlo, si no sabes de ellos ni el álbum en cuestión, descubrirlo.
Video del tema: el clásico "London Calling":
Tracklist (formato 2XLP original):
Disco 1:
Cara A:
1. "London Calling" 3:19
2. "Brand New Cadillac" 2:09
3. "Jimmy Jazz" 3:52
4. "Hateful" 2:45
5. "Rudie Can't Fail" 3:26
Cara B:
1. "Spanish Bombs" 3:19
2. "The Right Profile" 3:56
3. "Lost in the Supermarket" 3:47
4. "Clampdown" 3:49
5. "The Guns of Brixton" 3:07
Disco 2
Cara A:
1. "Wrong 'Em Boyo" 3:10
2. "Death or Glory" 3:55
3. "Koka Kola" 1:46
4. "The Card Cheat" 3:51
Cara B:
1. "Lover's Rock" 4:01
2. "Four Horsemen" 2:56
3. "I'm Not Down" 3:00
4. "Revolution Rock" 5:37
5. "Train in Vain" 3:09 *
* En la versión original del álbum, "Train in Vain" no aparecía en la portada, ni en la etiqueta del disco en sí, pero se pegaba una pegatina que indicaba la pista en el envoltorio exterior de celofán. También fue rayado en el vinilo en el área de salida en el cuarto lado del álbum. Las ediciones posteriores incluyeron la canción en la lista de canciones.
The Clash (los miembros):
- Joe Strummer - voz principal y coros, guitarra rítmica, piano
- Mick Jones: guitarra principal, piano, armónica, coros y voz principal
- Paul Simonon - bajo, coros, voz principal en "The Guns of Brixton"
- Topper Headon - batería, percusión
Músicos adicionales:
- Mickey Gallagher - órgano
- Ray Bevis - saxofón tenor
John Earle - saxofón tenor y barítono
Chris Gower - trombón
Dick Hanson - trompeta, fliscorno
Producción
- Guy Stevens - productor
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