BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THE JON SPENCER BLUES EXPLOSION | Extra Width

THE JON SPENCER BLUES EXPLOSION


Banda americana de Noise-Rock de la ciudad de Nueva York, formada en 1991. El trío estaba compuesto por Jon Spencer (voz y guitarra, y ex PUSSY GALORE), Judah Bauer (guitarra) y Russell Simins (batería). Los criticos siempre han sido divididos sobre las verdaderas intenciones de esta banda, algunos lo venían como "vendedores de humo". No obstante, recuperaron los incrédulos y ganaron credibilidad con sus directos, reconocidos como explosivos e intensos.

THE JON SPENCER BLUES EXPLOSION

El estilo musical está en gran parte arraigado en el Rock N Roll, aunque tiene fuerte influencias del Blues, Punk, Rockabilly, Noise Rock e incluso el Hip-Hop. Durante su tiempo en activo publicaron 9 álbumes de estudio, discos de colaboración con "Dub Narcotic Sound System" y "R.L. Burnside", así como numerosos directos, singles, compilaciones, álbumes de remezclas y, en 2010, una serie de reediciones ampliadas.

A lo largo de su carrera su sonido experimental y, en ocasiones, técnicas de grabación poco convencionales han permitido a la banda trabajar con otros artistas y bandas como Elliott Smith, Beck, Solomon Burke, Steve Albini y Ad Rock of the Beastie Boys.

A finales de 2005, la banda comunicó que se retiraran y los miembros iban a trabajar en numerosos proyectos diferentes con diferentes artistas.

Discografía (álbums de estudios,  y otros)*:
* posible que falte alguna que otra referencia

1992 The Jon Spencer Blues Explosion
1992 Crypt Style
1993 Extra Width
1994 Orange
1996 Now I Got Worry
1997 Controversial Negro: Live in Tucson
1998 Acme
1999 Sideways Soul:
Dub Narcotic Sound System Meets the Jon Spencer Blues Explosion in a Dan
2002 Plastic Fang
2004 Damage
2012 Meat + Bone
2015 Freedom Tower: No Wave Dance Party 2015

Personalmente me gustan tres discos en particular, "Acme" de 1998, el magnífico "Now I Got Worry" de 1996 y mi favorito "Extra Width" de 1993.

ALBUM: Extra Width


El tercer álbum publicado el 24 de mayo de 1993, un álbum de 37 minutos de Punk-Blues intensos y para mi su mejor trabajo. Comparado con los anteriores discos hay un nuevo énfasis en canciones trabajadas, ritmos funky y muchos "riffs y ganchos" pegadizos con obvias influencias de artistas como "Tav Falco" y "Booker T.& The MGs". Con este disco consiguen "la fórmula" y abren la puerta a los medios (radio y TV) más comerciales para permitirlos una exposición más amplia a un público más generalista.

THE JON SPENCER BLUES EXPLOSION

La primera canción, "Afro", es quizás uno de los mejores single-tema comerciales que la banda haya grabado. Despegando "riffs" digno de un himno de "The Stooges", la canción desciende en un surco de wah-wah, mientras Jon Spencer murmura. Es una cápsula perfecta de tres minutos de las mayores fortalezas de la banda. Pocas canciones en el álbum alcanzan un nivel tan funky, pero lo más destacado viene rápido y con frecuencia, desde el sexy "History of Lies", hasta el crudo "Back slider", el viaje de ácido alimentado por órganos de "Soul Typecast", el intenso "The World of Sex" y el Rockabilly de "Pant Leg".

Un disco recomendado. Un álbum que capta "The Jon Spencer Blues Explosion" quizás en su mejor momento como banda y musicalmente. Contiene una mezcla "mágica" de estilos y la banda lo fusionan para acoplar perfectamente a sus personalidades. Jon Spencer es un personaje explosivo y un showman, y solo el Punk, Blues y Rockabilly tienen la suficiente energía necesaria para llenar tanta personalidad.

Si te gusta el Rock fuerte con tintes del Blues te va gustar este álbum. Sin embargo, tengo que también recomendar otro álbum "Now I Got Worry" de 1996. Quizas puedas escuchar ambos y decidir tu mismo cual es mejor.

Video del tema "Back Slider":



Tracklist:
1. "Afro" 2:55
2. "History of Lies" 3:42
3. "Back Slider" 3:00
4. "Soul Letter" 2:49
5. "Soul Typecast" 6:06
6. "Pant Leg" 2:27
7. "Hey Mom" 3:00
8. "Big Road" 3:59
9. "Train #2" 2:25
10. "Inside the World of the Blues Explosion" 3:27
11. "The World of Sex" 3:46

No hay comentarios: