BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

ELVIS PRESLEY - Elvis Presley - Album

Un blog dedicado a la música y para promocionarlo no puede no tener el siguiente disco en sus archivos.

ALBUM: Elvis Presley


El álbum debut de estudio fue publicado el 13 de marzo de 1956. El disco pasó diez semanas en el #1 en la lista Billboard Top Pop Albums en 1956, el primer álbum de "rock and roll" en llegar a la cima de las listas, y el primer álbum que vendió 1 millón de copias de ese género. La portada del álbum es una fotografía de Elvis tomada en el "Fort Homer Hesterly Armory" en Tampa, Florida, el 31 de julio de 1955. La banda británica de punk rock THE CLASH se inspiró en la portada de "Elvis Presley" para su disco de 1979 "London Calling".

Este es un álbum histórico, el "Big Bang" de la cultura pop del siglo XX. Comenzó el Rockabilly y llevó el Rock & Roll a una audiencia de raza blanca: un mercado de consumidores masivo con la riqueza para gastar en discos. Fue una revolución musical, una revolución sexual, una revolución social... cambió la música popular para siempre con sus 12 canciones, su gran voz y gran música. Dicho todo esto, en retrospectiva, el repertorio es inconsistente, puede sonar "normalito" y hay mejores álbumes pioneros del rock n roll. Pero este (y el hombre, el paquete completo) inició la "revolución". Como dijo John Lennon: "Antes de Elvis, no había nada". ¿Un poco radical podrías pensar? Sí, estoy de acuerdo, pero ciertamente no hubo nada como Elvis y no lo ha habido desde entonces.

ELVIS PRESLEY - Elvis Presley - Album (1956)

El álbum provino de dos grupos de sesiones en enero y febrero, aumentado por cinco canciones inéditas de la "Biblioteca de Sun Records". Este fue un disco debut tan sorprendente que representa cada lado de las influencias musicales de Elvis: rockabilly, blues, R & B, country y pop (el único estilo que falta es el gospel), todo presentado en una combinación explosiva y seductora.

No entraré más detalle en la gran importancia de este disco, solo diré que Elvis Presley a través de este disco - y el siguiente "Elvis" (1956)" - introdujo el Blues ("música negra") a una audiencia blanca y consolidó el estilo "Rock N Roll" como término musical y universal. Sí, Chuck Berry y Little Richard (y Jerry LeeLewis … Arthur William) fueron los verdaderos pioneros del rock and roll, pero fue Elvis Presley y este disco los que marcaron el "rock and roll" con fuego en la cultura. Se puede decir que Elvis estaba en el lugar correcto en el momento correcto.

Seguido y sumando a todo esto, el disco tiene presentes importantes y destacados músicos acompañando; en la guitarra el legendario Scotty Moore, al bajo Bill Black y a la batería D. J Fontana. Toda una formación "all star". Elvis Presley con este acompañamiento es libre de explorar su increíble rango vocal y cantar sin preocuparse tanto por "lo que los adolescentes quieren" sino por lo que él quiere. El resultado no solo es mágico, es histórico.

Elvis Presley 1956

Un disco recomendado. Es Rock and roll. El álbum puede parecer sobrevalorado, sí, pero sigue siendo muy bueno. Lo que no está sobrevalorado es que presentó al "artista musical completo" que trascendió todas las barreras de la época para convertirse en un icono universal. La música y la figura artística se vuelven más grandes que la vida al unir influencias y estilos divergentes (incluso dentro de la sociedad). Esta es su importancia histórica y por qué este disco es esencial para tener, escuchar e incluso estudiar su contexto. Si puedes ver, sentir y escuchar las corrientes principales, comprenderás todo lo que estás escuchando ahora.

Por último, y para concluir, si se me pregunta, creo que este es realmente uno de (si no) el mejor álbum de Rockabilly (no digo "rock n roll") de todos los tiempos.

Video del tema "Blue Suede Shoes":


Tracklist (LP original):

CARA A:

1.         "Blue Suede Shoes"   (Carl Perkins)                2:00
2.         "I'm Counting on You"          (Don Robertson)                       2:25
3.         "I Got a Woman"       (Ray Charles-Renald Richard) 2:25
4.         "One Sided Love Affair"       (Bill Campbell)            2:11
5.         "I Love You Because"           (Leon Payne)                2:43
6.         "Just Because"            (Bob Shelton-Joe Shelton-Sydney Robin) 2:34

CARA B:

1.         "Tutti Frutti"   (Dorothy La Bostrie-Richard Wayne Penniman) 1:59
2.         "Tryin' to Get to You"           (Rose Marie McCoy-Charles Singleton)          2:31
3.         "I'm Gonna Sit Right Down and Cry (Over You)"  (Howard Biggs-Joe Thomas) 2:01
4.         "I'll Never Let You Go (Little Darlin')" (Jimmy Wakely)       2:24
5.         "Blue Moon"   (Richard Rodgers-Lorenz Hart)  2:40
6.         "Money Honey"         (Jesse Stone)                2:35

Músicos:

  • Elvis Presley - voz, guitarra acústica, piano (en "Tryin 'To Get to You")
  • Scotty Moore - guitarra eléctrica
  • Chet Atkins - guitarra acústica en "I'm Counting on You" y "Money Honey"
  • Floyd Cramer-piano
  • Shorty Long – piano
  • Bill Black - bajo
  • DJ Fontana: batería, excepto "I Love You porque", "Just Because", "Tryin 'to Get to You", "I'll Never Let You Go (Little Darlin')" y "Blue Moon"
  • Johnny Bernero - batería (en "Tryin 'to Get to You")
  • Gordon Stoker - coros
  • Ben Speer - coros
  • Brock Speer - coros
  • Doug Poindexter – percussion y guitarra en "Just Because"

No hay comentarios: