El periodo de actividad de esta banda española fue corto,
pero su impacto todavía resuena a través de las nuevas generaciones de grupos
de rock nacionales. Con tan solo tres discos de estudio y dos directos,
consiguieron forjar un legado que mantienen intacta. Hablo de…
Leño (Banda rock español)
La banda estaba formada por Rosendo Mercado como guitarrista
y vocalista, Chiqui Mariscal como bajista y Ramiro Penas como batería. Cuando
empezaron a grabar su primer disco "Leño", Chiqui Mariscal dejó la
banda y entró Tony Urbano como nuevo bajista para completar la grabación. Esta
formación continuaría hasta su ruptura en 1983, precisamente en su pico de
popularidad.
Leño forjó su sitio en la historia del rock español. Aunque no estuvieron entre los más pioneros en interpretarlo, sí fueron parte de los grupos que lograron consolidar la escena del hard rock en España. De alguna manera a mediados-finales de los años 70 la escena aún se encontraba en su fase primeriza con pocos representantes del género en castellano y/o de bajo éxito comercial. La normalización del uso del castellano entre los grupos de rock nacionales fue una de las características primordiales del movimiento del rock urbano dentro del cual Leño fue categorizada; y en retrospectiva serían considerados como el máximo estandarte de ese movimiento en su época, así como además pasarían a ser considerados como una de las bandas más influyentes del rock español.
Una breve historia:
Tras finalizar el servicio militar obligatorio en 1975,
Rosendo participó grabando el primer disco de otra banda legendaria española
"Ñu". Juan Carlos Molina y él no se llevaban muy bien, así que
Rosendo dejó el grupo en 1977 y formó "Leño", tocando la guitarra y
cantando. Chiqui Mariscal (bajista) y Ramiro Penas (batería) también dejaron "Ñu" para unirse a él en "Leño".
Hicieron su debut en 1978, como banda de apoyo en un
concierto de "Asfalto". En 1979 publicaron su primer disco, titulado
"Leño". Durante la grabación Mariscal abandonó el grupo y fue
sustituido por Tony Urbano.
En 1980 publican su segundo disco, "Más madera", las canciones eran más cortas y tienen un estilo más ligero, se buscaba tener más acceso a la radio "comercial". El último disco oficial de Leño, "¡Corre, corre!", se hizo con más recursos, gracias al éxito del anterior. Fue grabado en el estudio de grabación de "Ian Gillan" (Deep Purple) ubicado en Londres, con la producción de Carlos Narea. La intención era alcanzar prestigio tanto dentro como fuera de España pero cuando las críticas evaluaron el álbum, el resultado fue espantoso. Algunos de ellos - los medios anglosajones - afirmaron que era imposible calificar el álbum debido al idioma. Más tarde, en 2012, el álbum se ubicaría en el puesto #19 en la lista de los "50 mejores álbumes de rock español" de la revista “Rolling Stone”. En el otoño de 1983, en su mejor momento de éxito, el grupo decide separarse.
La discografía de álbumes de estudio:
- Leño – 1979
- Más madera – 1980
- ¡Corre, corre! – 1982
El disco con más esencia del rock n roll urbano y con acento
español es el debut del mismo nombre. Un clásico. Sin embargo, con toda la
controversia sobre sus aspectos más "pop", el segundo álbum "Más
madera" es ahora considerado uno de los grandes trabajos del rock
nacional.
Álbum: Más madera
El segundo álbum de estudio y fue grabado en marzo de 1980,
producido por Teddy Bautista y publicado por "Chapa Discos" ese mismo
año.
Un álbum problemático por el uso (exagerado) de sintetizadores (estaba de moda el "new wave") y otros elementos (teclados, producción y arreglos de Teddy Baustista) más "pop", algo impensable en el primer álbum. Es obvio que la estrategia de la discográfica era abrir un poco "el melón" para que "Leño" pueda llegar a más gente, ser más accesible, e importante en su día, poder sonar en la radio (comercial). Esto hizo que la banda se sintiera muy incómodos con estos "nuevos sonidos", y digamos, formas de producir "su música". La verdad es que al final independientemente del mal sabor de boca que dejó la producción con los miembros de "Leño", parieron un muy buen disco de rock español, con buenos temas que después llegaron a sonaron hasta la saciedad en los ambientes rockeros de las ciudades y los pueblos. Se convierto en la banda sonora de la primera generación de rockeros nacionales post-dictadura de España. Algunos temas de este disco terminaron siendo unos auténticos clásicos e himnos del rock español, como “Si señor, sí señor”, “Sin solución”, “Cucarachas” o “La noche de que te hablé”.
El álbum comienza con sintetizadores que pueden despistar al fan tradicional de la banda. Por lo demás, es puro "Leño", la voz desgarradora de Rosendo, sus inconfundibles punteos de guitarra y una gran sección rítmica a cargo de Tony Urbano y Ramiro. Algunos de los más míticos temas de Leño, y por ende, del rock español, se encuentran aquí. Y todos los temas de este álbum son realmente buenos.
Las canciones de este disco son cortas, ninguna llega a los 4 minutos, en contradicción con los largos desarrollos del primer álbum. Se supone por la razón de la escena de la "Nueva Ola" de la época: más inmediatez, más melódico, más pop. Rosendo alcanza cotas excelsas como compositor: algunas de sus mejores letras están en "Más Madera", y desde luego son composiciones en general más complejas en lo melódico y en lo lírico tanto de su época de "Leño" como después en solitario. Y además, demuestra de nuevo lo bueno que es como guitarrista.
En definitiva, un disco recomendado y uno de los álbumes históricos del rock español, sin un solo tema de relleno, algo realmente difícil de encontrar. Y aun así, te hace pensar lo que hubiera podido ser este álbum con una mejor producción, más recursos y quizás siguiendo la línea más rockera del primer álbum. En fin, un producto de su época, en una España convulsa, experimental y abierta a todo de afuera para incorporar a la cultura. Era inevitable el choque entre "lo autóctono" y "lo forastero", y al final los resultados no eran tan malo.
Para el fan de rock español, la escucha es casi obligatoria. Para los lectores jóvenes y los hermanos de fuera de España, un disco que merece el tiempo para descubrir y escuchar. Las letras de los temas son simplemente geniales.
Video del tema "¡Sí señor, sí señor!":
Tracklist (formato LP) - las canciones:
- Cara A -
1.
"Insisto" 3:15
2.
"¿Dónde está la salvación?" 3:56
3. "Sin
solución" 3:04
4. "No
voy más lejos" 2:57
5. "Como
debe ser" 2:19
- Cara B -
6. "¡Sí
señor, sí señor!" 2:18
7.
"Cucarachas" 2:49
8. "La
noche de que te hablé" 2:59
9.
"Calendario" 3:25
10.
"Apágalas" 2:31
11. "Lo que
acabas de elegir" 2:20