BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

BOB DYLAN - Bringing It All Back Home

ALBUM: Bringing It All Back Home

"You don't need a weather man to know which way the wind blows" - Bob Dylan, letra en "Subterranean Homesick Blues".

El quinto álbum de estudio fue publicado el 22 de marzo de 1965 y producido por Tom Wilson. Esta fue la primera incursión real de Dylan en la música rock eléctrica, mientras que la mayor parte de su material anterior había sido folk acústico tradicional. El álbum alcanzó el puesto #6 en la lista de álbumes pop de Billboard, el primero de los LP de Dylan en llegar al top 10 de EE.UU. La primera canción, "Subterranean Homesick Blues", se convirtió en el primer single de Dylan en las listas de EE.UU.

ALBUM: Bringing It All Back Home de BOB DYLAN

La portada tiene su historia. El fotógrafo Daniel Kramer tomó la foto en la casa de Albert Grossman, el manager de Dylan. Kramer tomó diez fotos y finalmente eligió la foto en la que el gato miraba la cámara. Mientras que la mujer de rojo, es la esposa de Albert Grossman, Sally. Sobre el manto hay un libro de Borges y encima un retrato de un payaso que Dylan realizó pegando cristales de colores. Hay un cartel de refugio antinuclear en el suelo y una copia de la revista "Time" que presenta al Presidente Lyndon Johnson como "Hombre del año" al lado de Sally. Los gemelos de Dylan fueron un regalo de "Joan Baez" y ella cantó sobre ellos en la canción sobre Dylan y ella, "Diamonds and Rust". En fin, algunas cosas interesantes sobre este álbum que pensé que podrían interesarte. Sigo...

La primera mitad del álbum presenta canciones eléctricas, seguidas principalmente de canciones acústicas en la segunda mitad. El álbum abandona la música de protesta de los trabajos anteriores de Dylan en favor de letras más poéticas y complejas. Bob Dylan podía pintar imágenes con palabras y este álbum tiene imágenes en abundancia. Las metáforas están en todas partes para ser escuchadas. En la cara A, Dylan está respaldado por una banda de rock and roll eléctrico, un movimiento que lo alejó de la comunidad de música folk. Recuerda que en el "Newport Folk Festival" de 1965 fue abucheado por volverse "eléctrico". Sin embargo, el rock and roll eléctrico que toca aquí tiene sus raíces en el R&B tradicional de los artistas que ayudaron a crear el género, por lo que, en muchos sentidos, Dylan estaba "devolviendo" el R&B a su verdadero hogar - "Bringing it Home". Muchos oyentes y fans quizás se perdieron este punto importante en el momento del lanzamiento.

Con el tiempo y la reflexión pausada, eliminando lo eléctrico, el rock and roll y la conmoción del debate, "Bringing It All Back Home" es uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. Sí, otro de Bob Dylan, ya que hay otra media docena de títulos suyos que encajan en esta reivindicación. Además, está la historia de que Dylan (y este disco) empujó a "The Beatles" (más a John Lennon) a componer letras más sofisticadas y significativas en sus canciones. Solo hay que escuchar "Revolver" de los británicos.

Antes de este álbum, Bob Dylan había comenzado a empujar más allá del folk; con "Bringing It All Back Home", va más allá de los límites, grabando un álbum de imaginación y habilidad sin límites. No es solo que se volvió eléctrico en canciones como "Subterranean Homesick Blues" (muy inspirada en "Too Much Monkey Business" de Chuck Berry), "Maggie's Farm" y "Outlaw Blues"; es que está explotando con imaginación visionaria a lo largo de todo el disco.

ALBUM: Bringing It All Back Home - contraportada

Seamos honestos, la música de la cara B es folk acústico (diluimos el debate "eléctrico") y es donde se encuentran las verdaderas "obras maestras". Deja atrás las preocupaciones folk tradicionales y ahonda en lo personal e introspectivo, con los ejemplos de "It 's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)" y la poética de "Mr. Tambourine Man", Dylan eleva aún más el listón al escribir algunos temas realmente hermosos e íntimos con canciones de amor; "She Belongs to Me" y "Love Minus Zero/No Limit" (que recuerda al poema de William Blake "The Sick Rose"). En este disco, Bob Dylan trasciende el folk convencional y reescribe las reglas del rock, haciéndolo apto para la expresión personal y la poesía, no solo haciendo que las palabras signifiquen tanto como la música, sino que haciendo de la música una extensión de las palabras. Por lo tanto, aquí radica su importancia y su impacto en la historia de la música moderna.

Disco recomendado. Medio rock y medio folk muestra la grandeza del lirismo de Dylan y cómo puede encajar perfectamente en diferentes estilos. Se trata de la creatividad de Bob Dylan en la composición de canciones. Este es otro disco imprescindible de Dylan, y uno de los discos más importantes de toda la música popular. Es notable que Dylan estaba sólo comenzando. Sus siguientes dos discos, "Highway 61 Revisited" (1965) y "Blonde on Blonde" (1966), son incluso mejores, y es sorprendente que los tres mejores se grabaron en poco más de un año. Por cierto, como nota personal, para mí "Blood on the Tracks" (1975) es lo mejor de Dylan.

Continuando… el paso del tiempo no ha opacado la frescura de “Bringing It All Back Home”, su inteligencia o su capacidad para sorprender a nuevos oyentes. Aquí está mi objetivo principal con este post; si eres un lector joven, o aún no estás familiarizado con Bob Dylan o este álbum en particular, búscalo y escúchalo. Es, nunca ha sido más cierto, esencial para ayudar a fortalecer tu conocimiento y gusto musical. Es un trabajo musical verdaderamente extraordinario.

Video del tema "It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)": *

* Con tanta controversia sobre el sonido eléctrico en su momento, verás que elijo un tema acústico. Al final tiene todo que ver con "la canción", lo dice todo este tema (poesía).


Tracklist (LP original):

Cara A (Eléctrica): 

1.         "Subterranean Homesick Blues"                    2:21
2.         "She Belongs to Me"              2:47
3.         "Maggie's Farm"                     3:54
4.         "Love Minus Zero/No Limit"            2:51
5.         "Outlaw Blues"                      3:05
6.         "On the Road Again"             2:35
7.         "Bob Dylan's 115th Dream"              6:30

Cara B (Acústico):

1.         "Mr. Tambourine Man"                      5:30
2.         "Gates of Eden"                     5:40
3.         "It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)"                     7:29
4.         "It's All Over Now, Baby Blue"                    4:12

No hay comentarios: